La serotonina y el hambre emocional

Escrito por: Dr. Alberto García Valdés
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

A la serotonina se le reconoce desde hace tiempo como uno de los neurotransmisores más importantes en la regulación de la conducta emocional. Cuando las personas están animadas, con calma, y buenas sensaciones, sus niveles también están equilibrados.

 

Sin embargo, cuando el nivel es bajo, además de por otros factores, pueden aparecer alteraciones del estado de ánimo, manifestaciones depresivas, trastornos de la concentración o de la memoria, inapetencia sexual,…

 

Además, también son habituales los trastornos del apetito, el llamado “hambre emocional”, sobre todo por productos dulces u otros, que pueden provocar picoteos frecuentes y conductas alimenticias de tipo compulsivo.

 

No obstante, debe destacarse que el equilibrio emocional es muy complejo, depende de muchos factores de tipo neurohormonal, y producir también lo contrario, estados de ansiedad e irritabilidad con pérdida de apetito.

La serotonina es uno de los neurotransmisores más importantes
 

 

Causas del hambre emocional

Las bases bioquímicas de la conducta emocional no se conocen bien, pero la influencia ambiental es igual o más importante que las propias características genéticas de cada persona.

 

El estrés, los hábitos de vida poco saludables, como la falta de sueño o la vida sedentaria son respuestas de adaptación a una forma de vida poco adecuada.

 

La consecuencia es que los sistemas de regulación se afectan, y aparecen múltiples patologías. Entre estas, una de las más importantes puede ser el sobrepeso y la obesidad, favorecidos por la sobreoferta alimentaria y el hambre psicológica, a las que debemos afrontar con los sistemas dietéticos más avanzados.

 

Para más información sobre el hambre emocional, consulte con un especialista en Endocrinología. A su vez, si desea buscar dietas de control del hambre emocional, consulte con el Dr. Alberto García Valdés a través de la web drgarciavaldes.com

Por Dr. Alberto García Valdés
Endocrinología

El prestigioso Dr. García Valdés es el Jefe de Endocrinología y Nutrición Hospital San Francisco de Asis. Doctorado "Cum Laude" por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con más de dos décadas de experiencia. Durante su trayectoria profesional ha ejercido como Jefe de Servicio en el Hospital Central de la Defensa así como en el Hospital Central del Aire, entre otros.  

El doctor también se dedica a la docencia, impartiendo clases en la Universidad Complutense y en la Universidad CEU San Pablo.

Dispone de diversos premios, entre ellos el Premio Nacional Medicina de 2017 y el European Awards In Medicine de 2019 de Endocrinología y Nutrición.

Finalmente, también destacar que es autor de varios libros de su especialidad y colaborador en distintas revistas médicas. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..