La alergia a medicamentos no produce reacción hasta la segunda toma

Escrito por: Dr. Óscar Cáceres Calle
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Al contrario de lo que estamos acostumbrados a pensar, la primera vez que se consume un medicamento no se produce una reacción de alergia. Para desarrollarla, es necesario que el sistema inmunológico se prepare y desarrolle la respuesta para hacer frente a ese medicamento. Es por eso que la reacción alérgica a un producto se puede dar a partir del segundo contacto con éste, aunque es un error pensar que si se ha consumido con frecuencia un medicamento y nunca ha sentado mal, nunca tendremos una reacción alérgica al mismo.

La que más determina una alergia a los medicamentos es el contacto repetido con éstos, además de otros factores como los antecedentes genéticos o tener otras alergias. A mayor consumo de medicamentos, más posibilidades existen de tener una reacción alérgica. Los antiinflamatorios no esteroideos (como Ibuprofeno), los antibióticos betalactámicos (como la Penicilina) o los contrastes yodados, entre otros, son los medicamentos más alergénicos que conocemos.

 

 

Peligros y tratamiento

La reacción alérgica más peligrosa es la anafilaxia, que afecta a dos o más órganos y progresa rápidamente, poniendo en riesgo la vida de las personas. Otras reacciones frecuentes son angioedemas, urticaria, síntomas digestivos, síntomas respiratorios como el asma y la rinitis.

En caso de sufrir reacciones alérgicas, el paciente debe someterse a tratamientos alternativos. Los alérgicos a los betalactámicos deberán cambiar a otros grupos distintos de antibióticos que tengan el mismo espectro de acción y sirvan para las mismas bacterias. Los alérgicos a los antiinflamatorios no esteroideos suelen tolerar el paracetamol y hacen uso de corticoides e inhibidores selectivos de la COX-2. También existen las desensibilizaciones a medicamentos, aunque se suelen hacer en casos extremos.

 

Por Dr. Óscar Cáceres Calle
Alergología

El Dr. Óscar Cáceres Calle es un reputado alergólogo en inmunólogo en Sevilla y Madrid. Es experto en intolerancias y alergias a alimentos, y a lo largo de su notable carrera profesional se ha especializado en alergia infantil, vacunas, intolerancia alimentaria, síndrome de sensibilidad central, dermatitis alérgica y alergia a los medicamentos, microbiota humana, permeabilidad intestinal, reacciones inmunológicas de causa alimentaria e infertilidad de origen desconocido.

Especialista en Alergología e Inmunología Clínica por la Clínica Universitaria de Navarra y doctorado con sobresaliente "cum laude" por la Universidad de Navarra. También destaca su actividad como docente en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Navarra. En la actualidad es el director médico de SHC Medical, unidad especializada en el diagnóstico, tratamiento e investigación de enfermedades provocadas por alimentos. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..