La prevalencia de la dermatitis contacto

Escrito por: Dra. Carmen Sastre Gaspar
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La dermatitis contacto (DC) constituye una entidad relativamente frecuente en la práctica clínica. Se trata de un tipo de dermatitis, cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años, que en la actualidad, afecta aproximadamente a un porcentaje de la población que se sitúa entre el 15 y el 20%. El estudio mediante pruebas epicutáneas es fundamental en el diagnóstico de la sensibilización de contacto.

 

En cualquier caso, es una enfermedad inflamatoria de la piel inducida a causa de la exposición a un irritante o a un alérgeno externo que provocaría una reacción inmunológica. La dermatitis contacto puede ser irritativa (DCI) o alérgica (DCA).

 

La dermatitis contacto irritativa (DCI)

La DCI es la más común (80%) y la más frecuente en el caso de los niños. El contacto directo con una sustancia irritante en la piel produce una reacción inflamatoria. Aun así, puede afectar a cualquier persona y los síntomas aparecen tras contactos repetidos y con irritantes poco potentes.

 

La dermatitis contacto es una enfermedad inflamatoria
de la piel que puede ser irritativa o alérgica

 

En este sentido, los jabones, detergentes, ácidos, bases, solventes, saliva, orina y materia fecal son los disparadores más comunes de la DCI.

 

La dermatitis contacto alérgica (DCA)

La DCA se observa en personas genéticamente predispuestas y previamente sensibilizadas, que reaccionan incluso con concentraciones bajas del alérgeno. La sensibilización requiere un tiempo de contacto prolongado, en general, meses o años. Sin embargo, en ocasiones puede aparecer a los pocos días. Algunos antígenos requieren, para su activación, la energía captada de la luz ultravioleta.

 

Las sustancias que suelen estar implicadas en este tipo de dermatitis contacto son las siguientes: cosméticos y productos de higiene que contengan perfumes y conservantes, medicamentos (neomicina, penicilina, sulfamidas y anestésicos locales), tintes de ropa, tintes y permanentes de pelo, alimentos, caucho, plantas, esmaltes de uñas (en especial los permanentes), metales (níquel, cromo, mercurio, cobalto) y los componentes de los productos de la goma (látex, guantes y calzado).

 

En los pacientes geriátricos, la alergia más prevalente es a medicamentos tópicos, cosméticos (más en mujeres que en hombres), metales, gomas y, en menor medida, a plásticos y alimentos.

 

Cómo tratar este tipo de dermatitis

La base de un tratamiento correcto consiste en evitar el contacto con este tipo de sustancias, pero en caso de que no sea posible, lo más importante es establecer la protección adecuada para cada caso.

Por Dra. Carmen Sastre Gaspar
Dermatología

La Dra. Sastre Gaspar es una gran especialista en Dermatología. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en enfermedades autoinmunes, dermatitis atópica, urticaria, psicodermatología, plataforma láser,  y manifestaciones cutáneas del COVID-19, entre otras.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial en diferentes centros. Es autora de varias publicaciones en colaboración con Alergocentre y ha realizado diversos cursos de formación sanitaria e investigación.

En la actualidad, ejerce como dermatóloga en su consulta privada que se ha trasladado a C/ Can Rabia 17, 08017 en donde se atienden tanto visitas privadas, como mutuas concertadas por la doctora y también visitas de dermatología pediátrica

Además, es miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Carboxiterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.