La ecografía morfológica para detectar malformaciones fetales

Escrito por: Dra. Ana Fernández Molina
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La ecografía morfológica es, junto con la ecografía del primer trimestre o semana 12, la más importante del embarazo. En ella, tal y como su nombre indica, se estudia la morfología del feto y su entorno, con la finalidad de constatar un desarrollo y crecimiento correcto.

 

La ecografía morfológica permite estudiar el feto
para constatar un desarrollo y crecimiento correcto

 

¿Cuándo se realiza?

Se realiza entre las semanas 18 y 22 de gestación por varios motivos.

  • A esta edad los órganos ya están formados.
  • La relación entre el tamaño del feto y la cantidad de líquido amniótico es la que permite una mejor visualización.
  • En caso de detectar patología grave, la ley prohíbe la interrupción del embarazo más allá de la semana 22 (salvo excepciones).

 

¿Cómo se realiza?

Se realiza por vía abdominal, con la mujer tumbada. Muchas veces es necesaria también la vía vaginal para medir la longitud el cuello del útero, ver con exactitud la posición de la placenta y completar la exploración de la anatomía fetal.

 

¿Para qué sirve?

Sirve para analizar de forma exhaustiva y protocolizada la anatomía fetal con el fin de detectar posibles malformaciones o alteraciones en el crecimiento del feto. Además, también se estudia la morfología e implantación de la placenta, la cantidad de líquido amniótico y la longitud del cuello del útero.

 

¿Cuánto tiempo dura?

Va a variar en función de la calidad de la imagen que viene determinada por factores maternos (obesidad principalmente) y factores fetales (posición, cantidad de líquido amniótico, embarazo gemelar…) pero de media, la duración será de unos 30 minutos.

 

¿Qué se ve en esta ecografía?

Como hemos dicho, se estudia exhaustivamente todas las partes del feto, viendo:

  • Cabeza: integridad ósea y de la línea media, ventrículos laterales (plexos coroideos), cavum septum pellucidum, tálamos, cerebelo, cisterna magna, cisura de Silvio y cisura parieto occipital.
  • Cara: órbitas con cristalinos, labio superior, perfil y hueso nasal.
  • Cuello: excluir masas-colecciones líquidas y edema nucal.
  • Columna: integridad y alineación vertebral y piel intacta.
  • Tórax: pulmones simétricos y de ecogenicidad homogénea, descartar derrames y tumores, diafragma íntegro.
  • Corazón: ritmo regular, ditus, tamaño, eje, cuatro cámaras, tractos de salida, corte de 3VT.
  • Abdomen: estómago intraabdominal izquierdo (situs), vesícula biliar, intestino delgado y grueso, riñones y vejiga, vasos del cordón.
  • Pared: inserción umbilical normal, con pared íntegra.
  • Extremidades: tres segmentos de los cuatro miembros (integridad, alineación y movilidad).
  • Anejos: localización y ecoestructura placentaria, cordón con 3 vasos, líquido amniótico.
  • Cuello de útero: longitud.
  • Doppler arterias uterinas: cribado de riesgo de preeclampsia.

 

¿Existe alguna indicación antes de la misma?

Sí. El realizar una ecografía morfológica precoz (entre las semanas 15 y 17) está indicado cuando en la ecografía o en el screening del primer trimestre se ha detectado alguna alteración o cuando haya antecedente de malformaciones en embarazos anteriores.

Por Dra. Ana Fernández Molina
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Ana Fernández Molina es una reputada ginecóloga en Málaga con casi diez años de experiencia profesional. Es experta en diagnóstico prenatal, embarazo de riesgo, control de embarazo, embarazo, planificación familiar, revisión ginecológica o ecografía

Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y realizó la especialidad vía MIR en Obstetricia y Ginecología en Hospital Universitario Virgen de la Victoria. También realizó un máster en Ginecología Oncológica por la Universidad Cardenal Herrera. Es experta universitaria en cáncer de ovario, cáncer de cuello uterino, sarcoma uterino, cáncer de vulva, cáncer de endometrio y en tumores ginecológicos infrecuentes por la CEU.

Además dispone de nivel de capacitación en Ecografía del Primer Trimestre, Ecografía de Semana 20-22, Medida de la Longitud Cervical Uterina y en Doppler Feto-Materno. Actualmente ejerce como jefa de la Unidad de Ginecología del AIMA - Centro de Ginecología y Pediatría. Compagina su labor con la docencia como tutora clínica de la Universidad de Málaga.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.