¿Por qué deberías realizar un estudio biomecánico de la pisada?

Escrito por: Dr. Joaquín Mir Gil
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Un estudio biomecánico de la pisada y de la marcha consiste en una serie de pruebas que se realizan para valorar cómo se comporta el pie y los miembros inferiores a la hora de andar y/o correr. Está indicado en pacientes de cualquier edad, desde población infantil hasta la 3ª edad, incluyendo deportistas.

 

¿En qué consiste?

 

Consiste en una exploración muscular y articular de miembros inferiores, scanner de la huella plantar, estudio de presiones plantares en estática y dinámica con plataforma informatizada, videograbación de la marcha (de la carrera también en caso de deportistas). De manera paralela el Podólogo podrá prescribir/realizar pruebas complementarias para afinar el diagnóstico (ecografía, radiografía, resonancia magnética, TAC, etc).

 

Los pasos a seguir son:

  1. Anamnesis completa del paciente.
  2. Exploración articular y muscular de miembros inferiores. 
  3. Valoración de huella plantar, test en carga y posición del pie en apoyo.
  4. Estudio de presiones plantares con plataforma informatizada en estática y dinámica.
  5. Videograbación de la marcha y/o la carrera.
  6. Pruebas complementarias.
  7. Diagnóstico y tratamiento.

 

El estudio de la pisada sirve para valorar cómo se comporta el pie. 

 

¿Qué patologías pueden ser tratadas?

 

Pueden ser tratadas numerosas patologías como procesos articulares degenerativos, pies planos valgos, pies varos, tendinopatías, alteraciones de la marcha en niños, fascitis plantar, etc.

 

Los tratamientos pueden ir desde la realización de plantillas a medida, fisioterapia, infiltraciones ecoguiadas/medicación hasta cirugía.

 

Beneficios del estudio biomecánico

 

Se van a detectar alteraciones estructurales de base que en caso de no tratarse precozmente van a acabar produciendo patología secundaria futura. También se van a detectar alteraciones que pueden estar produciendo una patología musculo-esquelética actual, de manera que se actuará también sobre el origen de esa patología acelerando la recuperación y evitando recidivas.

Por Dr. Joaquín Mir Gil
Podología

El Dr. Mir es un reconocido especialista en Podología con una excelente trayectoria y formación de más de 13 años, que actualmente es Director Médico en la Clínica Mir en La Línea de la Concepción (Cádiz) y Jefe de Servicio de Podología en el Hospital QuirónSalud Campo de Gibraltar.

Cuenta con una exhaustiva formación con diversas titulaciones de especialización como el Máster en Cirugía Podológica por la Universidad de Sevilla, el Máster Oficial en Podología Deportiva por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir o una estancia quirúrgica en el Westside Regional Medical Center de Plantation (Florida, EEUU) . Asimismo, el Dr. Mir destaca como experto en el tratamiento de lesiones deportivas de pie y tobillo, realización de procedimientos quirúrgicos del pie, estudios biomecánicos informatizados y fabricación de plantillas personalizadas,  entre otras técnicas.

Actualmente es Podólogo colaborador de la Real Federación Andaluza de Fútbol en Cádiz y Podólogo de la Real Balompédica Linense.

Además, el Dr. Mir combina la práctica clínica con la docencia como profesor en el Máster de Cirugía Podológica de la Universidad de Sevilla, así como ha publicado numerosos artículos médicos en revistas científicas de renombre. 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..