Liposucción y lipoescultura: dos técnicas para eliminar la grasa definitivamente

Escrito por: Dra. Carmen Iglesias Urraca
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

La liposucción y la lipoescultura son técnicas encaminadas a la reducción de forma permanente de la grasa localizada y remodelar la figura. Con ellas, se puede extraer la grasa de cualquier zona corporal utilizando unas finas cánulas conectadas a un sistema de vacío.

Pueden realizarse con anestesia local y sedación, epidural o anestesia general, según las zonas a tratar y las características de cada paciente.

lipoescultura zonas | Top Doctors
La lipoescultura puede realizarse en múltiples zonas del cuerpo, siendo las más frecuentes las que más depósitos de grasa acumulan
 

¿Qué diferencias hay entre la liposucción y la lipoescultura?

 

La liposucción es una técnica de extracción de la grasa, mientras la lipoescultura es la técnica de liposucción que además de extraer la grasa, modela el contorno corporal.

 

Ventajas de la lipoescultura: elimina la grasa sin cicatrices

 

La lipoescultura no deja cicatrices visibles, pues para introducir las cánulas las incisiones no son de más de 3mm.

Es importante destacar que no es un tratamiento para la obesidad, sólo elimina los depósitos de grasa localizados si la piel tiene buena elasticidad. En caso de pieles flácidas, en ocasiones, es preciso utilizar otras técnicas quirúrgicas para no aumentarla.

En ocasiones se asocia con el lipofilling, es decir, con la inyección de grasa procesada para rellenar las zonas donde existe un defecto de la misma.

Lipoiescultura eliminar grasa | Top Doctors
La lipoescultura y liposucción son técnicas pensadas para eliminar la grasa localizada de forma permanente y redefinir la silueta
 

Riesgos de la liposucción

 

Los riesgos son muy infrecuentes: como en cualquier intervención y aun teniendo todos los cuidados posibles, incluyendo el tratamiento profiláctico con antibióticos, puede aparecer una infección. Si aparece, se debe tratar con antibióticos.

Por otra parte, el seroma es la acumulación de líquidos en la zona tratada, generalmente se reabsorben en el plazo de unas semanas sin dejar secuelas. En el caso de los hematomas, pueden dejar durante unas semanas un cambio en la coloración de la piel.

Las necrosis o pérdidas de piel son muy infrecuentes, aunque se tratan de las complicaciones más serias que precisan alguna intervención, pudiendo dejar una secuela estética.

 

Postoperatorio y recuperación de la liposucción

 

Para conseguir un buen resultado, es necesario llevar una faja compresiva durante unas 3 a 4 semanas, aunque depende de la evolución del paciente. Es importante caminar desde el primer día, pero no realizar ejercicios intensos en 2 a 4 semanas. La vuelta al trabajo dependerá de las zonas liposuccionadas, siendo como máximo de 2 semanas.

Los hematomas y la hinchazón cederán en 1 o 2 meses y el resultado definitivo será a los 6 meses. Lo que sí suele aparecer en el postoperatorio inmediato es un acorchamiento de la piel en la zona operada.

 

Resultados de la liposucción

 

Los resultados de una liposucción son duraderos, y si se sigue una dieta adecuada no se gana peso. Por otra parte, siempre hay que tener en cuenta, que no es posible una simetría completa, aunque sí natural.

Por Dra. Carmen Iglesias Urraca
Cirugía plástica, estética y reparadora

La Dra. Iglesias Urraca es una destacada especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Experta en la reconstrucción microquirúrgica de secuelas traumáticas, quemaduras u oncológicas. El linfedema es otro de sus áreas fundamentales de interés, dedicándose al tratamiento quirúrgico del mismo. Además tiene una amplia formación en cirugía estética del contorno corporal, mamaria y facial.

Compagina su labor profesional asistencial con la docente e investigadora. Ha realizado cerca de 70 ponencias en cursos nacionales e internacionales, más de 20 publicaciones en revistas indexadas y varios capítulos de libros. Pertenece al grupo de investigación del Hospital La Paz, así como colabora con el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) del CSIC como investigadora colaboradora de algunos proyectos. Es Jefe de sección de Cirugía Plástica en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitario La Paz, y miembro de diferentes asociaciones.

Actualmente pasa consulta privada en el Hospital Nuestra Señora del Rosario,y Centro Médico-Estético Felicidad Carrera.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.