Premio Nobel por ayudar a responder cómo actúa nuestro cerebro cuando hay dolor

Escrito por: Dr. Carlos Antonio Morales Portillo
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Sofía Berrón

Ardem Patapoutian escapó de la guerra del Líbano a sus 18 años. A partir de allí viajó a Estados Unidos como exiliado armenio y comenzó a buscar trabajo. Pasó mucho tiempo en un local de comida en Los Ángeles, California y, posteriormente, se convirtió en biólogo. A sus 54 años fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina, ya que reveló uno de los aspectos más desconocidos de la biología hasta el momento.

Patapoutian descubrió que las proteínas que distinguen la presión o el roce de la piel pueden ser percibidas mediante unas moléculas integradas en las membranas de las células. Además, ha demostrado que estas proteínas también están implicadas en la sensación del dolor.

Hablamos de la proteína Piezo2, que se encuentra en las neuronas de los ganglios espinales. Estas neuronas pueden medir más de dos metros, por lo que, si una de las células tiene un estímulo en el pie, este llega velozmente al cerebro para informarle lo que sucede, no solo mediante el dolor, sino también con la temperatura y el tacto.

Esta investigación ha sido muy importante para entender cómo actúa el sistema nervioso central cuando existe la sensación de dolor. Las proteínas que distinguen la presión o el roce de la piel pueden ser percibidas mediante unas moléculas integradas en las membranas de las células. 

Las proteínas que distinguen la presión o el roce de la piel pueden ser percibidas
mediante unas moléculas integradas en las membranas de las células

 

¿Cuál es el aporte del descubrimiento para la Medicina?

Esta investigación puede ser el inicio de otros estudios con la finalidad de cortar de manera significativa el dolor, mediante el bloqueo de las proteínas. Sin embargo, si lo hiciéramos con fármacos, el problema sería que el bloqueo sería total, es decir, no sentiríamos dolor, pero tampoco tendríamos tacto, afectando a la coordinación de los movimientos.

Sin necesidad de esperar al futuro, actualmente ya existen tratamientos intervencionistas de la Unidad del Dolor que pueden actuar sobre el ganglio de la raíz dorsal de la médula de forma selectiva para controlar el dolor, hablamos de la radiofrecuencia pulsada cervical o lumbar.

Este tratamiento se utiliza en el tratamiento del dolor neuropático y el alivio del dolor en radiculopatías cervicales y lumbares con bastante éxito, al inhibir la percepción del dolor.

 

Por Dr. Carlos Antonio Morales Portillo
Unidad del Dolor

Como especialista en anestesiología dedicado al tratamiento del dolor, el Dr. Morales es un experto en dar solucion al dolor con la mínima necesidad de medicación y sin cirugía, enfocándose en el mantenimiento del bienestar y la estauración de la calidad de vida de pacientes afligidos por dolor crónico

Con una sólida formación médica adquirida en la prestigiosa Universidad de Navarra, el Dr. Morales ha estado enriqueciendo continuamente su expertise a través de postgrados y múltiples maestrías en este ámbito. Entre sus logros académicos destacan el Máster en Neurociencias del Dolor de la Universidad de Granada, Máster en Anestesia Regional por Ecografía de la Universidad de Salamanca y el título de Experto en Radiofrecuencia AEDC obtenido en 2022.

Con ocho años de experiencia en el campo, el Dr. Morales ha desarrollado una profunda pericia en técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de una amplia gama de afecciones, incluyendo lumbalgia, ciática, cervicalgia, hernias lumbares, dolor miofascial, dolor neuropático y artrosis, entre otras. Su competencia excepcional ha sido reconocida por la comunidad médica, al ser finalista en los premios Doctoralia en 2021 y 2022, donde se le valoró como uno de los tres mejores especialistas en el área de Tratamiento del Dolor en España.

Como miembro activo de varias organizaciones médicas, incluyendo la Sociedad Española del Dolor, Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor y la Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia, el Dr. Morales se mantiene a la vanguardia de los avances en su campo. También está acreditado como Experto en Radiofrecuencia para el tratamiento del dolor lumbar por el comité de radiofrecuencia de la SED.

Además de su labor clínica, el Dr. Morales contribuye activamente en la investigación de nuevas fronteras de la medicina regenerativa, incluyendo la ozonoterapia, plasma rico en plaquetas, y células mesenquimales. Su dedicación a la investigación busca prevenir procesos degenerativos y mejorar el tratamiento del dolor.

Cada año, realiza un promedio de 500 intervenciones orientadas a aliviar el dolor, permitiendo a los pacientes iniciar una rehabilitación temprana y prevenir la progresión del dolor. Su objetivo es evitar que el dolor afecte seriamente la calidad de vida de sus pacientes, comprometiéndose a ofrecer una atención médica de la más alta calidad y accesibilidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Sedación y anestesia general
    Beauty Derm
    Dolor pélvico
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Ecografía
    Factores de crecimiento
    Traumatología deportiva
    Rizolisis
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.