Novedades en el tratamiento de la diabetes

Escrito por: Dr. Antonio Gippini Pérez
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Si bien en sentido estricto hay diversos tipos de diabetes (conjunto de trastornos caracterizados por hiperglucemia cuya clasificación cambia según se va ampliando el conocimiento), en la práctica clínica habitual, por su mayor prevalencia, se puede hablar de dos clases principales de diabetes:

  1. La causada por un déficit severo de insulina de causa autoinmune (diabetes tipo 1).
  2. La diabetes causada por un conjunto de anomalías metabólicas distintas del déficit absoluto de insulina y relacionada, en la gran mayoría de los casos, con la obesidad (diabetes tipo 2). 
Primer plano de una persona pinchándose para saber el nivel de azúzar en sangre - novedades tratamiento Diabetes by Top Doctors
Cada vez están más desarrollados los sistemas de autoinyección de insulina,
que se adaptan a la dosis necesaria para el paciente

 

¿Por qué aparece la diabetes?

En la diabetes tipo 1 la hiperglucemia se desarrolla como consecuencia del agotamiento de las células beta pancreáticas, secretoras de insulina, a causa de una agresión autoinmune organoespecífica. La velocidad de instauración de la enfermedad y la gravedad de la misma son variables de unas personas a otras, tendiendo a observarse una mayor severidad del trastorno en edades más precoces. Se han identificado perfiles genéticos predisponentes pero el origen del proceso autoinmune en lo relativo al factor exógeno se desconoce todavía.

 

La diabetes tipo 2 es un síndrome complejo en el cual el desarrollo de hiperglucemia depende de múltiples factores entre los que destacan:

  • La resistencia a la acción de la insulina.
  • Un defecto en la secreción de insulina en respuesta a la ingesta de alimento por fallo en la señalización enteroinsular dependiente de hormonas incretínicas.
  • Un exceso en la reabsorción renal de glucosa por hiperexpresión del cotransportador sodio-glucosa tipo 2.

 

¿Por qué la diabetes tipo 2 aparece cada vez en edades más tempranas?

Teniendo en cuenta que la resistencia a la insulina es primordial para el fallo de la regulación de los niveles de glucosa en sangre y que dicha resistencia a la insulina se instaura progresivamente en paralelo al exceso de grasa corporal, se entiende que la diabetes tipo 2 aparezca cada vez de forma más precoz, en paralelo al aumento de la prevalencia de la obesidad en edades tempranas.

 

El motivo de que la diabetes tipo 2 aparezca en unas personas con el mismo grado de obesidad que otras que no van a desarrollar la enfermedad, depende de factores genéticos.

 

Últimas novedades en el tratamiento de la diabetes y dispositivos de medición de glucemia

Los avances en la insulinoterapia más recientes han venido asociados a la facilidad de uso de los dispositivos de autoinyección y a la síntesis de análogos de insulina capaces de imitar en gran medida los perfiles de secreción de insulina endógena en sujetos no diabéticos, tanto la secreción basal (análogos “lentos” o “basales”) como los picos de secreción insulínica en respuesta a la ingesta de alimento (análogos “rápidos” o “prandiales”).

 

No obstante, en lo que se refiere a la diabetes tipo 2, actualmente la insulinización es la última terapia a considerar entre diversas opciones más sencillas y seguras, como son los antidiabéticos orales distintos de las sulfonilureas (metformina, inhibidores de la dipetidil-peptidasa tipo 4 e inhibidores del cotransportador renal sodio-glucosa tipo 2) y los angonistas de receptores del péptido similar al glucagón de tipo 1. Los endocrinólogos apreciamos especialmente que estos agentes carezcan prácticamente de riesgo de hipoglucemia y que, además, los dos últimos puedan favorecer una pérdida de peso que llega a ser de alta relevancia clínica en muchos casos.

 

Con respecto a los dispositivos de medición de la glucemia capilar, en la actualidad todos los fabricantes ofrecen sistemas fáciles de usar y que muestran resultados altamente fiables en pocos segundos. Existen, asimismo, dispositivos de medición continua de glucemia intersticial que, en lugar de precisar una punción cada vez, permiten hacer ilimitadas mediciones a distancia desde un sensor subcutáneo que se inserta cada cierto período de tiempo. Algunos de estos tienen la ventaja añadida de que emiten una alarma en caso de tendencia a la hipoglucemia a corto plazo.

 

Por Dr. Antonio Gippini Pérez
Endocrinología

El Dr. Antonio Gippini es médico en Medicina y Cirugía, especialista en Endocrinología y Nutrición y Doctor en Medicina. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en diabetes, tiroides, obesidad, hipófisis y trastornos gonadales, entre otros tratamientos y patologías.

A lo largo de su trayectoria médica la ha compaginado con la docencia como profesor en Cursos de Doctorado en la Universidad de Vigo. Además es autor de varios libros, y es presidente de la Sociedad Gallega de Endocrinología y Nutrición.

Actualmente ejerce la medicina priva en su propia Consulta de Endocrinología Dr. Antonio Gippini.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Cambio de sexo
    Trastornos alimenticios
    Balón intragástrico
    Disfunción eréctil
    Menopausia
    Ovarios poliquísticos
    Hipertensión arterial
    Infertilidad
    Trastorno del deseo sexual del hombre
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.