Alergia a los fármacos: aprende a reconocerla

Escrito por: Dra. Purificación González Delgado
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Algunos enfermos pueden presentar efectos secundarios adversos, como cefalea, náuseas o boca seca, tras la toma de fármacos. En cambio, en algunos casos más infrecuentes  el enfermo puede presentar una reacción alérgica.

 

Es importante distinguir entre un efecto secundario a un fármaco y  una reacción  alérgica, ya que los efectos secundarios se pueden presentar en cualquier persona si toma suficiente dosis y por el contrario, las reacciones alérgicas ocurren en un porcentaje de la población muy reducida. En las reacciones alérgicas, también llamadas de hipersensibilidad,  está involucrado el sistema inmunológico, que identifica al fármaco como una sustancia agresiva y  trata de eliminarlo.En la mayor parte de los casos el organismo se sensibiliza en un contacto previo  y es en un contacto posterior con el fármaco cuando se desencadenan los síntomas de la alergia. 

 


Síntomas de alergia a los fármacos 

 

Los síntomas más comunes de una reacción alérgica suelen aparecer en muchos casos de forma inmediata después de la toma, siendo los más habituales:

  • Habones en la piel,  son pruriginosos y presentan un color rojizo.  
  • Hinchazón de la región facial, faríngea y de las extremidades.
  • Dificultad para respirar, a menudo con afonía o  sibilancias (ruidos respiratorios)
  • Anafilaxia: es el cuadro más grave, generalmente aparece pocos minutos después de la toma de un fármaco y suele ir acompañado de picor generalizado con dificultad para respirar y para la deglución. Suele presentar, además, dolor abdominal, vómitos, debilidad, pulso rápido, mareo y en los casos más severos pérdida de conciencia.

En extrañas ocasiones, las reacciones  aparecen días o semanas después de iniciar el tratamiento, son las llamadas reacciones tardías, siendo las más comunes: 
 

  • Rash cutáneo: erupciones similares al sarampión que se extienden en gran parte del cuerpo, no suelen ser muy pruriginosas y no están asociadas a otros síntomas, siendo en muchas ocasiones de carácter leve. 

Otros procesos más severos e infrecuentes incluyen: 

  • Enfermedad del suero: se acompaña de  fiebre con erupción cutánea, edema, náuseas...
  • Síndrome  DRESS. Asocia erupción cutánea, aumento leucocitos de tipo eosinófilo (células sanguíneas), edema generalizado, aumento tamaño ganglios linfáticos, afectación hepática… 

 

Fármacos que causan reacciones alérgicas

Algunos de los fármacos responsables de causar las reacciones alérgicas más comunes son:

  • Antibióticos (especialmente penicilina y derivados)
  •  Aspirina y antiinflamatorios no esteroideos.
  • Fármacos utilizados en quimioterapia

 

Alergia a los fármacos: ¿Cuándo consultar al médico?

 

Se debe consultar al especialista en Alergología si tras tomar un medicamento aparecen los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar, sibilancias.
  • Opresión en el pecho
  • Edema, hinchazón, de la región facial o la región faríngea
  •  Sensación de malestar muy intenso

 

Alergia a los fármacos: diagnóstico

 

Tras una historia clínica cuidadosa, en ocasiones se solicitan otras exploraciones como los tests cutáneos, muy útiles en el diagnóstico de reacción alérgica a penicilina o sus derivados (amoxiclina cefaloporinas), si bien para otros muchos grupos de fármacos los test cutáneos carecen de utilidad.

Otra opción es realizar  pruebas en sangre (determinación de IgE específica), resultan útiles en caso de alergia a penicilina y derivados pero con escasa utilidad para otros fármacos.

 

Test de exposición al medicamento

 

Si el fármaco es muy importante para la curación de un proceso y existen pocas alternativas al mismo o el alergólogo determina que la alergia a un medicamento es muy improbable,  el paciente recibe pequeñas cantidades que se van incrementando para confirmar  la tolerancia del mismo.

 

 

Causas más comunes de alergia a los fármacos

 

Existen diversas causas que predisponen que el paciente pueda presentar alergia a un fármaco:

  • reacciones alérgicas previas a otros fármacos
  • pacientes con alto grado de exposición a un fármaco, bien por recibir altas dosis, por exponerse en ciclos muy frecuentes, por su uso prologado…
  • enfermedad previa por VIH
  • historia familiar de reacciones alérgicas a fármacos

 

 

 

Tratamiento de las reacciones alérgicas a fármacos

 

 

En algunas ocasiones la suspensión del fármaco es suficiente pero en otros casos, si el enfermo presenta síntomas molestos, se requiere la prescripción de antihistamínicos, corticoides y en caso de anafilaxia, tratar con adrenalina y otras medidas de soporte vital.

 

Prevención de la alergia a los fármacos

 

Existen algunas recomendaciones de prevención para evitar los problemas derivados de la reacción alérgica al fármaco:

  • Informar al profesional  sanitario médico o enfermero que le vayan a atender
  • Llevar  una alerta médica como un brazalete, colgante o tarjeta en que se especifique el nombre del fármaco al que es alérgico

Por Dra. Purificación González Delgado
Alergología

La Dra. González Delgado es una reputada experta en Alergología de la ciudad de Alicante. Es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, con doble especialización, en Alergología vía MIR y en Pediatría y áreas específicas por el Hospital General de Alicante. También es Doctora en Medicina por la Universidad de Granada. Actualmente ejerce en el Hospital Vithas Perpetuo Socorro y en La Clínica. Además, es profesora honorífica de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y coordinadora nacional de ensayo clínico de Inmunoterapia. Asimismo, la Dra. González Delgado cuenta con más de 20 artículos en revistas científicas y más de 50 comunicaciones en congresos tanto nacionales como internacionales.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes