La implicación de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

Escrito por: Amelia Fuentes Valenzuela
Publicado: | Actualizado: 07/02/2020
Editado por: Margarita Marquès

Es muy importante que los padres se impliquen en las cuestiones relacionadas con el colegio, porque de esta manera existen más probabilidades de que el niño tenga un mayor rendimiento en el entorno escolar. Al demostrar que los asuntos del colegio son importantes, los niños lo interiorizan.

 

Existen muchas estrategias que pueden aplicar los padres
para implicarse en el área académica de sus hijos

 

Sin embargo, interesarse por el rendimiento escolar no implica tener que sentarse con los niños dos horas cada tarde para ayudarlos a realizar las tareas del colegio.

 

Existen muchas estrategias que pueden aplicar los padres para implicarse de forma sana en el área académica de sus hijos, haciendo que se sientan apoyados y motivados.

 

¿Cómo pueden implicarse los padres en los asuntos escolares de sus hijos?

Algunas de las recomendaciones que deben seguir los padres para implicarse en los asuntos escolares de sus hijos son:

 

  • Acudir a las reuniones escolares y tutorías para conocer a los profesores
  • Preparar un espacio adecuado, ventilado e iluminado para que el niño pueda realizar sus tareas escolares
  • Establecer un horario fijo para hacer los deberes, porque el hábito de estudio es fundamental para el éxito escolar, evitando el fracaso escolar
  • Fijar un plan de trabajo, enseñando al niño técnicas de organización
  • Eliminar cualquier distracción que pueda interferir en la concentración y realización de las tareas escolares, como la televisión y otros aparatos electrónicos
  • Los padres no deben realizar los deberes de los niños, sino aclarar dudas, hacer sugerencias y ayudar cuando lo necesiten
  • Motivar el esfuerzo del niño y no tanto el resultado: preguntar por los deberes, por los exámenes

 

En los casos en que el niño presenta problemas con los deberes de manera continuada, es conveniente acudir al profesor o, si es necesario, pedir ayuda a una persona experta en este campo.

Por Amelia Fuentes Valenzuela
Psicología

La Sra. Fuentes es licenciada en Psicología y ha obtenido diversos másteres en la práctica clínica y la salud mental, especializándose en trastornos de ansiedad y depresión en adultos, así trastornos de la infancia y la adolescencia. Con una experiencia de más diez años, ha combinado su labor asistencial con la docente, habiendo dirigido másteres en las áreas de Terapias Contextuales y de Tercera Generación, Psicología Infantil, en Trastornos del Espectro del Autismo, y en Neuropsicología.

Actualmente trabaja de forma autónoma y es copropietaria del centro de Psicología Mentium, donde atiende a pacientes adultos con problemas de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, acompañamiento en Duelo, TLP..., así como con niños y adolescentes, trabajando diferentes perfiles y problemáticas (entrenamiento en manejo emocional, Síndrome de Asperger, ansiedad, depresión infantil, problemas de aprendizaje, TDAH...).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..