La reconstrucción del ligamento cruzado anterior

Escrito por: Dr. Manuel Leyes Vence
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) es una lesión frecuente e incapacitante en deportes que implican cambios bruscos de dirección y saltos como el fútbol, esquí, baloncesto y balonmano.

La Clínica CEMTRO es uno de los hospitales del mundo con mayor experiencia en cirugía del LCA, superando las mil reconstrucciones al año. Una de cada 16 plastias que se realizan en España se hace en nuestro Hospital. Además, se ha demostrado una correlación entre el número de cirugías y los mejores resultados, menor número de complicaciones y de fallos de la plastia.

El habernos convertido en centro de referencia se lo debemos sin duda al doctor Pedro Guillén, pionero en la reconstrucción artroscópica del LCA a principios de los años 80. Desde entonces su tratamiento ha ido evolucionado gracias al mejor conocimiento de la anatomía y la biomecánica, el avance en las técnicas artroscópicas y la rehabilitación acelerada.

 

 

Reconstrucción del LCA

La reconstrucción del LCA consiste básicamente en sustituir el ligamento roto por un tejido del paciente o de donante al que llamamos plastia. El tipo de plastia lo elegimos específicamente para cada paciente en función de la edad, deporte, cirugías previas y características anatómicas como el peso y morfotipo de la extremidad.

Esta cirugía “a medida” logra que el paciente vuelva a realizar su actividad deportiva y disminuye el riesgo de lesiones de menisco o cartilaginosas secundarias.

La cirugía se realiza bajo anestesia epidural, los pacientes están un día en el hospital y comienzan a mover la rodilla al día siguiente de la intervención. Al mes pueden hacer una vida sedentaria sin muletas, se suben a la bicicleta a los 2 meses, practican footing a los 3 meses y deportes de riesgo a los 6 meses.

Por Dr. Manuel Leyes Vence
Traumatología

El Dr. Leyes Vence es médico especialista, con más de 20 años de experiencia, en Traumatología y Cirugía Ortopédica y, a lo largo de estos años ha centrado su actividad profesional en patología de rodilla, en patología de hombro, en lesiones deportivas, en patología de tobillo, en prótesis de rodilla con robot y en lesiones del ligamento cruzado.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y se especializó en cirugía ortopédica y traumatología por la misma universidad. Además, complementó su formación con el Doctorado en Medicina y Cirugía. Al finalizar el MIR, fue premiado como el residente con mejor currículo de España entre todas las especialidades.

Posteriormente se formó en cirugía de hombro en California y realizó estancias en diez hospitales del Reino Unido y USA, incluyendo Mayo Clinic de Rochester y las universidades de Miami, Oxford y Cambridge.

A lo largo de su carrera profesional, ha sido consultor médico en diferentes clínicas y centros, en los equipos profesionales Cleveland Cavaliers (NBA), Cleveland Browns (NFL) y Cleveland Indians (Baseball) y consultor de Traumatología de los equipos de fútbol Atlético de Madrid, Getafe CF, Real Zaragoza y de las Federaciones Españolas de Gimnasia Deportiva, Judo y Karate.

Es autor de más 70 artículos científicos y más de 300 comunicaciones a congresos. Forma parte del comité de artroscopia de la Sociedad Europea de Rodilla (ESSKA) y ha sido miembro de las Juntas directivas de la Sociedad Española de Rodilla y de la Asociación Española de Artroscopia. En el año 2015 fue el presidente del Congreso Nacional de Artroscopia y Cirugía de Rodilla.

Actualmente, es el Jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica en Olympia Quironsalud. Además, es el director médico y el responsable de equipo de la Consulta Leyes, Flores & Asociados, dónde realizan una gran y prestigiosa actividad asistencial, con más de 850 intervenciones quirúrgicas anuales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.