Logopedia estética: relación entre las disfunciones orofaciales y las alteraciones estéticas

Escrito por: Anna Beviá Gallego
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Las disfunciones orofaciales, como su nombre indica, son todas aquellas funciones orofaciales que, por diferentes causas, se muestran alteradas. Entre ellas, las más frecuentes son la respiración oral, la interposición lingual o lengua baja en reposo, la masticación asimétrica, la deglución atípica, las dificultades articulatorias del habla y los hábitos orales, etc.

 

Concretamente, la deglución atípica es la incorrecta posición lingual en el momento de tragar. Al igual que cualquiera de las otras funciones orofaciales, se debe a una descompensación a nivel muscular y deriva en alteraciones estructurales de los dientes y la cara, que afectan a la estética facial.

 

La logopedia estética utiliza técnicas de terapia miofuncional y 
herramientas no invasivas que permiten fortalecer la musculatura facial

 

¿Qué consecuencias tienen las disfunciones orofaciales?

La lengua es el molde que da forma al tercio inferior de la cara se forma. El paladar, la mandíbula, los huesos faciales, el maxilar, los cigomáticos y hasta la nariz se forman en base a cómo colocamos la lengua, cómo respiramos y cómo tragamos.

 

A pesar de que parece que la logopedia estética es un lujo, generalmente viene muy ligado a corregir una disfunción orofacial. De hecho, se puede prevenir que el rostro se forme de forma inadecuada si se interviene a tiempo esta disfunción orofacial en la infancia.

 

Si, por el contrario, el tercio interior ya está alterado (dientes muy prominentes, pómulos caídos, paladar estrecho, cara alargada, etc.), generalmente, se produce un envejecimiento prematuro del rostro, ya que aparecen arrugas de manera muy temprana alrededor de la boca y los labios.

 

Intervenir mediante terapia miofuncional y logopedia estética sobre esta disfunción puede revertir ese proceso de envejecimiento prematuro, así como rejuvenecer el rostro, estimular la elevación de los tejidos y enlentecer el envejecimiento.

 

¿Qué beneficios tiene la logopedia estética?

La logopedia estética es un tipo de tratamiento estético que, además de favorecer y potenciar el correcto funcionamiento orofacial, permite reducir las arrugas, elevar los tejidos y rejuvenecer el rostro mediante técnicas 100% no invasivas. Este es un dato importante ya que, al no perforar la piel con agujas ni realizar ningún tipo de invasión, la estructura natural de la piel se mantiene intacta, pudiendo llegar a restaurar la estructura natural de la piel (las fibras, el colágeno, la elastina) mediante las técnicas que utilizamos en sesión.

 

Es un tratamiento que no precisa de preparación previa ni de reposo posterior. Puedes hacértelo incluso el mismo día o el día de antes de un evento que tengas importante para que los resultados sean más visibles.

 

Tras solo una sesión se pueden ver resultados, aunque para potenciar los resultados se recomienda hacer un tratamiento completo que consta de 12 sesiones, acompañándolo de un automasaje facial que te puedes hacer en casa 2 veces al día.

 

Además, favorece a la autoestima, ya que al estar implicado el paciente en su propio tratamiento e ir haciéndose los masajes diariamente y viendo cambios poco a poco, ganan sensación de control sobre su rostro, ya que ven que mediante trabajo diario pueden fomentar el rejuvenecimiento y dar forma a su rostro para que vaya envejeciendo de la manera que ellos quieren.

 

¿A partir de qué edad es conveniente realizarse las sesiones de logopedia estética?

En primer lugar, a modo de prevención de problemas orofaciales, es importante intervenir sobre las disfunciones para que haya un correcto desarrollo y evitar así problemas que puedan afectar también a la salud del paciente, además de evitar alteraciones estéticas que puedan aparecer con el desarrollo orofacial durante el crecimiento.

 

Por otro lado, la logopedia-estética, al ser un tratamiento que funciona tanto de manera preventiva del envejecimiento como de reducción y reversión del mismo, se puede empezar a hacer antes de que aparezcan las primeras arrugas. El envejecimiento de los tejidos comienza a los 25 años y se va acelerando con el tiempo, siendo más evidente a los 35 y comenzando la retracción ósea a los 40.

 

Por lo tanto, a los 25 se puede comenzar el tratamiento preventivo y si tienes más de 30 o 40 años, se puede trabajar directamente sobre los tejidos que ya tienen signos del envejecimiento.

 

¿En qué consiste la logopedia estética?

Es el uso de técnicas de terapia miofuncional y herramientas no invasivas que permiten fortalecer la musculatura facial, la elevación de tejidos, estiramiento del SMAS (la fascia que recubre todos los músculos faciales) y restaurar la estructura de la piel, reduciendo así las arrugas y surcos, dando lugar a un rostro más terso y respetando siempre la forma natural del rostro.

 

No sientes que tu rostro cambie ni te ves “rara” después del tratamiento, al revés, consigues reducir lo que no te gusta y potenciar lo que sí, manteniendo tus rasgos naturales.

 

Si quiero comenzar a hacer sesiones de logopedia estética, ¿cómo debo proceder?

El especialista en Logopedia realiza primero una evaluación de la musculatura y las funciones orofaciales para ver cómo respiras, masticas, deglutes sólidos y líquidos, hablas, gesticulas y qué gestos sueles hacer que puedan estar afectando a la estética facial, así como los hábitos que puedan afectar como por ejemplo apoyar la cabeza en una mano o dormir siempre del mismo lado.

 

Con toda esa información, se planifica un tratamiento personalizado en función de las necesidades y deseos del paciente, además de un automasaje personalizado que permitirá mantener y potenciar los progresos obtenidos en las sesiones.

Por Anna Beviá Gallego
Logopedia

La Sra. Anna Beviá Gallego es una gran especialista en Logopedia. Cuenta con una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad, como la terapia logopédica estética, trastornos del lenguaje y del habla, terapia miofuncional y alteraciones de la voz, entre otros tratamientos y patologías.

Graduada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Terapia miofuncional por la Universidad ISEP. Además, ha realizado diferentes cursos de formación para ampliar sus conocimientos en la especialidad. Por otro lado, ha organizado numerosas conferencias de Logopedia.

En la actualidad, ejerce en la Clínica Maisonnave Urban Human Clinic.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parálisis facial
    Sordera
    Parkinson
    Ictus
    Trastornos del movimiento
    Hipoacusia
    Autismo
    Alteraciones en el habla
    Alteraciones en el lenguaje
    Problemas de pronunciación
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.