Ojo vago ¿cómo se trata?

Escrito por: Dra. Charlotte Wolley Dod
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El ojo vago es una patología que con frecuencia se desarrolla en la infancia pero se diagnostica en la edad adulta. Consiste en la baja visión de uno o ambos ojos por una falta de uso en el periodo de desarrollo visual.

 

Existen diversos motivos por los que se produce el ojo vago, pero las principales causas son:

  • Estrabismo: desviación de los ojos. El cerebro trata de compensarlo suprimiendo la visión de uno de los ojos para evitar ver doble.
  • Defecto refractivo: la imagen que llega al cerebro no es clara y este escoge la visión del ojo con menor defecto refractivo.
  • Cataratas.
  • Ptosis palpebral. Los niños deben someterse a una revisión oftalmológica antes de los tres años, ya que es la forma de descartar la ambliopía antes de esa edad.

 

Además, se recomienda la visita al oftalmólogo de forma periódica, una vez al año, para obtener un diagnóstico precoz y tratar el ojo vago evitando su continuidad en la edad adulta.

 

Se recomienda realizar una revisión antes de los 3 años. 

 

Hay varias maneras de intuir que el pequeño puede estar sufriendo una anomalía visual, si por ejemplo:

  • Se le desvía un ojo.
  • Se acerca mucho los objetos a la cara para diferenciarlos.
  • No identifica adecuadamente a los familiares a distancias largas.

 

Frecuentemente, al ver bien por un ojo, el niño se adapta con total normalidad y la ambliopía no es detectada. De ahí la importancia de acudir a una revisión rutinaria.

 

 

¿Existe tratamiento?

 

El mejor tratamiento, como en todo, es un diagnóstico precoz. En el caso del ojo vago consiste en corregir la causa y forzar al ojo vago a trabajar. La fórmula que mejores resultados ofrece es la oclusión del ojo sano con un parche durante un periodo de tiempo, así nos aseguraremos de que el ojo vago empieza a trabajar.

 

También hay otras formas de potenciar el trabajo del ojo vago como utilizar colirio dilatador para provocar la visión borrosa en el ojo sano o prescripción de gafas con graduación no necesaria.

Por Dra. Charlotte Wolley Dod
Oftalmología

La Dra. Wolley Dod es una reputada especialista en Oftalmología. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, en instituciones de prestigio internacional de Reino Unido y España. En concreto, es experta en el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones musculares oculares tanto en niños como adultos. Es especialista en Oftalmología pediátrica, ambliopía y estrabismo, además de el desarrollo de la visión del niño y rehabilitación ocular. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo Profesora del Máster de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), además de haber impartido diversos cursos en universidades, institutos oftalmológicos y hospitales. Paralelamente, también lleva a cabo una importante tarea investigadora y divulgativa. En este sentido, es ponente asidua en congresos de la especialidad y autora de numerosos artículos científicos.

Ha ejercido en clínicas y centros de prestigio de Catalunya, tales como el Hospital San Rafael, Teknoftal, el Instituto Oftalmológico de Barcelona o el Hospital Materno-Infantil Vall d'Hebron, donde todavía ejerce. En la actualidad, forma parte del departamento de Oftalmología Pediátrica de IMO.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.