El desarrollo del lenguaje del niño

Escrito por: Dra. Amalia Sánchez López
Publicado: | Actualizado: 16/03/2023
Editado por: Nicole Márquez

El lenguaje es el conjunto de sonidos articulados con los que el ser humano dice lo que piensa o siente. Dicho de otra forma, es un conjunto de señales que dan a entender algo. Aunque hay muchos tipos de lenguaje (habla, escritura, señas, visual, braille…), el habla es nuestra principal forma de comunicación.

 

¿Cómo funciona el proceso de comunicación?

 

  1. Percepción: el niño escucha (trabaja el oído).
  2. Decodificación: el niño entiende lo que escucha (trabaja el cerebro, área de Wernicke).
  3. Codificación: el niño elabora lo que quiere decir (trabaja el cerebro, área de Broca).
  4. Elaboración: el niño emite un mensaje (trabajan los órganos fonadores).

 

Todas las “piezas”, desde el oído hasta la lengua, pasando por la corteza cerebral, deben funcionar correctamente. Y en general lo hacen; un desarrollo lento o incompleto tiene que ver más, casi siempre, con otros factores (estilos de crianza, exposición a estimulaciones tempranas, entorno socioeconómico…).
 

El niño aprende a hablar porque está con gente que habla con él desde que nace.

 

¿Qué es necesario para un correcto desarrollo del lenguaje?

 

El desarrollo del lenguaje forma parte del desarrollo de la inteligencia. Depende del entorno social y emocional del niño. El niño aprende a hablar porque está con gente que habla con él desde que nace o incluso desde antes. Para un buen desarrollo del lenguaje es necesario que la madre, el padre, hermanos “hablen” con el niño. Asimismo, que le transmitan el mensaje verbal con un gesto amable y le cuenten lo que pasa en su ambiente.

 

Las principales etapas de evolución del lenguaje en el niño son las siguientes:

 

El periodo preverbal o prelingüístico: Al principio de la vida los bebés emiten sonidos cada vez más comunicativos y cercanos al lenguaje. El habla maternal, caracterizada por un ritmo más lento, repeticiones frecuentes, frases más cortas, simplificación gramatical y una pronunciación clara, puede resultar de ayuda en el desarrollo progresivo de la comprensión lingüística del pequeño. Las interacciones preverbales entre el bebé y otras personas son calificadas como protoconversaciones porque tienen una estructura similar a la de los diálogos. Este antecedente del lenguaje es complementado por respuestas no verbales como los gestos manuales o las expresiones faciales. Entre los signos prelingüísticos destacan los “protos”: 

 

  • Los protoimperativos aparecen hacia los nueve meses; el bebé señala un objeto para indicar a otra persona que lo quiere. 

 

  • Hablamos de protodeclarativos, que se desarrollan a los doce meses, cuando un gesto similar tiene el objetivo de llamar la atención del adulto para que se fije en algo. En el primer año de vida los sonidos de los bebés avanzan desde las primeras vocalizaciones reflejas, como gruñidos y llantos, hasta los arrullos (consonantes, vocales o combinaciones simples como “gu”) y el balbuceo, consistente en la producción de cadenas silábicas; inicialmente estas se repiten, pero más adelante se combinan sílabas distintas. Las primeras palabras aparecen aproximadamente a los doce meses de vida. En esta época los bebés tienden a omitir y reemplazar fonemas, así como a acercar la pronunciación de dos consonantes sucesivas para facilitarla; esto se conoce como “asimilación”.

 

El periodo holofrásico: El término “holofrase” se utiliza para hablar de las frases constituidas por una sola palabra, que resultan características de la segunda etapa del desarrollo del lenguaje. Durante el periodo holofrásico las palabras cumplen funciones que más adelante corresponderán a las frases. El significado de las holofrases depende en gran medida del contexto en que sean pronunciadas y del lenguaje no verbal.

 

Así, si un bebé dice “bibe” probablemente esté pidiendo que le den el biberón, pero si lo señala es posible que quiera decir “Esto es un biberón”, por ejemplo. La holofrase constituirá el núcleo del desarrollo lingüístico: a pesar de la falta de gramaticalidad de estas construcciones, su aparición indica que el bebé entiende que las verbalizaciones tienen como objetivo básico transmitir un significado determinado a otras personas. Los bebés suelen alcanzar el periodo holofrásico cuando tienen más o menos un año. Más adelante su vocabulario aumentará de modo rápido e intenso y poco a poco empezarán a combinar diferentes palabras.

 

Las primeras combinaciones de palabras

 

A esta edad el vocabulario del bebé se ha complejizado mucho, de modo que ya es capaz de combinar palabras y, por tanto, significados. De este modo aparecen por primera vez de forma explícita sujetos y predicados, si bien aún no está claro que el pequeño distinga entre categorías de palabras. Entre los dos y los tres años los niños empiezan a combinar tres o más palabras de forma habitual, llegando a emitir frases sorprendentemente ricas. También aprenden a utilizar distintas entonaciones que les permiten usar el modo interrogativo, por ejemplo. Las primeras combinaciones de palabras son conocidas como “habla telegráfica” porque los pequeños obvian los componentes menos informativos de las frases, como los determinantes y las conjunciones, dando prioridad a los verbos y a los sustantivos; estos últimos constituyen el grueso de las palabras aprendidas durante esta etapa de explosión lingüística.

 

A continuación os explico unas recomendaciones para estimular el desarrollo del lenguaje:

  • Favorecer la adquisición del lenguaje. Es importante utilizar el llamado “baby talk”, esto es, a los niños muy pequeños para que vayan adquiriendo el lenguaje hay que hablarle despacio, utilizar frases cortas, dar mucho énfasis a lo que decimos, utilizar palabras que pueda entender, pronunciación cuidadosa y mucha utilización de gestos y mímica.
  • Conseguir aumentar la atención. Para ello hablarle mucho, responder a sus balbuceos, a sus primeras palabras, escucharle, contarle historias.
  • Aumentar la memoria verbal. Enseñarle canciones fáciles, el nombre de las cosas del entorno, sentarse con él o ella y enseñarle imágenes, preguntándole sobre cosas que ha hecho, dándole órdenes cada vez más complejas,…
  • Los padres deben ser buenos modelos para sus hijos. Hablar despacio, con pronunciación cuidadosa y, sobre todo, no hablar a “media lengua” imitando a los pequeños porque hace gracia.
  • No abusar de chupete ni de biberón. Se recomienda retirar el uso del chupete al año de vida y el del biberón a los 2 años.
Dra. Amalia Sánchez López

Por Dra. Amalia Sánchez López
Foniatría

La prestigiosa Dra. Amalia Sánchez López se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Se subespecializó en Foniatría realizando el máster en Foniatría de la Universidad de Sevilla. Además, cuenta con un máster en Patología de la Voz de la Universidad de Alcalá de Henares y en Hipoacusia y Atención Temprana, ambos por la Universidad de Alcalá de Henares.

Con más de una década de experiencia, en la actualidad trabaja como médico adjunto en la Unidad de Foniatría del Hospital Gregorio Marañón, donde atiende todo tipo de problemas de comunicación en adultos, niños y prematuros. Compagina su labor asistencial con la docencia, siendo profesora de prácticas de estudiantes de medicina y de los médicos residentes en formación en Foniatría.

También ejerce en el Hospital de Día Quirónsalud Talavera, donde pone solución a todo tipo de dolores articulares y musculares. Realiza técnicas intervencionistas, como aplicación de ondas de choque, ácido hialurónico e infiltración ecoguiada analgésica. 


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