La importancia de la vitamina D

Escrito por: Dra. Aurelia Villar Bonet
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Alicia Arévalo Bernal

Desde la generalización de la determinación de los niveles de Vitamina D en sangre, se ha observado que existe un déficit en la mayoría de la población. Constituye una de las situaciones carenciales más prevalentes en el mundo. Afecta a cualquier edad. En España aunque parezca paradójico, por la gran cantidad de horas de sol en todo el territorio, no escapa a esta situación. En personas mayores de 65 años se puede observar un déficit en el 80-100% de los sujetos, y en los menores de 65 años hasta del 40%

Para su síntesis es necesaria la exposición al sol, ya que la mayoría se sintetiza en la piel, y solo un 10% es aportada por al dieta.
 

Exponerse al sol al menos 10 min. tres veces a la semana previene la deficiencia de vitamina D.
 

Causas de la deficiencia de vitamina D

Las causas de esta deficiencia se deben por la escasa exposición al sol directo, sobre todo en ancianos y niños, y por la falta de aporte en la dieta.
 

La importancia de la vitamina D

La vitamina D, además de ser una vitamina, actúa como una hormona; es una pieza fundamental en el metabolismo del calcio y fósforo, minerales necesarios para la formación ósea.

  • Activa la absorción de calcio y fósforo en el intestino
  • A nivel renal impide que se elimine mucho calcio
  • Es necesaria para la regulación de otra hormona que interviene en el hueso, como la PTH

Su carencia en el hueso puede dar lugar a osteomalacia en el adulto y raquitismo en el niño, también contribuye al desarrollo de osteoporosis. Pero no solo intervine en el hueso, sino que tiene además acciones antiinflamatorias. Se ha descrito también que su déficit pueda contribuir al desarrollo del síndrome metabólico y es más frecuente en su carencia niveles elevados de factores de riesgo vascular, como el colesterol. Interviene además en la salud del músculo, su deficiencia produce debilidad muscular y mayor numero de caídas, esto junto con la alta fragilidad del hueso en personas mayores puede dar lugar a fracturas óseas, situación grave en personas mayores.
 

¿Cómo podemos prevenir la deficiencia de vitamina D?

Los especialistas en Nutrición y Dietética y Endocrinología recomiendan:

  1. La exposición al sol de al menos 10 min tres veces al la semana
  2. Tomar alimentos ricos en vitamina D, como son los pescados azules: salmón, caballa, atún, sardina. Yema de huevo y leche enriquecida con Vitamina D
     

¿Cuáles son las cantidades recomendadas de vitamina D?

A cada edad le corresponde una cantidad determinada:

  • En niños y hasta los 50 años se recomienda una ingesta de 600U/día
  • Para personas mayores de 50 las necesidades son de 800 unidades /día
  • Para mayores de 65 años entre 800-1000, por lo que en este grupo de edad se recomiendan suplementos con calcio y Vitamina D. En cambio, no esta demostrada la eficacia de estos suplementos en menores de 50 años.

Por Dra. Aurelia Villar Bonet
Endocrinología

La Dra. Villar Bonet es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Santander (Universidad de Cantabria) y especialista en Endocrinología en el área de Obesidad, enfermedades del tiroides, problemas hormonales, síndrome metabólico, hipófisis y diabetes mellitus. También es especialista en Nutrición y Dietética.

Ha desarrollado su experiencia laboral en varios hospitales, Hospital de Cruces de Bilbao y Hospital Clínico de Valladolid .Profesora asociada del departamento de Médica en la facultad de medicina de Valladolid hasta el 2018  y tutora de apoyo de los residentes en formación de la especialidad. Actualmente ejerce su actividad profesional en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla de Santander, Cantabria.

Ha participado como ponente en diversos foros, cursos de formación y cursos de doctorado; además de en varios ensayos clínicos a nivel nacional de distintas áreas de Endocrinología. Ha participado como investigadora en el estudio genético de la hipercolesterolemia familiar en la Fundación de la Hipercolesterolemia Familiar y Asociación de pacientes con hipercolesterolemia familiar

Llevo desarrollando mi actividad profesional durante muchos años lo que me da mucha  experiencia en todos los campos en Endocrinología pero también en el campo de la Nutrición. Actualmente se sabe la gran importancia que tiene  una alimentación equilibrada y sana, ya que influye directamente en el buen estado de salud y bienestar de la persona, por ello en mi consulta valoro y detecto problemas de salud derivados de esos hábitos alimentarios. Las dietas o planes de  alimentación son individualizados, dependiendo de las características y necesidades que precisa cada paciente

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Mesoterapia
    Dieta proteinada
    Dieta hipocalórica
    Lipoescultura
    Trastornos alimenticios
    Menopausia
    Hipertensión arterial
    Nutrición clínica
    Dietética
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.