¿Qué se debe tener en cuenta antes de dar el alta a un recién nacido?

Escrito por: Dr. Ariel Dario Kur Nemirovsky
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Nerea Colomé Lamas

El 10% de los recién nacidos se hospitalizan por alguna razón de salud. De estos, un 20% corresponde a prematuros extremos, es decir, a recién nacidos menores de 32 semanas de gestación y/o menos de 1500g al nacer. Debido a este estado y a múltiples complicaciones asociadas, pasan el mayor tiempo hospitalizados en el Servicio de Neonatología. Para detectar los riesgos y las posibles patologías, se deben tener en cuenta unos criterios antes de dar el alta de un recién nacido.

 

recien-nacido-alta
La estancia del recién nacido se basa en la evolución de la patología que justifique el ingreso

 

 

 

¿Qué criterios se deben llevar a cabo para el alta de un recién nacido?

Hay varios criterios a tener en cuenta para el alta hospitalaria de un recién nacido. En primer lugar, no debería realizarse antes de las 48 horas después del nacimiento, en el caso de ser parto vaginal, ni antes de las 72 horas si se realiza por cesárea.

 

En segundo lugar, durante la estancia en el hospital, se debe realizar una exploración física rutinaria al recién nacido: conocer el peso, el estado de hidratación y de nutrición.

 

Durante la estancia en el hospital se deben tener en cuenta:

  • Los signos vitales diarios y durante las 12 horas previas al alta.
  • La temperatura, que debe axilar entre los 36,5 °C y los 37,4 °C.
  • La frecuencia respiratoria, que debe ser inferior a 60 respiraciones por minuto (rpm) con ausencia de otros signos de distrés respiratorio.
  • La frecuencia cardiaca, que debe ser entre 100 y 160 latidos por minuto (lpm) durante el día.
  • La frecuencia cardiaca, que debe ser hasta 70 lpm durante el sueño.

 

Finalmente, para que el proceso sea óptimo, se debe haber valorado de forma favorable la coordinación, succión y respiración.

 

 

¿Qué se evalúa en los recién nacidos para establecer un criterio u otro?

Se deben de tener en cuenta varios aspectos para evaluar un alta. En el caso de que el recién nacido presente ictericia significativa antes del alta o sea dado de alta antes de las 48 horas, debe medirse la bilirrubina y valorar si necesita tratarse con fototerapia.

 

Si se da alguna de las siguientes circunstancias, se debe programar adecuadamente su seguimiento: 

  • Estar en una edad gestacional menor de las 38 semanas.
  • Un hermano con ictericia neonatal que requirió fototerapia.
  • Exclusividad de lactancia materna.
  • Ictericia visible en las primeras 24 h de vida.

 

 

¿Cómo saber si el proceso de alta ha sido correcto?

Para gestionar un alta correctamente se deben revisar todos los factores de riesgo de infección y las evaluaciones del recién nacido, de acuerdo con las guías para el manejo de neonatos con sospecha de sepsis de inicio precoz.

 

Una vez revisadas las serologías maternas, el grupo sanguíneo y el test de Coombs directo, debe garantizarse una cobertura de cribado prenatal a las embarazadas, la vacunación y la administración de gammaglobulina en los hijos de madres HBsAg+, antígeno de la hepatitis B, durante las primeras 24 h.

 

Se debe comprobar que:

  • Se han realizado los cribados endocrinometabólico y auditivo según con los protocolos específicos establecidos.
  • La madre ha recibido información e instrucciones para proporcionar los cuidados adecuados.
  • Se ha agendado una primera cita en atención primaria a las 72h del alta hospitalaria.
  • Se han dado instrucciones a seguir en caso de una complicación o una emergencia.
  • Se ha realizado una valoración de factores de riesgo sociales. En caso de haber riesgos, el alta debe ser pospuesta hasta que se haya establecido un plan que garantice la seguridad del recién nacido.

 

Finalmente, es recomendable confirmar que no se han producido errores de interpretación de la información por barreras idiomáticas o problemas físicos, psíquicos o sensoriales por parte de los familiares.

 

 

¿Qué preparación se debe llevar a cabo para el alta?

La preparación fundamental es la de los padres, ya que serán ellos los que tengan que estar las 24 horas con el bebé, después del ingreso hospitalario. Siempre deben de estar apoyados por el equipo médico de la UCIN o con un profesional de esta especialidad.

 

 

Por Dr. Ariel Dario Kur Nemirovsky
Pediatría

El Dr. Ariel Dario Kur Nemirovsky es un gran especialista en Pediatría. Cuenta con muchos años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en vacunas, revisión pediátrica, neonatología y alimentación infantil, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Córdoba, cuenta con el título de Médico Pediatra y el título de Médico Neonatólogo, otorgados por la Universidad Nacional del Comahue. A lo largo de su trayectoria profesional, ha desarrollado su labor asistencial en diferentes complejos hospitalarios.

En la actualidad, ejerce en el Hospital Viamed Monegal y en el centro PROCREAR.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Malformaciones congénitas
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Gastroscopia
    Polisomnografía
    Rinitis
    Tratamientos neurológicos
    Epilepsia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.