Multitasking: ¿es más productivo estar en muchas cosas a la vez?

Escrito por: María Luisa Ferrerós Tor
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

El multitasking es una configuración cerebral que permite que los niños y las personas que tienen este perfil neurocognitivo sean capaces de estar pendientes de varias cosas a la vez. Si bien tiene sus ventajas, uno de los inconvenientes principales que observamos los especialistas en Psicología es que genera una falta de profundización significativa en cada una de las actividades o espacios en los que estamos.

Para entender bien lo que significa multitasking es importante partir de la diferencia entre el perfil neurocognitivo que tenemos genéticamente y aquellos hábitos que se generan al estar inmersos en determinado contexto sociocultural.

"El multitasking genera una falta de profundización significativa 
en cada una de las actividades o espacios en los que estamos"

El impacto de la tecnología y las redes sociales

Con la utilización de las redes sociales y la tecnología en general, este tipo de estructura mental se ha fomentado. Sin embargo, no quiere decir que estas sean las causas del multitasking, ya que se trata de un perfil genético.

Es decir, una persona nace con determinada estructura mental pero, si pasa 4 horas al día conectado con dispositivos móviles, genera un hábito en el que la atención es más efímera y dure lo que duran los titulares. De esta manera, la persona suele cansarse más rápido y tiende a profundizar menos.

En concreto, el impacto de la tecnología es este: hace que los usuarios estén pendientes de muchas cosas a la vez. Además, las redes sociales generan contenidos muy fugaces, como las historias o tiktoks, que duran alrededor de 10 segundos. Cuando acostumbramos nuestra mente a estos impulsos multisensoriales, es difícil que después aguantemos una película o un libro enteros, sin aburrirnos.

 

Por María Luisa Ferrerós Tor
Psicología

María Luisa Ferrerós es licencianda en Psicología por la Universidad de Barcelona y se formó en Terapia Sistémica siguiendo las enseñanzas de P. Waltzawick (Universidad de Standford). Más adelante, completó su formación con el Máster en Terapia Breve Estratégica (Universidad de Florencia). 

Es reconocida por el método Ferrerós, un método desarrollado por ella misma y cuyo objetivo es incidir en el vínculo afectivo entre los padres y los hijos.

Centra su labor asistencial en la resolución de conflictos cotidianos de las parejas, familias, hijos y adolescentes. También orienta y ofrece soluciones a quienes presentan dificultades para conciliar el sueño, insomnio, problemas con la alimentación (anorexia, bulimia, sobrepeso, dietas), enuresis nocturna infantil, control de las emociones, test de personalidad y el test de inteligencia, entre otros. 

Además de su actividad clínica, María Luisa Ferrerós colabora con diferentes medios de comunicación, como los programas «Espejo Público» y «El estirón» de Antena 3, o «Noches de radio» y «Julia en la onda» de Onda Cero. También escribe para diferentes revistas y periódicos y es autora de diferentes publicaciones con la editorial Planeta, entre las cuales destaca el best seller "Pórtate bien".

Ha formado parte del cuerpo de docentes de la Unidad de Formación Continuada de la Universidad Politécnica de Cataluña y en la actualidad es Directora de la Unidad de Psicología Familiar de la Clínica Diagonal y Fundadora y Psicóloga Familiar del Centro Applicados.
 

 

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