Los 10 ladrones de la energía que nos persiguen

Escrito por: Enara Palacios Echezarreta
Publicado: | Actualizado: 21/02/2023
Editado por: Alicia Arévalo

¿A qué nos referimos cuando hablamos de los ladrones de energía? Son pensamientos negativos, es decir, preocupaciones que podemos llegar a tener en el día a día que no nos dejan avanzar. En consecuencia nos roban la energía vital que tenemos y pueden llegar a convertirse en “hábitos”.
 

Los ladrones de energía más importantes son:

  1. Quejarse: muchas personas buscan en el día a día algo totalmente inútil de lo que poder quejarse y sin el objetivo de buscarle una solución.
     
  2. Dejar tareas pendientes: frases como “no recordé apuntarlo” “se me pasó por completo decírtelo” “lo haré dentro de un rato” son recurrentes y suponen un gasto innecesario de energía. Además no ayuda en poder solucionar o llevar a término el tema en cuestión.
     
  3. No darse permiso para descansar: tomarse un descanso es necesario para nuestra salud, tanto psicológica como física, ya que las prisas del momento nos pueden llevar a no desempeñar bien muchas tareas de nuestro día a día.
     
  4. Ser desorganizado: tener el lugar de trabajo ordenado y el hogar ayuda a transmitir energía positiva y nos libra del caos.
     
  5. No aceptar los hechos: aceptar significa asumir las cosas que no puedes cambiar y hacer algo para cambiar aquellos sobre los que sí tienes algún grado de control. Cuando no aceptamos a algo o alguien tal y como es, puede convertirse en un gran “peso” para nosotros durante tiempo.
     
    Tener el lugar de trabajo ordenado y el hogar ayuda a transmitir energía positiva.
     

     
  6. Aferrarse a las cosas o las personas: esto afecta a las relaciones de amistad, familiares o de pareja dependiente, es decir, no se deja espacio suficiente a la otra persona para que pueda tener sus momentos de libertad.
     
  7. Preocuparse innecesariamente: las personas tendemos a reaccionar ante una situación o a interpretarla según nuestra situación mental, a veces hasta anticipándonos. Por eso, ante una situación difícil, lo mejor es centrarse en el aquí y ahora, ir paso a paso, sin imaginar consecuencias negativas que probablemente no ocurrirán.
     
  8. No saber decir “no”: Las personas que no saben decir que no, suele ser porque les da pena o porque tienen miedo a que los demás le rechacen. Tener tiempo para uno mismo, para los tuyos y para disfrutar de lo que te gusta es fundamental para tu salud.
     
  9. Guardar rencor: el odio y el rencor a lo largo del tiempo son sentimientos que pueden desencadenar transformarse en una enfermedad psicosomática.
     
  10. No decidirse: a la hora de tomar decisiones importantes debemos asumir que no siempre tomaremos la mejor decisión, quizá nos equivocaremos pero los errores son aprendizajes. Es mejor equivocarse y enmendar que quedarse de brazos cruzados sufriendo por la indecisión.

Por Enara Palacios Echezarreta
Psicología

Enara Palacios Echezarreta es especialista en Psicología y es experta en ansiedad, depresión, estrés laboral, fobias, psicología de la adolescencia y psicología infantil. 

Se licenció en Psicología por la Universidad del País Vasco y realizó un itinerario curricular vinculado al área de personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos. Posteriormente, se formó en un posgrado en Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica (GPAB) en Bilbao.  A lo largo de su trayectoria profesional, la especialista ha logrado ocupar el cargo de analista en el Instituto de formación de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, una de las sucursales de la International Psychoanalytical Association y la Federación Europea de Psicoanálisis.

En el ámbito clínico, ha trabajado en distintas unidades de Salud Mental en el País Vasco y también colaboró como psicóloga infanto-juvenil en el centro de terapia Bidegain Psikologoak y en el centro multidisciplinario de Atención Temprana y Desarrollo infantil Emeki.

Asimismo, en el ámbito social, colaboró como psicóloga en el proyecto “Acceso de la población inmigrante a los servicios y prestaciones sociales en la CAV”. Por otro lado, ha colaborado en una Beca de investigación del Gobierno Vasco en la Facultad de Psicología de la UPV-EHU en la investigación “El síntoma, relación con el vínculo, cuerpo, la significación y la interacción”.

En la actualidad, ejerce como psicóloga-psicoterapeuta en su consulta privada en donde realiza evaluación, diagnóstico y tratamiento con niños, adolescentes y adultos.  Además, sigue formándose de manera práctica y teórica asistiendo a distintos seminarios y conferencias.

En el ámbito de la educación, lleva a cabo un grupo dirigido a personal docente en donde ofrece un espacio para pensar en torno a las dificultades actuales de los niños y adolescentes. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.