¿Qué problemas vesicales pueden aparecer con la diabetes?

Escrito por: Dr. Antonio Becerra Fernández
Publicado:
Editado por: Albert González

Los problemas urológicos que afectan a hombres y mujeres con diabetes incluyen problemas vesicales e infecciones de las vías urinarias.

 

La diabetes, al igual que múltiples patologías sistémicas, puede provocar daño en los nervios encargados de controlar la función vesical, del mismo modo que enfermedades nutricionales, metabólicas o endocrinológicas, así como algunas lesiones e infecciones. En más del 50% de los casos, las mujeres y los hombres con diabetes tienen disfunción vesical. Esta, es provocada por los nervios dañados que controlan el funcionamiento de la vejiga y afecta negativamente a la calidad de vida del paciente.

 

Los problemas de la vejiga son comunes en hombres y mujeres con diabetes, e incluyen los siguientes:

  • Vejiga hiperactiva. Los nervios dañados podrían enviar señales a la vejiga en un momento inadecuado, haciendo que los músculos se contraigan sin previo aviso. Los síntomas de la vejiga hiperactiva incluyen:
    • Frecuencia urinaria: orinar más de ocho veces al día, o dos o más veces de noche
    • Urgencia urinaria: ganas repentinas e intensas de orinar inmediatamente
    • Incontinencia urinaria: goteo de orina tras ganas repentinas e intensas de orinar
  • Control inadecuado de los músculos del esfínter. Si los nervios de los músculos del esfínter se dañan, los músculos pueden aflojarse y permitir el goteo o permanecer cerrados cuando la persona trata de expulsar la orina.
  • Retención de orina: la vejiga demasiado llena acumula la orina a presión y puede dañar los riñones. La orina acumulada demasiado tiempo sin expulsarla puede desarrollar:
    • Infecciones en riñones o vejiga
    • Incontinencia por rebosamiento
    • Goteo de orina cuando la vejiga está llena y no se vacía por completo

 

El diagnóstico de los problemas de la vejiga y su tratamiento deben ser revisados por un especialista en Urología y tratados de forma personalizada.

 

Los problemas de la vejiga son comunes en personas con diabetes.

 

¿Qué tipos de infecciones de las vías urinarias pueden presentarse en la diabetes?

Cuando las bacterias llegan a las vías urinarias pueden provocar infecciones, tales como:

 

A veces las infecciones de las vías urinarias pueden llegar a ser crónicas o recurrentes. Los síntomas de las infecciones de las vías urinarias incluyen:

  • Necesidad imperiosa de orinar
  • Olor o ardor en la vejiga o uretra durante la micción
  • Orina turbia o rojiza
  • En mujeres, presión sobre el pubis
  • En hombres, sensación de llenado del recto

 

Cuando en cambio la infección está localizada en el riñón, los síntomas serían:

 

La micción habitual puede ser una señal de glucosa elevada en la sangre, por lo que se deben analizar los resultados recientes del control de la glucosa en la sangre. Este efecto también puede ser provocado por algunos fármacos.

 

El estudio de las infecciones urinarias debe quedar en manos del urólogo, endocrinólogo o médico de familia. Estos profesionales serán los encargados de realizar las pruebas diagnósticas necesarias, así como de la prescripción terapéutica.

Por Dr. Antonio Becerra Fernández
Endocrinología

El Dr. Becerra Fernández es un reconocido especialista en Endocrinología y titulado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz. Cuenta con una amplia trayectoria profesional y destaca por su labor en el ámbito de la transexualidad. De hecho, en el año 2007 fue Coordinador de la Unidad de Identidad de Género y el Servicio de Endocrinología y Nutrición. Otras de las patologías en las que el Dr. Becerra Fernández es un experto son: diabetes, obesidad, gónadas, tiroides e hipercolesterolemia. 

Además de su actividad médica, también destaca por su labor en el campo de la investigación. Es autor de numerosas publicaciones científicas y libros, entre ellos: Transexualidad: la búsqueda de una identidad. Actualmente visita en el Centro Clínico Betanzos. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..