Endolitotricia láser Holmio: indicaciones y técnica

Escrito por: Dr. José Ángel Gómez Pascual
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La endolitotricia láser (Holmio) o láser endoureteral es una técnica que se utiliza para solucionar los cálculos de la vía urinaria, cuya principal manifestación son los cólicos nefríticos. Como tal, la técnica utiliza láser mediante endoscopia, es decir, sin cirugía abierta ni herida, por lo que se puede acceder al uréter del paciente en donde se aloja la piedra. De esta forma, el láser Holmio es un láser de última generación que tiene la capacidad de fragmentar la piedra que ha causado el cólico nefrítico.

 

La litotricia permite que un paciente que ha ingresado de urgencias como consecuencia de un cólico nefrítico pueda ser dado de alta e irse a casa menos de 24 horas después del ingreso sin la piedra que ocasionó el problema. El paciente vuelve a su rutina diaria y puede incorporarse a su actividad laboral en muy poco tiempo. Esto es así gracias a que con el uso del láser no se ha dejado rastro de la piedra que le producía daño en el riñón.

 

Endolitotricia láser Holmio
El Dr. Gómez Pascual durante una intervención de endolitotricia láser Holmio
 

 

Indicaciones de la Litotricia láser Holmio

  • Puede ser la primera opción a la hora de tratar cálculos ureterales y renales. Especialmente en piedras localizadas en el uréter y riñón. Sin embargo, se puede aplicar también otro tratamiento: la litotricia extracorpórea por ondas de choque, conocida comúnmente como bañera.
     
  • Pacientes con obesidad. La litotricia por ondas de choque no se recomienda en personas obesas, siendo la Litotricia láser Holmio más eficaz.
     

 

Detalle de la fibra láser
Detalle de la fibra láser
 

 

Litotricia láser Holmio: ¿cómo se pueden evitar las piedras en el riñón?

Existen una serie de consejos que pueden ayudar a la hora de prevenir la aparición de piedras o cálculos en el riñón:
 

  • Consumir agua en abundancia: mantener una correcta hidratación permite depurar los riñones, de manera que estos se mantienen saludables. Se debe tener en cuenta que, a veces, las piedras se forman debido a una deshidratación. A su vez, el agua consumida debe ser lo más natural posible, por lo que de esta manera no contendrá residuos minerales ni bacterias, siendo ambas causantes de las piedras.
     
  • Evitar la sal: la sal hace que se retengan líquidos y que se formen cristales en la orina.
     
  • No consumir demasiadas proteínas animales: estas sobrecargan los riñones, exigiéndole más trabajo, filtrando más productos de deshecho.
     
  • Practicar ejercicio físico: es una de las formas más positivas de cuidar la salud del organismo. La práctica deportiva evita que los riñones se duerman y acumulen materias en su interior. A su vez, permite reactivar la circulación, favoreciendo la formación de orina y la expulsión de los residuos.
     

Si desea más información, consulte con el Dr. Gómez Pascual o con un especialista en Urología. 

Por Dr. José Ángel Gómez Pascual
Urología

Especialista en Urología y Oncología Urológica, el Dr. Gómez Pascual es experto en cirugía mínimamente invasiva de la próstata con Láser Holmio (Laser Holmio Lumenis 120 W) realizado con la técnica de enucleación (HoLEP) para la cirugía de la próstata, entre muchas otras. Amplia experiencia en cirugía de próstata con más de 1200 pacientes operados. Experto en cirugía oncológica del cáncer de próstata y el cáncer de vejiga. 

Asimismo, posee un gran conocimiento en cirugía reconstructiva de la uretra (cirugía de la estenosis de uretra masculina), ya que trata habitualmente estenosis uretrales complejas con injertos y colgajos desde 2006 y forma parte activa del grupo nacional de cirugía reconstructiva. En 2007 obtuvo una beca de la Asociación Andaluza de Urología para una estancia internacional en la Escuela italiana de Arezzo de cirugía reconstructiva de la Uretra dirigida por el urólogo mundialmente conocido, profesor Guido Barbagli. 

Ha sido responsable de la Unidad de Cirugía Reconstructiva de la Uretra y del Cáncer de Vejiga del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga (Servicio Andaluz de Salud) hasta octubre de 2016 y actualmente ejerce como jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirón Málaga, dedicándose en exclusiva al ámbito de la medicina privada en Málaga con consulta privada en el Hospital Quirónsalud Málaga y consulta particular. 

Trata cálculos urinarios y piedras de riñón por endoscopia rígida y flexible con láser (endolitotricia Láser) desde el año 1999 y trabaja con Litotricia Extracorpórea por ondas de choque (Dornier compact Delta) en el Hospital Quirónsalud Málaga. El Dr. Gómez realizó su tesis doctoral basada en esta frecuente patología urológica. 

Compagina su labor de especialista impartiendo prácticas a alumnos de la Facultad de Medicina y ha participado en más de 400 operaciones de estenosis de uretra y en más de 500 cistectomías radicales por cáncer de vejiga con posterior reconstrucción de la vía urinaria. 

Desde 2018 trabaja con la herramienta de diagnóstico más avanzada del cáncer de próstata realizando Biopsias por fusión Resonancia-Ecografía transperineales en el Hospital Quirónsalud Málaga.

El pasado año 2019, el Departamento de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga que dirige el Dr. Gómez ha operado a más de 1800 pacientes, solo por detrás de especialidades como Cirugía general y digestiva.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..