¿Qué avances se han producido en los últimos años en prótesis de rodilla?
Escrito por:A lo largo de los últimos 40 años, la cirugía de prótesis de rodilla ha evolucionado mucho, mejorando la vida de aquellos pacientes que padecen enfermedades degenerativas (artrosis) de esta articulación de forma reproducible y segura.
A pesar de que actualmente la cirugía de prótesis de rodilla ha logrado sobradamente estos objetivos, en los últimos años han aparecido algunas novedades que facilitan su implantación y la precisión del cirujano.
Escuelas de prótesis
Son reuniones —hoy en día virtuales— anteriores a la cirugía. En ellas se explican al paciente los detalles del procedimiento para que disminuya la posible ansiedad, así como para mejorar su experiencia como paciente.
Medidas para ahorrar sangre
A lo largo de los últimos años se han implementado numerosos avances que permiten reducir al mínimo la necesidad de realizar transfusiones de sangre. Ya sea por auto-donación de sangre del paciente que se reserva por si fuese precisa, una cirugía mucho menos invasiva, técnicas de anestesia novedosas…
Control del dolor postoperatorio
Las medidas para tratar el dolor, conocida como analgesia multimodal permite al paciente lograr una recuperación más satisfactoria y rápida, gracias a la anestesia espinal, los bloqueos nerviosos periféricos…
Protocolos de Fast Track o alta precoz
Todas las medidas mencionadas con anterioridad, así como otros avances permiten reducir al máximo el tiempo que el paciente permanecerá en el hospital después de una cirugía de prótesis de rodilla. Una vez finalizada la intervención, la movilización del paciente es inmediata, y en las primeras 24 ya se podrá sentar y caminar. Después de dos o tres noches en el hospital, ocho de cada diez pacientes pueden volver a su domicilio.
Cirugía mínimamente invasiva
Progresivamente se ha mejorado la técnica quirúrgica, por lo que el tamaño de la incisión se ha reducido al máximo para poder implantar una prótesis de rodilla. No obstante, no todos los pacientes son aptos para una cirugía mínimamente invasiva, ya que cada caso es individual.
La cirugía robótica y la navegación
Al igual que en otros campos de la medicina, la cirugía robótica y la navegación han implicado importantes cambios en la precisión a la hora de implantar una prótesis.
Instrumentos impresos en 3D específicos para cada paciente
En la actualidad, los avances en impresión en 3D han permitido también mejorar la cirugía de prótesis de rodilla. Así, antes de la cirugía se lleva a cabo un estudio con radiografías y TAC que permite obtener un molde en 3D de la rodilla a intervenir. Con ella, se diseñan y determinan las guías de corte que se utilizarán en concreto en ese paciente.
Prótesis a medida
Gracias a la tecnología 3D es posible diseñar también prótesis a medida para cada paciente.
Materiales nuevos
Lo ideal es que el material de cualquier prótesis sea resistente, y que permita una duración correcta y duradera de la prótesis implantada, así como que permita su integración en el hueso. Los avances en biomateriales realizados en los últimos años han permitido aproximarnos a los mencionados objetivos en la cirugía de prótesis de rodilla. Algunos ejemplos son las aleaciones de titanio, el tantalio (metal trabecular) o el óxido de zirconio.
A modo de conclusión, se puede decir que el futuro de la cirugía de rodilla debe basarse en mejorar el proceso completo, y no únicamente el momento de la intervención. Los avances y novedades en tecnología deberían mejorar la congruencia de la prótesis junto con la anatomía del paciente, la movilidad de la articulación después de la intervención y aumentar la duración de las prótesis, al reducirse el desgaste de las mismas con el paso del tiempo.
Nos encontramos en una época en la que la ortobiología, que incluye tratamientos con células madre, se encuentra en pleno desarrollo, y es posible que a medio o largo plazo permita evitar la cirugía de prótesis de rodilla en un número concreto de pacientes.
Si desea más información, consulte con especialista en Traumatología.