Psicooncología, una manera de afrontar el cáncer

Escrito por: Dra. Nuria Blanco Piñero
Publicado: | Actualizado: 04/03/2019
Editado por: Top Doctors®

El cáncer despierta temores y preocupaciones relacionadas con el dolor, el sufrimiento y la muerte. En este sentido, el prejuicio social existente no siempre está basado en un conocimiento objetivo de la enfermedad. Como consecuencia, la vivencia que un individuo pueda tener ante un diagnóstico de cáncer suele verse influida por experiencias subjetivas y no siempre ajustadas a la realidad que hayan tenido o tienen personas de su entorno. Esto condicionará e incluso podrá llegar a determinar la valoración que realice el sujeto de su propia situación.

Psicooncología para ayudar al paciente con cáncer | Top Doctors
Un diagnóstico de cáncer conlleva una situación de desestabilidad
emocional para muchos pacientes y sus familiares

 

 

Cada paciente oncológico es único y no deben ser comparados

Habitualmente se entiende el cáncer como una etiqueta global que integra a todo tipo de pacientes, sin tener en cuenta la variabilidad de diagnósticos, tratamientos, consecuencias, entre quienes lo padecen, así como sus propias fortalezas y vulnerabilidades. La realidad es que cada enfermo oncológico es único y no puede ni debe ser comparado con otro, por mucho que padezcan el mismo tipo de tumor o ubicación.

 

Así, a quien diagnostican de cáncer debe valorar su situación personal, en la que se conjugan la información del profesional que le atiende con la de su entorno socio-familiar y los miedos y expectativas propias. El paciente llegará entonces a una conclusión en que decidirá el grado de perjuicio, amenaza y/o peligro que le reporta la situación y, por otro lado, si hay algo que pueda hacer para mejorar su situación y capacidad de control personal. La conclusión a la que llegue puede llevarle a una situación de desestabilidad emocional. Ya en estos momentos iniciales de la enfermedad, el psicólogo puede ayudar, acompañándole y facilitando la consecución de un buen ajuste a la enfermedad y tratamientos, ayudando a mantener un adecuado estado de ánimo y calidad de vida.

Por Dra. Nuria Blanco Piñero
Psicología

Nuria Blanco Piñero es una reputada especialista en Psicología en Sevilla. Con más de 20 años de experiencia profesional, en la actualidad es responsable del área de Psicología del Centro eNBlanco. Es experta en psicología sanitaria, psicología infanto-juvenil, habilidades sociales, terapia de adultos... 

Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla, en 2003 obtuvo el Máster en Terapia de Conducta Cognitivo-Conductual por la UNED, y tres años más tarde el Máster en Atención a Cuidadores de Personas Dependientes por la Universidad de Sevilla. Desde 2019 trabaja en el Centro eNBlanco, en Sevilla. Anteriormente, trabajó como Piscóloga en la Fundación Gota de Leche y dirigió el Área de Psicología de la Sociedad para la Investigación en Psiquiatría y Psicología Al margen de su labor asistencial, es profesora asociada de la Universidad de Sevilla desde 2010.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..