Llevar una vida activa y saludable, el mejor remedio para la Hipertensión arterial

Escrito por: Dr. Alfonso Valle Muñoz
Publicado: | Actualizado: 04/03/2019
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que consiste en el aumento persistente de las cifras de tensión arterial.  Las causas de hipertensión son variadas, y se relaciona con factores no modificables como la edad (varones a partir de los 40 años y mujeres tras la menopausia) o personas de raza negra, y con factores modificables como el sedentarismo, la obesidad y la dieta rica en sal. Además, la hipertensión puede ser secundaria a otras patologías, principalmente la patología vascular renal, la enfermedad renal poliquística, tumores productores de renina, causas endocrinológicas o la apnea obstructiva del sueño

 

¿Cuáles son los síntomas de hipertensión? ¿Puede no dar ninguno?

El principal problema de la hipertensión, al igual que otros factores de riesgo cardiovascular, es que, en muchas ocasiones, no produce síntomas de ningún tipo, y el paciente pasa un largo intervalo de tiempo hasta su diagnóstico, con la consiguiente afectación de órganos diana como el corazón, el riñón o la retina. A veces hay síntomas inespecíficos, como las cefaleas, que ayudan a los expertos en Cardiología en el diagnóstico.

Factores de riesgo de la hipertensión arterial | Top Doctors
El principar inconveniente de la hipertensión es que a menudo no produce síntomas,
lo cual dificulta que se diagnostique de forma temprana

 

 

Riesgos de la hipertensión arterial para la salud

La HTA es un factor de riesgo de primera magnitud. La OMS (Organización Mundial de la Salud) la sitúa como el primer factor en mortalidad global, por encima de la dislipemia y la diabetes.  De hecho, en la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España. Sin embargo, la hipertensión es una patología tratable. Si no se siguen las recomendaciones del médico puede desencadenar en complicaciones graves como, por ejemplo, una hemorragia o trombosis cerebral, un infarto de miocardio, etc., lo que se puede evitar si se controla adecuadamente.

 

Factores de riesgo de hipertensión arterial y su relación con los hábitos de vida

Los principales factores de riesgo se relacionan con nuestros hábitos de vida. Todo aquél paciente sedentario que no realiza ejercicio de manera regular, con una ingesta elevada de sal en la dieta, fumadores o pacientes con sobrepeso están más expuestos a desarrollar hipertensión. A partir de los 40 es mucho más prevalente en varones pero, tras la menopausia, la prevalencia se iguala en ambos sexos.

 

Para evitar la hipertensión se deberá llevar una vida activa, con ejercicio físico regular (150 minutos a la semana), evitar el abuso de la sal, retirar el hábito tabáquico…, y, en aquellos pacientes con riesgo, recomendar la automedición de la Tensión Arterial.

 

Colectivos más propensos a sufrir hipertensión arterial 

Todos aquellas personas con carga genética, en la que sus familiares son hipertensos, personas con nivel de estrés mantenido, sedentarios, fumadores, con escasa dieta mediterránea… en todos ellos existe una mayor propensión de sufrir hipertensión arterial.  

 

2 pasos para combatir la hipertensión arterial

Hay dos grandes bloques de tratamiento de la hipertensión:

  1. Mejora de los hábitos de vida: dieta saludable, disminuir el consumo de calorías, de azúcares y grasas, y aumentar la práctica de ejercicio físico. Estas dos prácticas tienen como resultado un mejor control del peso y, éste está bien controlado, es una manera sencilla de controlar la hipertensión.
  2. Tratamiento farmacológico: En caso de que los cambios de los hábitos de vida no funcionen, hoy en día existen tratamientos farmacológicos que son muy útiles para controlar la presión arterial. Dado que se trata de una patología crónica, es fundamental que el paciente sea constante con los tratamientos y en el autocontrol de sus cifras de tensión arterial.

Por Dr. Alfonso Valle Muñoz
Cardiología

El Dr. Alfonso Valle Muñoz es un destacado Cardiólogo especializado en Cardiología Clínica. Con especial dedicación a la insuficiencia cardiaca, cardiología preventiva y deportiva.

Su formación académica es muy extensa, con una gran cantidad de Másters en la especialidad, además de ser Doctorado por la Universidad de Valencia. Es miembro de la Sociedad Española de Cardiología y de la Europea, perteneciendo a varios grupos de trabajo europeos, tales como el e-Cardiology.

Es revisor de varias revistas internacionales en la materia, junto a un ponente destacado nacional e internacional en su especialidad

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.