Láser Holmium: tratar patologías urológicas con gran precisión

Escrito por: Dr. Ildefonso Santos García-Vaquero
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El láser Holmium es una herramienta muy útil en Urología para hacer incisiones en las partes estrechas que pueden formarse por diversos motivos en los órganos del Sistema Excretor y Urinario: uretra, uréter, unión pélvico-uretral y sistema colector renal.

El láser Holmium permite hacer incisiones muy pequeñas y precisas para tratar las patologías urológicas - Top Doctors
El láser Holmium permite hacer incisiones muy pequeñas y precisas para tratar las patologías urológicas

Ventajas del láser Holmium

El láser Holmium tiene tres ventajas principales:

  1. Tiene gran precisión en el control de la energía que libera.
  2. Hemostasia (frenar hemorragias) de los vasos sanguíneos más superficiales.
  3. Zona muy pequeña de daño térmico, que debería limitar el daño al tejido normal de alrededor.

 

¿En qué patologías puede emplearse el láser Holmium?

El láser Holmium es muy útil para hacer incisiones y tratar las siguientes patologías:

  • Obstrucción del cuello vesical. A veces las próstatas pequeñas con cuello elevado causan una obstrucción del cuello vesical. Solo con una incisión (a las 6, guiándonos por las agujas de un reloj), o bien dos incisiones bilaterales (a las 5 y las 7, si nos guiamos por el modelo del reloj), se consigue abrir el cuello vesical para desobstruirlo (BNI Bladder Neck Incision).
  • Estenosis del cuello vesical. A veces, después del tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) (ya sea por vía endoscópica o por cirugía abierta), puede desarrollarse estenosis de cuello vesical. Suele tratarse llevando a cabo una incisión a las 3 y a las 9, en el cuello. Como alternativa al tejido fibroso cicatrizante puede resecarse totalmente con el láser Holmium.
  • Estenosis ureteral y HLEP Holmium Laser EndoPyelotomy; tratamiento de estenosis de la unión ureteropélvica con láser Holmium. Como existen fibras de poco diámetro que permiten la buena irrigación y gran capacidad de flexión SlimeLine™, se pueden tratar estenosis con endoscopios flexibles en uréter y riñones (parte alta). Es mejor hacer la incisión proximalmente a la estenosis y finalizarla distalmente a ella. Además, la obstrucción de la unión uretropiélica puede incidirse con el láser Holmium, ya sea por vía endourológica, laparoscópica o percutánea.
  • ULI: Urethral Laser Incision (Estenosis uretral). Se hace el acceso con un endoscopio rígido, que puede ser un cistoscopio, ureteroscopio o resector modificado para ser empleado con fibra láser. Si se emplea un cistoscopio la fibra láser debe estabilizarse a través de un catéter ureteral. El corte de la estenosis puede hacerse de forma retrógrada, normalmente a las 12 en punto.

Por Dr. Ildefonso Santos García-Vaquero
Urología

Prestigioso especialista en Urología, el Dr. Ildefonso Santos García-Vaquero se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y realizó la especialización vía MIR. Doctor en Medicina y Cirugía con calificación Cum Laude, a lo largo de su trayectoria ha compaginado su labor asistencial con la dirección de cursos vinculados a distintas técnicas de la urología como el curso sobre laparoscopia en el Congreso Nacional de Urología en 2005.

Con más de 30 años de experiencia, ha sido el pionero de la Técnica de Enucleación Prostática (HoLEP) en España, iniciando su aprendizaje en el 2004, junto al inventor de la Técnica el Dr. Peter Gilling.

En 1997 obtuvo el puesto de Jefe del Servicio de Urología del Hospital Carlos Haya de Málaga. Es miembro de las principales sociedades científicas del mundo como la Asociación Americana, Europea y Española de Urología. Actualmente pasa consulta en la provincia de Málaga, incluyendo Málaga capital, Marbella y Fuengirola.

Su extenso currículum también se avala en las 125 aportaciones que ha realizado a nivel de comunicaciones, artículos y conferencias divulgados a nivel nacional e internacional. Es experto en cáncer de próstata, oncología urológica, hipertrofia benigna de próstata, litotricia láser, láser verde e incontinencia urinaria, entre otros. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..