Queratocono: una enfermedad degenerativa de la córnea

Escrito por: Dra. Cristina Peris Martínez
Publicado: | Actualizado: 14/04/2018
Editado por: Top Doctors®

El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea que se caracteriza por un adelgazamiento y protrusión progresivos en la que adopta la forma de un cono.

La córnea es la parte más anterior del ojo, en forma de “cúpula transparente”, que nos comunica con el exterior, a modo de ventana. En un reloj de muñeca, equivaldría al vidrio en la esfera del reloj.

 

Causas

Uno de los factores que más influyen en el desarrollo y progresión de un queratocono es el frotamiento ocular.

Por otro lado esta enfermedad puede tener un importante componente genético. También puede asociarse a proceso alérgicos.

 

Síntomas

El síntoma del queratocono es la pérdida de visión en mayor o menor grado, dependiendo de lo avanzada de la enfermedad. Al inicio, el paciente preserva importante cantidad de visión, pero puede haber pérdida en la calidad de la visión y mucha dificultad para ajustarle la refracción de su gafa.

En estadios finales puede haber un importante deterioro de la imagen y repercutir tanto en su vida laboral como en sus actividades de ocio. De ahí la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad, acudiendo a las revisiones anuales del médico oftalmólogo.

 

 

 

Diagnóstico

La realización periódica de una topografía es fundamental para el diagnóstico y el control de esta alteración. La topografía es un mapa de colores de la córnea y nos informa de la progresión de la enfermedad. Otras tecnologías como la OCT de segmento anterior y la medida del espesor corneal nos pueden ayudar en el diagnóstico.

 

Tratamientos

El más importante es la prevención, evitando el frotamiento ocular. Es fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad para evitar que avance y que el paciente no llegue a necesitar un trasplante de córnea.

Sin embargo, existen en la actualidad técnicas muy efectivas para su tratamiento, como el implante de anillos intracorneales (ver foto) y el “crosslinking”. Son nuevas tecnologías, personalizadas que nos permiten el tratamiento customizado de nuestros pacientes.

Actualmente, debido a los tratamientos quirúrgicos personalizados, el trasplante ya sólo se reserva para casos muy avanzados, donde los anillos corneales no hacen efecto, o en aquellos casos donde haya cicatrices corneales centrales.

Por otro lado, el gran avance en las técnicas de trasplante de córnea, nos permite no realizar un trasplante de toda la córnea (queratoplastia penetrante), sino sólo de las capas dañadas. Con ello se reduce enormemente la tasa de rechazo de trasplante de córnea en estos pacientes.

  

Pronóstico

Se consigue detener el proceso y mantener una agudeza visual lo suficientemente adecuada como para tener un calidad visual, y por tanto una calidad de vida que permite a nuestros pacientes realizar todas sus actividades cotidianas de trabajo y ocio.

En el pasado congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), celebrado en Alicante, presentamos un libro de actualización sobre Biomecánica y Arquitectura Corneal donde se recogen los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad que afecta fundamentalmente a pacientes jóvenes y en edad laboral muy activa.