Nuevos avances en el tratamiento de la hernia discal, ¿existe algo más efectivo que las infiltraciones?

Escrito por: Dr. Carlos Antonio Morales Portillo
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Evitar la necesidad de operación es una preocupación constante en los pacientes que sufren una hernia discal y los profesionales que los atienden, por los pobres resultados y las complicaciones que pueden aparecer en este tipo de cirugía.

 

En la Unidad del Dolor contamos con una serie de tratamientos eficaces y seguros para controlar el dolor de ciática, como las infiltraciones epidurales. Cuando las infiltraciones no son suficientes para controlar el dolor o hay una hernia discal importante, es necesario abordar el problema con otras técnicas más avanzadas.

 

Estas nuevas técnicas, que solo están disponibles en algunos centros especializados, actúan directamente en la hernia discal, de forma muy poco invasiva, y sin necesidad de postoperatorio.

Primer plano de una chica de espaldas y manos del doctor tocándole la espalda - Infiltraciones espalda - by Top Doctors
Las infiltraciones pueden ser de ayuda para las hernias discales,
evitando tener que recurrir a la cirugía

 

¿Cuándo se indican los tratamientos discales?

Los tratamientos discales se dirigen a lesiones en esa zona: protrusiones, fisuras, hernias o espondiloartrosis. Como toda técnica intervencionista en el tratamiento del dolor, buscan solucionar el dolor, y así devolver la autonomía y bienestar previo al paciente.

 

Son técnicas que se indican cuando el especialista en Unidad del Dolor tiene una sospecha clara (algo que se identifica por RMN) de que la causa del dolor lumbar reside en una hernia discal, fisura o protrusión. Por norma general son lesiones discales que requieren de mucho tiempo de recuperación para que curen de forma espontánea, incluso años. Estas técnicas buscan actuar en la lesión discal, corrigiendo la causa del dolor de manera rápida y mínimamente invasiva.

 

Es importante destacar que no son técnicas válidas para todos los casos pero, si se cumplen ciertos requisitos, los resultados son excelentes, permitiendo controlar el dolor e incluso reduciendo el volumen de la lesión.

 

Hay varios tipos de terapias intradiscales. Una de las más usadas es la discólisis con ozono que ha demostrado controlar el dolor y evitar la necesidad de cirugía de espalda en el 71% de los pacientes con hernia discal.

 

Discólisis de ozono para controlar el dolor y reducir la inflamación

La nucleosis o discólisis de ozono es una técnica percutánea que emplea ozono en el interior del disco herniado con el objetivo de controlar el dolor y reducir tanto el tamaño de la lesión como la inflamación.

 

Cuando se aplica el ozono directamente en el interior del disco se ponen en marcha una serie de mecanismos moleculares que hacen que disminuya el tamaño de la hernia, ya que se produce una descomposición de las partes acuosas del núcleo pulposo. Esto reduce la presión entre los discos y peri-radicular y, por lo tanto, también el dolor que produce dicha hernia en el paciente.

 

Es un tratamiento que se realiza de forma ambulatoria y percutánea, guiado por rayos X o TAC, en que el especialista introduce el ozono en el disco herniado a través de una aguja. Es una técnica sin apenas efectos adversos (menor al 0,1%) y con una efectividad avalada y recogida en muchos estudios clínicos de metanálisis. En estos estudios se demostró que entre un 70 y un 80% de los pacientes respondieron favorablemente a la discólisis con ozono, cuyo efecto duró varios años. En concreto, en el 80% de los pacientes duró al menos 2 años y, en el 70%, duró entre 5 y 10 años.

 

Además, existen muy pocas contraindicaciones para el uso de la ozonoterapia, solamente los trastornos graves de coagulación, el déficit genético de la enzima G6PD o haber sufrido un infarto recientemente.

 

¿Qué otras técnicas intradiscales innovadoras existen actualmente?

Hay otras técnicas actualmente que pueden usarse en casos concretos de lesiones discales:

  • Descompresión discal percutánea. Con esta técnica se extrae parte del contenido de una hernia o protrusión mediante una cánula, sin incisión. De esta manera se consigue “descomprimir” las raíces nerviosas en protrusiones voluminosas o hernias.
  • Radiofrecuencia discal QMR (Resadisc). Esta técnica emplea una onda eléctrica que consigue romper los enlaces de las moléculas acuosas del núcleo del líquido sin emitir calor. Es eficaz tanto en dolor discogénico como en dolor radicular secundario a una lesión discal.
  • Tratamiento con láser de la hernia discal (Discolux, PLDD). Es otra técnica que descompone molecularmente el contenido acuoso del núcleo pulposo de la hernia o protrusión sin que se aumente la temperatura de los tejidos colindantes, lo que permite evitar cualquier daño del resto de estructuras.
  • Tratamientos regeneradores del disco intervertebral. Es un tratamiento que se emplea en la enfermedad discal degenerativa. Se pueden tratar las lesiones óseas de los platillos vertebrales asociadas a espondiloartrosis entre otras, con plasma rico en plaquetas (PRP) o concentrados de células de médula ósea (BMC).

 

Gracias a estas nuevas técnicas se abre un abanico de opciones en el tratamiento de la hernia discal y otras lesiones discales sin cirugía. Identificar la mejor opción en cada caso es la labor del médico especialista en la Unidad del Dolor.

Por Dr. Carlos Antonio Morales Portillo
Unidad del Dolor

Como especialista en anestesiología dedicado al tratamiento del dolor, el Dr. Morales es un experto en dar solucion al dolor con la mínima necesidad de medicación y sin cirugía, enfocándose en el mantenimiento del bienestar y la estauración de la calidad de vida de pacientes afligidos por dolor crónico

Con una sólida formación médica adquirida en la prestigiosa Universidad de Navarra, el Dr. Morales ha estado enriqueciendo continuamente su expertise a través de postgrados y múltiples maestrías en este ámbito. Entre sus logros académicos destacan el Máster en Neurociencias del Dolor de la Universidad de Granada, Máster en Anestesia Regional por Ecografía de la Universidad de Salamanca y el título de Experto en Radiofrecuencia AEDC obtenido en 2022.

Con ocho años de experiencia en el campo, el Dr. Morales ha desarrollado una profunda pericia en técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de una amplia gama de afecciones, incluyendo lumbalgia, ciática, cervicalgia, hernias lumbares, dolor miofascial, dolor neuropático y artrosis, entre otras. Su competencia excepcional ha sido reconocida por la comunidad médica, al ser finalista en los premios Doctoralia en 2021 y 2022, donde se le valoró como uno de los tres mejores especialistas en el área de Tratamiento del Dolor en España.

Como miembro activo de varias organizaciones médicas, incluyendo la Sociedad Española del Dolor, Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor y la Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia, el Dr. Morales se mantiene a la vanguardia de los avances en su campo. También está acreditado como Experto en Radiofrecuencia para el tratamiento del dolor lumbar por el comité de radiofrecuencia de la SED.

Además de su labor clínica, el Dr. Morales contribuye activamente en la investigación de nuevas fronteras de la medicina regenerativa, incluyendo la ozonoterapia, plasma rico en plaquetas, y células mesenquimales. Su dedicación a la investigación busca prevenir procesos degenerativos y mejorar el tratamiento del dolor.

Cada año, realiza un promedio de 500 intervenciones orientadas a aliviar el dolor, permitiendo a los pacientes iniciar una rehabilitación temprana y prevenir la progresión del dolor. Su objetivo es evitar que el dolor afecte seriamente la calidad de vida de sus pacientes, comprometiéndose a ofrecer una atención médica de la más alta calidad y accesibilidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Sedación y anestesia general
    Beauty Derm
    Dolor pélvico
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Ecografía
    Factores de crecimiento
    Traumatología deportiva
    Rizolisis
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.