Presbicia: ¿debo operarme de la vista?

Escrito por: Dra. Paula Verdaguer Agustí
Publicado: | Actualizado: 08/03/2022
Editado por: Top Doctors®

La presbicia se conoce popularmente como “vista cansada” y es la dificultad de ver con claridad los objetos cercanos. Está provocada por la pérdida de elasticidad del cristalino, una lente natural del ojo situada entre la córnea y la retina. El cristalino tiene la cualidad de acomodación, que es la capacidad de enfocar objetos en función de la distancia a la que están situados. Con el tiempo, y de modo progresivo, el cristalino pierde elasticidad, transparencia y capacidad de enfoque.

La vista cansada provoca, de entrada, la sensación de visión borrosa al leer, que se compensa inicialmente de modo instintivo, alejando el objeto de lectura de los ojos. Puede comportar también fatiga visual y dolor de cabeza. A medida que avanza, la presbicia implica dificultades de visión a media distancia.

 

La presbicia afecta a la mayoría de personas mayores de 50 años

 

¿A partir de cuándo suele producirse la presbicia?

La presbicia nos acaba afectando a todos con la edad. Los primeros efectos suelen darse a partir de los 40 años, y es raro encontrar a alguien de 50 años que no haya notado los primeros síntomas. Los pacientes hipermétropes suelen notarla, en general, antes que los pacientes miopes.
 

¿Cuándo es necesaria una intervención quirúrgica?

La presbicia es consecuencia del desgaste natural del ojo. Su intervención tiene como objetivo que el paciente pueda desarrollar sus actividades cotidianas sin la necesidad de usar lentes, y este es el factor decisivo a la hora de decantarse por la cirugía.

El abordaje quirúrgico puede llevarse a cabo con diversas técnicas, que se establecen en función de la edad, la refracción necesaria y las características particulares de cada paciente. En el Institut de la Màcula realizamos un estudio personalizado con diferentes pruebas complementarias que incluyen topografía corneal, aberrometría corneal, microscopía especular y biometría óptica con la plataforma Pentacam AXL Wave, que integra la última tecnología. Con esto, junto a una evaluación de las necesidades y situación refractiva del paciente, decidimos si es necesaria la cirugía sin forzar nunca la indicación y velando siempre por el interés del paciente. 

 

¿Qué técnicas innovadoras existen actualmente para operar la presbicia?

Aunque hay muchos proyectos en desarrollo para el abordaje de la presbicia, la única solución con carácter definitivo, y la que recomendamos en el Institut de la Màcula por seguridad del paciente, es la extracción del cristalino. Este elemento se sustituye por una lente monofocal, una lente EDOF o por lentes multifocales (trifocales).

Cada una de estas lentes tiene sus indicaciones y sus prestaciones específicas. En líneas generales, las lentes monofocales corrigen la distancia lejana, las EDOF corrigen la distancia lejana y la intermedia y las lentes trifocales corrigen la distancia lejana, intermedia y próxima. Este tipo de cirugía es ambulatoria y con anestesia local. Se interviene primero el ojo no dominante y, en el plazo de una semana, se opera el ojo dominante. Las intervenciones no llevan más de 20 minutos.


¿Cómo será el postoperatorio y cuándo podrá el paciente hacer vida normal?

La recuperación es prácticamente inmediata. La única indicación es la aplicación de un tratamiento a base de colirios durante las semanas posteriores a la cirugía, así como evitar deportes que conlleven esfuerzos considerables o riesgos para el ojo durante las primeras semanas.


¿Los resultados son definitivos o es posible que se requiera alguna reintervención?

El objetivo de la cirugía del cristalino con implante de lente intraocular para corrección de la presbicia es que el paciente pueda llevar a cabo una vida independiente de gafas. Con esta técnica quirúrgica el resultado es prácticamente definitivo. No obstante, puede ser necesaria una corrección con cirugía refractiva corneal si los resultados refractivos no son los requeridos.

 

Por Dra. Paula Verdaguer Agustí
Oftalmología

La Dra. Verdaguer Agustí es una destacada oftalmóloga especialista en presbicia, cirugía refractiva, ojo seco y cataratas. Es miembro de seis asociaciones científicas y autora de numerosas publicaciones en revistas internacionales de la especialidad. Realiza cirugía refractiva mediante láser Excimer, implante de lentes fáquicas, lentes tóricas y lentes para la corrección de la presbicia, así como cirugía de la catarata con tecnología de última generación.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.