¿Por qué es importante la vitamina D?

Escrito por: Dr. Alberto García Valdés
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

La vitamina D, también conocida como calciferol, es una de las vitaminas más importantes para nuestro organismo cuya función principal es regular la absorción de calcio y evitar la descalificación de los huesos. La vitamina D es un nutriente principal para el funcionamiento del organismo y más que vitamina D debería llamarse hormona D.

 

El Dr. García Valdés, Jefe de Endocrinología y Nutrición Hospital San Francisco de Asis, explica que la falta de vitamina D desestabiliza el control del calcio orgánico, un mecanismo muy complejo en el que interviene la piel, el aparato digestivo, el sistema vascular, el riñón o las glándulas paratiroideas. Su carencia produce osteopenia, osteoporosis ósea, con posibilidad de litiasis o formación de cálculos en el riñón, debilidad muscular y disminución de las defensas orgánicas.

 

¿Qué ocurre con la llegada del otoño?

 

La vitamina D3 o colecalciferol es la más activa del grupo de vitamina D y se produce por los rayos UVB de la luz solar. Con el otoño hay menos horas de sol y bajan las temperaturas por lo que muchas personas, sobre todo de mayor edad, pasan menos tiempo al aire libre.

 

Además, la pandemia nos ha obligado a llevar la mascarilla también por la calle aunque lo cierto es que a pesar de llevar una parte del cuerpo cubierto casi por completo basta con una exposición al sol en otoño e invierno de 20-25 al día en la cara para nutrirnos de vitamina D. También se puede tomar sol en sitios abiertos y en casa donde no hay que llevar mascarilla.

 

Las consecuencias de que se produzca menos vitamina D incrementa el riesgo de padecer trastornos depresivos, astenia, molestias digestivas, dolores musculares…además de facilitar la pérdida de masa ósea.

 

La vitamina D tiene efecto de protección para los tejidos y acciones antiinflamatorias.

 

¿En qué etapa es más importante producir vitamina D?

 

Las necesidades son variables según las características de las personas, pero por ejemplo en el embarazo se recomiendan unas 4000 UI al día, aunque no existe acuerdo completo sobre esta medicación. Con el desarrollo hasta la edad adulta la dosis va aumentando al mismo tiempo que el crecimiento.

 

En muchos países la leche infantil esta enriquecida en dosis variables y se recomienda entre 500 a 1000 UI al día. Igual ocurre en las personas mayores que precisan dosis más elevadas. Además, lo primordial es salir a espacios donde haya luz solar y favorecer viviendas luminosas.

 

La vitamina D tiene efecto de protección para los tejidos, favorece la producción de defensas contra virus y bacterias y se relaciona con acciones antiinflamatorias, la regulación de la tensión arterial y en general, ayuda a mejorar funciones del equilibrio orgánico.

 

¿Qué alimentos nos aportan más vitamina D?

 

  • Pescados azules y mariscos
  • Aceite de hígado de bacalao, salmón, sardinas, caballa, atún, anchoas, sardinas, arenques
  • Setas y champiñones
  • Lácteos enteros
  • Huevos

 

Otras formas de obtener vitamina D son a través del sol y complementos de vitamina D solos o combinados con otros preparados vitamínicos.

Por Dr. Alberto García Valdés
Endocrinología

El prestigioso Dr. García Valdés es el Jefe de Endocrinología y Nutrición Hospital San Francisco de Asis. Doctorado "Cum Laude" por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con más de dos décadas de experiencia. Durante su trayectoria profesional ha ejercido como Jefe de Servicio en el Hospital Central de la Defensa así como en el Hospital Central del Aire, entre otros.  

El doctor también se dedica a la docencia, impartiendo clases en la Universidad Complutense y en la Universidad CEU San Pablo.

Dispone de diversos premios, entre ellos el Premio Nacional Medicina de 2017 y el European Awards In Medicine de 2019 de Endocrinología y Nutrición.

Finalmente, también destacar que es autor de varios libros de su especialidad y colaborador en distintas revistas médicas. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Cambio de sexo
    Trastornos alimenticios
    Balón intragástrico
    Disfunción eréctil
    Menopausia
    Ovarios poliquísticos
    Hipertensión arterial
    Infertilidad
    Trastorno del deseo sexual del hombre
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.