¿Por qué se producen delirios y alucinaciones en la enfermedad de Parkinson?

Escrito por: Dr.Prof. Jaume Kulisevsky Bojarski
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, solo precedida por el Alzheimer. Así,  el Parkinson afecta a 150.000 personas en España y alrededor de 4 millones en el mundo. Según estudios de prevalencia, el 3% de la población de más de 60 años padecerá enfermedad de Parkinson y un 10% serán formas de inicio temprano (entre los 30 y 40 años).

 

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común - Top Doctors
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común

Causas de la enfermedad de Parkinson

El Parkinson está provocado por la pérdida de neuronas en distintas regiones del cerebro y, entre ellas, la sustancia negra, que es una de las principales fuentes de dopamina (importante en la función motora) del cerebro. Además, forma parte de los ganglios basales, un grupo de estructuras que tienen un papel muy importante en el movimiento voluntario y el control de la postura, así como un papel clave en la regulación del estado de ánimo y determinados procesos cognitivos como la atención o la memoria.

 

Síntomas psicóticos en el Parkinson, algo infravalorado

Los síntomas motores, como el temblor, la lentitud y la rigidez, definen la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, aunque en la actualidad son reconocidas aquellas complicaciones “no motoras” asociadas con la enfermedad, estas son muchas veces poco comprendidas o infradiagnosticadas. Así, las alteraciones psiquiátricas o de conducta, el deterioro cognitivo o los trastornos del sueño son muy frecuentes.

 

Por otra parte, las distorsiones de la realidad, las percepciones extrañas o las ideas exageradas forman parte de la sintomatología psicótica. Este tipo de síntomas es muy variable según los pacientes, pero se calcula que llega a afectar al 60% de los pacientes.

 

Los síntomas psicóticos más comunes son las alucinaciones visuales, aunque muchos pacientes también tienen alucinaciones de tipo táctil (piensan que tienen hilos en los dedos) o alucinaciones auditivas (escuchas ruidos o voces). Estas alucinaciones pueden aparecer en cualquier momento durante la enfermedad y se dividen en:

  • Alucinaciones menores. Afectan al 30% de pacientes. Se dividen en alucinaciones o sensaciones de presencia (notar presencias detrás), alucinaciones de pasaje (ver pasar formas o sombras difíciles de reconocer por los laterales del campo visual), distorsiones visuales mínimas (ver que algunos objetos cambian de forma o se mueven) e ilusiones (ver formas y caras reconocibles como animales en superficies no regulares).
  • Alucinaciones estructuradas o complejas. Afectan hasta a un 25% de los pacientes. Pueden ser muy reales y presentarse en forma de animales o personas que, en muchos casos, el paciente reconoce como una alucinación.

 

Se sabe que las alucinaciones menores evolucionan a las estructuradas. Muchos pacientes tienen inicialmente sensaciones leves de presencias o ven formas que no pueden reconocer pero, con el tiempo, llegan a instaurar fenómenos perceptivos complejos. Durante este proceso es importante distinguir la capacidad de reconocer las visiones como alucinaciones de la pérdida de la conciencia.

 

Por otra parte, las ideas delirantes engloban una serie de distorsiones en el pensamiento más frecuentes en pacientes con Parkinson evolucionado a un deterioro cognitivo importante. Algunas de estas ideas son que el paciente crea que los familiares le quieren robar o herir, que la pareja le engaña, que crea que las personas que le rodean son impostores, o incluso que ya no vive en su casa. Puede que muchos de estos síntomas pasen inadvertidos y no se reconozcan si no se pregunta a los pacientes por ello. No obstante, son síntomas vividos con gran incomprensión por parte del paciente, lo que genera malestar y ansiedad en él, por lo que es importante dar a conocer este tipo de síntomas y así ayudar al paciente.

 

¿Por qué se producen los síntomas psicóticos en el Parkinson?

No se conoce la causa exacta de este tipo de síntomas en el Parkinson. Hay algunos factores como la edad, la fase en que se encuentre la enfermedad, tomar determinados fármacos, la gravedad de los síntomas o tener antecedentes psiquiátricos que pueden ser de riesgo.

 

Además, el uso de determinados fármacos está estrechamente relacionado.

  • Terapia dopaminérgica. Los medicamentos más comunes para tratar el Parkinson son aquellos que hacen aumentar los niveles de Dopamina, con el objetivo de mejorar los síntomas motores que aparecen como consecuencia de los bajos niveles de este neurotransmisor. Sin embargo, el aumento de los niveles de dopamina pueden hacer desarrollar sintomatología psicótica.
  • Evolución de la enfermedad. Según avanza la enfermedad puede generar cambios en el cerebro, no relacionados con la medicación. Estos están relacionados con empeoramiento de las capacidades cognitivas que, directa o indirectamente, provocan síntomas psicóticos.

 

Cómo tratar los síntomas psicóticos en la enfermedad de Parkinson

Es común que haya una relación entre la medicación que toma el paciente y la sintomatología. De ahí que muchas veces sea el ajuste de la dosis la primera opción. A veces encontrar el equilibrio entre la dosis correcta de medicación para paliar los síntomas motores y psiquiátricos no es fácil.

 

Si el especialista en Neurología no consigue disminuir estos síntomas ajustando la medicación, o si la gravedad de los síntomas es importante, se recurrirá a los fármacos antipsicóticos. En cualquier caso, tanto el manejo y ajuste de las dosis óptimas de medicación dopaminérgica o antipsicótica la debe estipular el especialista en la materia.

Por Dr.Prof. Jaume Kulisevsky Bojarski
Neurología

El neurólogo Dr. Prof. Kulisevsky  es Doctor Cum Laude y experto en trastornos del movimiento, especialmente en temblor, enfermedad del Parkinson, tics y otras distonías. Es conocido como pionero en España de la terapia basada en estimulación cerebral profunda y en el manejo de las complicaciones motoras y no-motoras de la enfermedad de Parkinson. 

Combina la práctica clínica con la docencia, como catedrático de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, el Dr. Prof. Kulisevsky tiene una larga trayectoria investigadora, ha recibido varios premios en reconocimiento a su labor médica, y ha publicado más de 300 artículos médicos en revistas científicas de renombre. 

Actualmente, es director del centro CDINC - Neurología Instituto Universitario, director del Servicio de Neurología del USP Instituto Universitario Dexeus y director de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Toxina Botulínica
    Neuropsicología
    Neuropsiquiatría
    Depresión
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Tratamientos neurológicos
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.