No al castigo

Escrito por: Enara Palacios Echezarreta
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Desde hace décadas en los colegios se ha aplicado el castigo como método para que los niños sepan qué es lo que está bien o está mal hacer. Esto también se ha visto reflejado en los hogares como estrategia de los padres hacia los hijos, en ocasiones que su conducta no es la apropiada. Pero también sería importante, a día de hoy, en el siglo XXI, hacer una pequeña reflexión sobre esto y, por ello, un colegio de primaria estadounidense ha propuesto la meditación en lugar del castigo. Es el colegio Robert W. Coleman, que se encuentra en Baltimore, el propulsor de esta nueva técnica para niños de primaria.

 

Para ello han creado una sala denominada como “Sala Minduf”, donde todo niño tiene acceso, y sobre todo niños que hayan podido tener conductas disruptivas en el aula. Un lugar donde poder calmarse, respirar, tranquilizarse y pensar sobre lo ocurrido.

 

La meditación mindfulness está siento empleada
en tratamientos psicológicos con pacientes

 

Esta idea tienen origen en la meditación mindfulness, creada hace muchos años, donde ya a día de hoy está siento empleada en tratamientos psicológicos con pacientes. En estudios realizados por la Universidad de Chicago, han podido comprobar que a raíz de que los niños tienen la oportunidad de realizar este tipo de práctica, la cantidad de conductas disruptivas en el aula disminuye notablemente y que el nivel académico mejora en estos niños.

 

Meditación mindfulness para niños

A través de la meditación mindfulness para niños, también lo que se pretende es que los niños sean felices con lo que hacen y no que sean los mejores, que es muchas veces lo que personal docente y padres consiguen de manera indirecta. Algunos de los principios del mindfulness serían: aprender a mantenerse calmado, estar en el aquí y el ahora, ser empático, valorar las pequeñas cosas, ser capaz de mirar en el interior y hacerse responsable de cada acto.

 

Según la edad de la persona el tiempo de meditación varía, ya que en niños de 4-5 años con 5 minutos al día sería suficiente, en cambio en adultos 15 minutos diarios sería lo adecuado. Es importante tener en cuenta el espacio en el cual se realiza, que sea siempre en el mismo lugar, tranquilo y sin ruidos y a la misma hora del día.

 

La técnica de la rana

En el mindfulness hay diferentes técnicas dirigidas a niños y esta sería una de ellas, denominada “como una rana”. El objetivo de esta técnica es que el niño aprenda a respirar profundamente. Para ello se utiliza la imagen de la rana para poner en práctica dicho ejercicio. Por ello, se les explica que la rana coge aire y se le hincha la barriga y después lo suelta por la boca mientras se le desinfla la barriga. A su vez la mente estará centrada únicamente en la respiración, si darle relevancia a otros pensamientos que estén pasando por la mente en ese momento concreto. Con esto se pretende que el niño adquiera un buen hábito de respiración y de autocontrol.

Por Enara Palacios Echezarreta
Psicología

Enara Palacios Echezarreta es especialista en Psicología y es experta en ansiedad, depresión, estrés laboral, fobias, psicología de la adolescencia y psicología infantil. 

Se licenció en Psicología por la Universidad del País Vasco y realizó un itinerario curricular vinculado al área de personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos. Posteriormente, se formó en un posgrado en Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica (GPAB) en Bilbao.  A lo largo de su trayectoria profesional, la especialista ha logrado ocupar el cargo de analista en el Instituto de formación de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, una de las sucursales de la International Psychoanalytical Association y la Federación Europea de Psicoanálisis.

En el ámbito clínico, ha trabajado en distintas unidades de Salud Mental en el País Vasco y también colaboró como psicóloga infanto-juvenil en el centro de terapia Bidegain Psikologoak y en el centro multidisciplinario de Atención Temprana y Desarrollo infantil Emeki.

Asimismo, en el ámbito social, colaboró como psicóloga en el proyecto “Acceso de la población inmigrante a los servicios y prestaciones sociales en la CAV”. Por otro lado, ha colaborado en una Beca de investigación del Gobierno Vasco en la Facultad de Psicología de la UPV-EHU en la investigación “El síntoma, relación con el vínculo, cuerpo, la significación y la interacción”.

En la actualidad, ejerce como psicóloga-psicoterapeuta en su consulta privada en donde realiza evaluación, diagnóstico y tratamiento con niños, adolescentes y adultos.  Además, sigue formándose de manera práctica y teórica asistiendo a distintos seminarios y conferencias.

En el ámbito de la educación, lleva a cabo un grupo dirigido a personal docente en donde ofrece un espacio para pensar en torno a las dificultades actuales de los niños y adolescentes. 

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