La esquizofrenia: una enfermedad mental crónica

Escrito por: Dr.Prof. Jordi Obiols i Llandrich
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La esquizofrenia es una enfermedad cerebral grave que afecta a múltiples funciones psicológicas.

 

¿Cómo saber si tengo esquizofrenia?

Los síntomas de la esquizofrenia son muy variados. No todos los pacientes presentan el mismo cuadro clínico e incluso un mismo paciente puede experimentar cambios sustanciales del mismo a lo largo de la enfermedad.

 

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica,
que afecta a múltiples funciones psicológicas

 

Algunas de las principales alteraciones son:

  • Percepción: alucinaciones, sobre todo auditivas.
  • Pensamiento y habla: delirios de persecución, de autorreferencia, de grandiosidad, etc. Formas de lenguaje y de expresarse peculiares, raras, incongruentes, a veces incomprensibles.
  • Emociones: ansiedad, miedos, excitación, desconfianza, aplanamiento afectivo, apatía, depresión, “hipersensibilidad” emocional.
  • Cognición: problemas de atención y de concentración, de memoria, de planificación; falta de conciencia de enfermedad.
  • Conducta social: aislamiento y retraimiento, incapacidad para adaptarse a situaciones nuevas, dificultad en entablar amistad y aparejarse, dificultad en lograr y mantener trabajo, hostilidad y agresividad, comportamientos extraños.

 

¿Cuándo aparece esta enfermedad y qué consecuencias tiene en la vida de la persona?

Suele aparecer en la adolescencia o juventud y tiene una evolución crónica. Provoca graves problemas en la adaptación social y en el grado de autonomía de la persona.

 

Probablemente, bajo el nombre de “esquizofrenia” se esconden varias enfermedades distintas, con causas, cuadro clínico y pronósticos distintos.

Por Dr.Prof. Jordi Obiols i Llandrich
Psiquiatría

El Dr. Prof. Jordi Obiols es un reputado psiquiatra en Barcelona que cuenta con más de 40 años de  experiencia profesional. Es experto en depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno de déficit de atención y otros trastornos mentales. Actualmente, presta sus servicios en Psiquiatría Obiols, en Barcelona.

Licenciado y Doctor en Medicina, el Dr. Jordi Obiols ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación y la docencia. Es catedrático de Psicopatología en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también ha dirigido el Máster de Psicopatología Clínica del Adulto y es jefe de la Unidad de Investigación en Psicopatología y Neuropsicología. En su ámbito de investigación, se ha centrado en los trastornos psicóticos y especialmente en esquizofrenia. En la actualidad, investiga el grado de solapamiento fenotípico entre espectros autistas y esquizofrénicos, estudiando variables clínicas, de cognición social y de imagen cerebral estructural en sujetos autistas de alto nivel y de Asperger y sujetos con trastornos de personalidad esquizoide y esquizotípico. 

A su vez, ha publicado más de 100 artículos en revistas nacionales e internacionales, y publicado 31 libros y capítulos de libro. Ha colaborado con distintos grupos de investigación de instituciones como el CS Parc Taulí, el Hospital de Bellvitge, el Hospital Clínico, Sant Joan de Déu, Imperial College London, King's College London... Y ha realizado estancas de investigación en UCLA, la Universidad de Cambridge o en la Universidad de Columbia

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..