¿Cuándo hay que hacerse un estudio de la pisada?

Escrito por: Dr. Angel Bigas Bonamusa
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Noelia Pino García

Ponerse unas zapatillas y salir a correr es muy saludable, pero antes es importante saber cómo debemos hacerlo. Para ello, se ha de realizar un estudio de la pisada. El objetivo de esta prueba es detectar qué zonas del aparato locomotor pueden sufrir lesiones musculares y osteoarticulares.

estudio pisada

El estudio de la pisada está indicado en toda actividad física que precise períodos prolongados de bipedestación y marcha (urbana o montaña). También en deportes con carreras y saltos (running, fútbol, básquet, tenis o pádel, entre otros).

 

Tipos de pisadas

Los especialistas en Medicina del Deporte afirman que principalmente hay dos tipos de pisadas: pronador y supinador.

  • Pronador: se asocia al pie plano, con poco puente plantar. Éste es la más frecuente. El tobillo se inclina hacia el interior del pie.
  • Supinador: se asocia al pie cavo, es decir, con mucho puente plantar. Es muy poco frecuente y se produce cuando se inclina el tobillo hacia el exterior del pie.

tipos de pisada

El tipo de pisada influye en las lesiones. Una mala pisada hace que el pie no distribuya bien el peso del cuerpo. Influye en el tobillo, provocando esguinces o tendinitis; en la rodilla (esguinces o tendinitis); y columna (lumbalgia).

estudio pisada

Cuidados básicos del pie

Hay que cuidar los pies y realizar ciertos cuidados básicos. Es importante realizar una buena higiene del pie y de las uñas, para evitar la micosis o las uñas encarnadas. También, se aconseja llevar a cabo un estudio de la marcha aconsejando, si es necesario, plantillas.

uña encarnada

Por Dr. Angel Bigas Bonamusa
Medicina del Deporte

El Dr. Bigas Bonamusa es un reputado especialista en Medicina y Traumatología del Deporte. Con más de 20 años de experiencia, es experto en en la patología de rodilla-pie  y hombro-codo.

Actualmente dirige la Clínica del Pádel y  la Clínica del Corredor y Ciclista, ambas en  Barcelona. Visita, además,  en la Clínica Olivé Gumà , Policlinica Barcelona y otros centros de Hospitalet de Llobregat. Colabora  con Readaptación deportiva, en varios gimnasios en Barcelona (Fisiogestión sport, Nytta sport)

Colabora con la Federación Catalana de Pádel y participa el programa "Zona Pádel" en Ràdio Marca BCN así como con artículos, en la revista ¨Top Padel 360¨.  Es miembro de diversas sociedades médicas como Federació Española de Medicina Deportiva y la Societat Catalana Medicina Esportiva.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes