¿Qué es la radioterapia intraoperatoria?

Escrito por: Dr. Ferran Guedea Edo
Publicado:
Editado por: Albert González

 

¿En qué consiste nuestra labor contra el cáncer?

En primer lugar realizamos labores continuas de investigación con el objetivo de seguir en la lucha contra el cáncer. Por otro lado, ofrecemos también información acerca de esta patología, su prevención o de su tratamiento, así como atención médica especializada.

 

En nuestro centro atendemos cualquier síntoma de aparición de un tumor, además de cáncer más avanzado e incluso metástasis. Somos profesionales en Oncología altamente cualificados y nos hemos especializado en radioterapias para los siguientes casos de cáncer:

  • Próstata.
  • Pulmón.
  • Tero.
  • Vejiga.
  • Aparato digestivo (estómago, esófago, hígado, páncreas…).
  • Mamario.
  • Cerebral.
  • Óseo.
  • Etc.

 

Contamos además con la más alta tecnología del sector para efectuar los tratamientos y lograr excelentes resultados, tanto en cuanto a la lucha contra el cáncer se refiere como en el del bienestar del paciente mientras dure el tratamiento. Asimismo, se le hace seguimiento posterior al tratamiento y para ello utilizamos diferentes sistemas, técnicas y tratamientos para minimizar los efectos secundarios.

 

En este sentido, actualmente existen dispositivos que recortan el tiempo de tratamiento, tal y como se conocía. Por ejemplo, ahora es posible realizar una sesión de tratamiento de cáncer en muy pocos minutos.

 

Actualmente existen dispositivos que recortan el tiempo de tratamiento.

 

Tratamientos para el cáncer

Estos serían algunos de los tratamientos que realizamos en pacientes con cáncer. En ocasiones, pueden ser complementarios unos de otros, así como con otras técnicas como la cirugía o la quimioterapia.

 

Radioterapia intraoperatoria

Tratamiento en el que se realizar una sesión de radioterapia en el escenario quirúrgico, a continuación de la tumorectomía. Usado a menudo en tumores en la piel o en las mamas.

 

Radioterapia 3D

Tratamiento en el que se usan imágenes del paciente obtenidas a través de un equipo de TC. Se realiza en la posición exacta en la que se realizará el tratamiento. Esto permite lograr mejores resultados para el paciente y una mayor facilidad para el equipo médico.

 

Radioterapia 4D

Tratamiento que permite que modulemos la radiación teniendo en cuenta el movimiento de los tumores.

 

Braquiterapia

  • Tratamiento braquiterapia HDR.
  • Braquiterapia prostática.
  • Braquiterapia oftálmica.

 

Otros tratamientos

  • Tratamiento de radioterapia extracraneal o SBRT.
  • Tratamientos de radioterapia estereotáxica.

Por Dr. Ferran Guedea Edo
Oncología Radioterápica

El Dr. Guedea es uno de los mayores expertos en radioterapia de tumores de mama, ginecológicos y de cabeza y cuello de útero. Doctorado con calificación Cum Laude y reconocido con galardones como el Premio Ernest Lluch y la Medalla de Oro de la SFRO (Société Française de Radiothérapie Oncologique).

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor titular de la Universidad de Barcelona desde 2007. Es miembro de las principales sociedades médico-científicas de la especialidad y ha sido presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. En la actualidad ejerce en el Institut IMOR y es jefe del Servicio de Oncología Radioterápica en el Instituto Catalán de Oncología - Hospital Duran y Reynals.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..