Fascitis plantar: ¿tratamiento conservador o cirugía?

Escrito por: Dr. Joaquín Mir Gil
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

¿Qué es y en qué consiste una fascitis plantar?

La fascia plantar es una estructura anatómica formada por tejido conjuntivo situada en la planta del pie, debajo del tejido celular subcutáneo. Esta estructura juega un papel muy importante en la biomecánica del pie, sustentando el arco interno, convirtiendo el pie en una palanca rígida para realizar la propulsión durante la marcha y proporcionando amortiguación natural al caminar.

Cuando hablamos de fascitis plantar nos referimos a un proceso inflamatorio de la fascia, normalmente a nivel de su inserción en el calcáneo (hueso del talón). Cuando este cuadro supera las 3-4 semanas de evolución pasa a ser crónico, denominándose fasciosis plantar, el cual se produce por un fallo en el proceso de reparación del tejido convirtiéndose en un cuadro degenerativo y no inflamatorio.

La fascitis plantar suele provocar un dolor punzante al pisar en la zona plantar del talón, siendo mayor el dolor al principio del día y tras periodos de descanso ("dolor en frío").

 

La fascitis plantar puede manifestarse debido a un calzado excesivamente plano.
 

Causas de la fascitis plantar

La aparición de la fascitis/fasciosis plantar se debe a múltiples factores. Varios de los motivos que la producen son:

  • Alteraciones estructurales y biomecánicas
  • Sobrepeso
  • Acortamiento de gemelos
  • Disimetrías (piernas de distinta longitud)
  • Calzado excesivamente plano

 

Diagnóstico de la fascitis plantar

Para realizar un buen diagnóstico es importante que el especialista en Podología realice una profunda anamnesis, haciendo hincapié en el tiempo de evolución de la lesión, y una completa exploración del miembro inferior, apoyándonos en pruebas complementarias como la ecografía, la cual nos van a ayudar a identificar en qué estado se encuentra la fascia plantar.

 

Opciones de tratamiento existentes

Diferenciamos los tratamientos en dos tipos: conservadores y quirúrgicos.

  • Tratamientos conservadores: Es de vital importancia detectar:
    1. A qué tipo de fasciopatía nos enfrentamos: aguda (fascitis) o crónica (fasciosis).
    2. Causa de la fasciopatía: para esta manera ser más precisos en el tratamiento.

Los tratamientos conservadores van a ir desde: Fisioterapia, estiramientos, realización de soportes plantares (plantillas a medida) y medicación, infiltraciones (corticoides, colágeno, PRP, etc.).

  • Tratamientos quirúrgicos: Se recurre al tratamiento tratamiento quirúrgico cuando han fracasado los tratamientos conservadores después de 6-12 meses, nunca antes. La mayoría de los procedimientos van a ir destinados a reducir la tensión en la fascia plantar y favorecer el proceso de reparación (fasciotomía parcial, TOPAZ, etc.).

Por Dr. Joaquín Mir Gil
Podología

El Dr. Mir es un reconocido especialista en Podología con una excelente trayectoria y formación de más de 13 años, que actualmente es Director Médico en la Clínica Mir en La Línea de la Concepción (Cádiz) y Jefe de Servicio de Podología en el Hospital QuirónSalud Campo de Gibraltar.

Cuenta con una exhaustiva formación con diversas titulaciones de especialización como el Máster en Cirugía Podológica por la Universidad de Sevilla, el Máster Oficial en Podología Deportiva por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir o una estancia quirúrgica en el Westside Regional Medical Center de Plantation (Florida, EEUU) . Asimismo, el Dr. Mir destaca como experto en el tratamiento de lesiones deportivas de pie y tobillo, realización de procedimientos quirúrgicos del pie, estudios biomecánicos informatizados y fabricación de plantillas personalizadas,  entre otras técnicas.

Actualmente es Podólogo colaborador de la Real Federación Andaluza de Fútbol en Cádiz y Podólogo de la Real Balompédica Linense.

Además, el Dr. Mir combina la práctica clínica con la docencia como profesor en el Máster de Cirugía Podológica de la Universidad de Sevilla, así como ha publicado numerosos artículos médicos en revistas científicas de renombre. 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..