Qué hay que saber sobre las vacunas de HPV
Escrito por:Se han desarrollado vacunas contra el Virus del Papiloma Humano a fin de disminuir su prevalencia, transmisión y desarrollo de lesiones precancerosas que puedan acabar originando cáncer.
Estas vacunas emplean como inmunógeno la proteína de la cápside L1, por lo que al no contener partículas de virus vivos no puede desarrollarse una infección en el sujeto que recibe la vacuna.
Hay dos tipos de ellas diferenciándose en el número de subtipos que cubren:
- Cervarix: es bivalente y protege frente a los subtipos 16 y 18 únicamente, es decir, los que causan la mayoría de cánceres relacionados con el HPV.
- Gardasil:
- 4-valente: cubre subtipos 6, 11, 16 y 18, es decir, los de mayor y menor riesgo oncológico causantes de la mayoría de lesiones precancerosas y de verrugas genitales.
- 9-valente: cubre además los subtipos de alto riesgo 31, 33, 45, 52 y 58.
Cabe destacar que estas vacunas son profilácticas, actúan a modo de prevención. No aumentan el aclaramiento viral ni elimina las lesiones ya provocadas (tanto verrugas como displasias). Se está trabajando en el desarrollo de vacunas terapéuticas.
Recomendaciones
La mayoría de guías están de acuerdo en la vacunación sistemática, pero difieren en los rangos de edad, fundamentalmente por los análisis de coste-efectividad, dado que es menor cuando se administra en edades más avanzadas. Aquí trataremos las guías americanas de la ACIP (United States Advisory Committee on Inmunization Practices).
- Mujeres:
- Se recomienda administración de cualquier vacuna a las niñas entre 11 y 12 años.
- Puede administrarse la vacuna a partir de los 9 años.
- También puede administrarse la vacuna de los 13 a los 26 años en mujeres que no hayan sido vacunadas previamente o no hayan completado las 3 dosis.
- Se recomienda la vacuna 9-valente al ser de eficacia similar y cubrir más subtipos.
- Varones:
- El interés en vacunar varones no es únicamente en disminuir las enfermedades asociadas al HPV en varones, sino además disminuir la transmisión a las mujeres.
- Se recomienda administrar 4-v o 9-v a varones entre 11 y 12 años.
- Puede administrarse la vacuna a partir de los 9 años.
- También puede administrarse la vacuna de los 13 a los 21 años en varones que no hayan sido vacunados previamente o no hayan completado las 3 dosis.
- Se recomienda en varones que realizan relaciones homosexuales e inmunocomprometidos la vacunación hasta los 26 años.
- Entre los 22 y 26 años igualmente es recomendada pero con mucha menos prioridad.
- Se recomienda la vacuna 9-valente al ser de eficacia similar y cubrir más subtipos.