Medicina de la danza: cómo evitar futuras lesiones en bailarines

Escrito por: Dr.Prof. Juan Bosco Calvo Mínguez
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Sofía Berrón

La medicina de la danza y de la música es una superespecialidad médica, parecida a la medicina del deporte de élite, y se constituye como tal por las características propias de los problemas de los músicos y de los bailarines, por sus variadas causas y por sus tratamientos especiales. Además, tiene en cuenta la necesidad de evitar reposos prolongados o las operaciones, salvo que no haya otra opción.

La medicina de la danza y de la música es una superespecialidad médica

Para ser especialista en medicina de la danza es importante en primer lugar ser especialista en Medicina del deporte y estudiar numerosas terapias como la medicina manual, alexander, feldenkrais, rolfing, pilates, medicina ortopédica, infiltraciones y masajes de varios tipos. Algunas de estas técnicas son parte de la fisioterapia pero otras son exclusivas de este tipo de medicina.

Lo primero y fundamental es conocer cómo se aprende, cómo se enseña y cómo se desarrolla un artista, un bailarín o un instrumentista. Es importante para poder identificar los numerosos factores que se incorporan hasta que aparece una lesión o un problema específico. De hecho, el tratamiento va dirigido no solamente a los síntomas, sino también a corregir esos factores que generan la lesión y evitar que se repitan a futuro.
 

Lesiones propias de bailarines y músicos

Cada lesión es diferente porque cada artista es diferente y su manera de entrenar, actuar y trabajar es distinta. Sin embargo, sí que existen lesiones que se presentan mayoritariamente en personas que dedican su vida a la danza o la música.

En la danza dependen del tipo de danza, de si es un alumno, un profesional o es un profesor que ya no baila, de qué coreografías ensaya y que condición física tiene.

En el músico es parecido: las lesiones suelen estar relacionadas con qué instrumento toca, qué repertorios, qué entrenamiento sigue, cuanta dedicación le da y la ergonomía del instrumento.

El mayor reto del especialista en medicina de la danza es lograr un diagnóstico completo de la lesión y de sus causas, además de conseguir una recuperación en el menor tiempo posible.

Por Dr.Prof. Juan Bosco Calvo Mínguez
Medicina del Deporte

El Dr. Bosco se licenció en Medicina y Cirugía. Se ha especializado en Perfoming Arts Medicine (danza y música), es experto en peritaje médico y cuenta con un diploma en Medicina del Deporte y un certificado en Pilates. Cabe destacar que trajo el Método Pilates a España en 1993 y es uno de los pocos médicos que utiliza el método Pilates como terapia y rehabilitación. Asimismo, es el primer médico dedicado a la medicina de la danza y un pionero en medicina y música. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado la labor asistencial con una importante actividad divulgativa, siendo autor de múltiples publicaciones científicas y ponente en congresos nacionales e internacionales. A su vez, ha desarrollado una actividad docente en la Universidad de Alcalá.

En la actualidad, el Dr. Bosco es el presidente de Corpora Pilates y director de SANART, Medicina de las artes escénicas en el mismo centro.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Mesoterapia
    Electrocardiograma
    Prueba de esfuerzo
    Control de peso
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Lesión del manguito rotador
    Rodilla
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.