La importancia de la vitamina D
Escrito por:Desde la generalización de la determinación de los niveles de Vitamina D en sangre, se ha observado que existe un déficit en la mayoría de la población. Constituye una de las situaciones carenciales más prevalentes en el mundo. Afecta a cualquier edad. En España aunque parezca paradójico, por la gran cantidad de horas de sol en todo el territorio, no escapa a esta situación. En personas mayores de 65 años se puede observar un déficit en el 80-100% de los sujetos, y en los menores de 65 años hasta del 40%
Para su síntesis es necesaria la exposición al sol, ya que la mayoría se sintetiza en la piel, y solo un 10% es aportada por al dieta.
Causas de la deficiencia de vitamina D
Las causas de esta deficiencia se deben por la escasa exposición al sol directo, sobre todo en ancianos y niños, y por la falta de aporte en la dieta.
La importancia de la vitamina D
La vitamina D, además de ser una vitamina, actúa como una hormona; es una pieza fundamental en el metabolismo del calcio y fósforo, minerales necesarios para la formación ósea.
- Activa la absorción de calcio y fósforo en el intestino
- A nivel renal impide que se elimine mucho calcio
- Es necesaria para la regulación de otra hormona que interviene en el hueso, como la PTH
Su carencia en el hueso puede dar lugar a osteomalacia en el adulto y raquitismo en el niño, también contribuye al desarrollo de osteoporosis. Pero no solo intervine en el hueso, sino que tiene además acciones antiinflamatorias. Se ha descrito también que su déficit pueda contribuir al desarrollo del síndrome metabólico y es más frecuente en su carencia niveles elevados de factores de riesgo vascular, como el colesterol. Interviene además en la salud del músculo, su deficiencia produce debilidad muscular y mayor numero de caídas, esto junto con la alta fragilidad del hueso en personas mayores puede dar lugar a fracturas óseas, situación grave en personas mayores.
¿Cómo podemos prevenir la deficiencia de vitamina D?
Los especialistas en Nutrición y Dietética y Endocrinología recomiendan:
- La exposición al sol de al menos 10 min tres veces al la semana
- Tomar alimentos ricos en vitamina D, como son los pescados azules: salmón, caballa, atún, sardina. Yema de huevo y leche enriquecida con Vitamina D
¿Cuáles son las cantidades recomendadas de vitamina D?
A cada edad le corresponde una cantidad determinada:
- En niños y hasta los 50 años se recomienda una ingesta de 600U/día
- Para personas mayores de 50 las necesidades son de 800 unidades /día
- Para mayores de 65 años entre 800-1000, por lo que en este grupo de edad se recomiendan suplementos con calcio y Vitamina D. En cambio, no esta demostrada la eficacia de estos suplementos en menores de 50 años.