Lesiones de tobillo: ¿cuándo consultar con un especialista?

Escrito por: Eduard Javaloyes Graell
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

Lesiones de tobillo hay muchas: podemos sufrir un esguince de tobillo, podemos rompernos algún hueso próximo al tobillo o presentar algún desgarre en algún ligamento que nos proporciona estabilidad en el tobillo.

Cuando vemos que el tobillo tiene una temperatura más elevada de lo normal, que está hinchado, que el color de la piel no es el normal (hematoma), existe una movilidad reducida, dolor al movimiento o hay dolor al poner el peso encima de ese pie, se puede sospechar que haya una lesión en el tobillo. De todas maneras, si se detecta alguno de esos síntomas, lo más correcto es acudir a un especialista para que valore la lesión.

Los esguinces, fracturas y desgarros con las lesiones más comunes en el tobillo

¿Qué hacer ante los síntomas de una lesión de tobillo?

Los esguinces de tobillo, se podría decir, que es la lesión más común en la gente. Hay 3 grados de esguinces de tobillo, siendo el grado 1 el más leve y el 3 el más grave.

 

El tobillo es una articulación donde hay involucrados muchos huesos, ligamentos y tendones, entre otras estructuras. Eso contribuye a que, aunque sea la cosa “más fácil” de curar, se pueda convertir en un dolor de cabeza.

Ante un esguince de tobillo, lo primero que se debe hacer es acudir a un profesional para que valore la gravedad del esguince y así poder dar una pauta de tratamiento. En el tiempo que se tarda a ir a un profesional lo que podemos hacer es: aplicar hielo, mantener el tobillo elevado para favorecer que no se hinche tanto y, si duele mucho al poner el pie en el suelo, ir con muletas.

La lesión que, en principio, puede tardar menos en curar es un esguince de grado 1 de tobillo, que puede tardar hasta 7 días. Por otro lado, existen otras lesiones como una fractura distal de peroné que tiene un tratamiento y recuperación de meses.

Por Eduard Javaloyes Graell
Fisioterapia

Eduard Javaloyes Graell es especialista en Fisioterapia y es experto en patologías como lesiones musculares, dolores de espalda, esguinces, problemas en la ATMbruxismo, tendinitis y, a la vez, en masajes fisioterapéuticos. Actualmente ejerce su labor asistencial en el Centro de Fisioterapia Fizyum.

Se licenció en Fisioterapia en el 2017 por la Universidad Internacional de Catalunya y tiene un Posgrado en ejercicio terapéutico, prevención y readaptación de lesiones por la Universidad Rovira y Virgili. Además, también tiene experiencia profesional en Conducción de actividades físico deportivas en medio natural. La experiencia en estos dos ámbitos ha hecho que Javaloyes pudiera participar como fisioterapeuta en carreras de bici de montaña o en el Rally Dakar 2022.

También es miembro del colegio de Fisioterapeutas de Cataluña

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.