Los tratamientos más comunes en Odontopediatría
Escrito por:La prevención y detección precoz de problemas dentales es esencial para evitar futuros problemas dentales. Las caries y las maloclusiones, en esas edades, son las consultas más frecuentes.
También, es habitual que, en medio de algún juego o trastada, sufran un golpe en la boca que les provoque la rotura o traumatismo. En estos casos, debemos acudir a un especialista en Odontología de inmediato.
¿Cómo se puede prevenir una caries?
Es preventivo el uso del flúor, ya que ayuda a tener unos dientes más fuertes y sanos, endureciendo el esmalte dental.
Con los selladores de surcos y fisuras también podemos prevenir, de forma indolora, las caries en los niños de una manera muy efectiva; rellenando las fisuras que puedan aparecer en la superficie de los dientes para proteger a los niños de las caries.
Tratamientos ante la caries dental infantil
En la edad infantil. es muy común la aparición de caries, como consecuencia de comer muchos alimentos azucarados y escasa higiene bucodental.
La primera caries que puede aparecer durante esa edad es la “caries del lactante o caries del biberón”, es decir, la que surge con los primeros dientes de leche. Los tratamientos son variados y dependerán en gran medida del grado de avance de las mismas. Si el nervio no se ve afectado, simplemente habrá que realizar un empaste (obturación). En caso contrario, habrá que acudir a tratamientos pulpares, como la pulpectomía, una técnica muy parecida a la endodoncia.
En estados más avanzados, es posible que se implante una pequeña corona metálica alrededor del diente para evitar que la caries se propague a las piezas contiguas, ayude a masticar, pierda la posición y dificulte la salida del diente definitivo, manteniendo el espacio. En las situaciones irreversibles habrá que extraer el diente y colocar un mantenedor de espacio para no perder las guías eruptivas y los espacios preparados para los dientes permanentes.