La sequedad vaginal ya no será un problema tras la menopausia

Escrito por: Dra. Maria José Maroto
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

Cada vez los temas relacionados con la sexualidad femenina son menos tabú. Uno de ellos, muy común en las consultas al ginecólogo, es el de la sequedad vaginal; la falta de lubricación que implica dolor en las relaciones. Además, también puede producir picor y una mayor propensión a infecciones vaginales.

 

Causas de la sequedad vaginal

sequedad vaginalLa sequedad vaginal puede estar causada por diferentes factores. A veces es consecuencia de factores puntuales que en cuanto desaparezcan la sequedad vaginal también lo hará. Algunos ejemplos son:

  • Medicinas u hormonas utilizadas en el tratamiento del cáncer de mama, la endometriosis, los miomas uterinos o la infertilidad
  • Radioterapia en la zona pélvica
  • Quimioterapia
  • Estrés grave, depresión o ejercicio riguroso
  • Tras el parto o durante el periodo de lactancia, puesto que los niveles de estrógeno están más bajos
  • Tabaco, tampones y preservativos pueden causar o empeorar la resequedad vaginal
  • Falta de deseo sexual, ya que la lubricación se produce ante el estímulo sexual. A veces, como en la postmenopausia, la lubricación es un problema permanente derivado de la disminución de los niveles de estrógenos.

Sin embargo, en otras ocasiones sabemos que la falta de lubricación en la zona íntima será un problema permanente, como sucede durante la postmenopausia a consecuencia de la disminución de los niveles de estrógenos que conlleva (los estrógenos son los que mantienen los tejidos de la vagina lubricados y saludables, y su disminución provoca que el tejido vaginal se encoja y se vuelva más delgado, hecho que causa la sequedad vaginal).

Que nuestro cuerpo cambie tras la menopausia no debe ser motivo para que nuestra vida también lo haga. La postmenopausia es una etapa más que debemos saber afrontar y, también ¡cómo no, disfrutar! Además, la sexualidad debe formar parte de esta nueva etapa, así como la formaba antes, e incluso, si me apuráis, debería ser aún mejor tras dejar atrás el “temor” a un embarazo.

 

Cómo tratar la sequedad vaginal

Para tratar la sequedad vaginal y disfrutar de una vida plena, en Medicina Estética disponemos de tratamientos específicos muy efectivos que nos permite lograr que la zona vuelva a lubricar:

  • Infiltraciones de ácido hialurónico. Con ellas, la vagina recupera la hidratación y tersura perdidas. Además, no tiene efectos secundarios y los resultados son duraderos. Con esta técnica conseguimos rehidratar y estimular la zona íntima, recuperando el confort, reduciendo la sequedad, el picor y la tirantez asociados.

Tenemos que aprender a disfrutar la vida de forma plena, y no permitir que se pare tras la menopausia.

Por Dra. Maria José Maroto
Medicina estética

Como Doctora especialista en Medicina Regenerativa en Dermatología y Medicina Estética aplicada a la salud de la piel y el cabello, con más de 35 años de experiencia, conozco los tratamientos más punteros, 100% seguros para nuestra salud (muy importante) y efectivos para mantener una piel sana, lo que posteriormente se reflejará en una piel más jugosa, elástica y con mejor aspecto.

La Medicina Regenerativa en Dermatología es un campo en constante evolución que busca utilizar enfoques regenerativos y biotecnológicos que mejoran la apariencia y salud de la piel y otros tejidos. Constituyen el pilar básico para nuestra buena salud dérmica las células madre y los factores de crecimiento.

La terapia celular en estética regenerativa implica el uso de células madre y factores de crecimiento para aprovechar la capacidad innata de las células, y así promover la regeneración y curación natural de los tejidos.

Exosomas y Enzimas Recombinantes son elementos fundamentales en algunos de estos tratamientos. Por otro lado, en consulta, desde la Medicina Regenerativa en Dermatología y Medicina Estética, nos centramos en estimular la regeneración celular y tisular para mejorar la apariencia estética Facial, Capilar y Vaginal. Utilizamos técnicas que van más allá de los métodos tradicionales, como es el uso de factores de crecimiento, células madre y otros componentes biológicos.

Estos tratamientos, en ocasiones, los combinamos con los tratamientos médico estéticos convencionales: neuromoduladores, estimuladores de colágeno, rellenos, hilos tensores, etc. Aunque es cierto y por ello apostamos, que cada vez más pacientes esperan mejorar su aspecto utilizando terapias que les mejoren su apariencia facial, sin la necesidad de optar por volúmenes indeseados o cambios de expresión.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.