Junio: el mes de la fertilidad

Escrito por: Dr. Eric Saucedo de la Llata
Publicado:
Editado por: Albert González

La mujer cada vez va retrasando más el momento en el que desea ser madre y, conforme avanza el tiempo, han transcurrido hasta más de 10 años para esta búsqueda. De hecho, informes actuales indican que hasta el 10% de las mujeres buscan ser madres en una edad por encima de los 40 años, lo cual va a ocasionar que la dificultad para conseguir ese embarazo tan deseado requiera estudios y tratamientos a más corto plazo.

 

Desde hace muchos años ya, el mes de junio se ha utilizado tradicionalmente como el mes de la fertilidad. Es un momento que deberían tener las parejas para reflexionar acerca de su salud reproductiva. Existe un sinfín de aspectos que es importante tomar en cuenta debido a su influencia negativa en el futuro reproductivo, tanto de los hombres como de las mujeres.

 

Es muy importante, por lo tanto, tomar medidas para determinar la reserva ovárica de cada mujer. Todo esto empezando desde los 30 años de edad porque existen muchas actividades que pueden realizarse para preservar los óvulos.

 

¿Cuáles son las enfermedades que más afectan a la fertilidad de las mujeres?

Cada vez hay más enfermedades que pueden afectar a la fertilidad de las mujeres. En este sentido, podríamos nombrar dos básicamente:

  • Endometriosis: se encuentra presente hasta en el 7-8% de las mujeres. Ocasiona dolor con la regla y con las relaciones sexuales, además de afectar a la fertilidad.
  • Síndrome de ovario poliquístico: cada vez se diagnostica con más frecuencia. Tiene una prevalencia de por encima del 10% de las mujeres. Si estas patologías son diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden prevenirse muchos problemas futuros.

 

¿Qué responsabilidad tiene el hombre en esta reducción de la fertilidad?

En relación al hombre, cada vez es más común que la calidad seminal sea peor. Esto ya ha sido demostrado en diferentes estudios a nivel europeo. Se ha visto que diferentes alteraciones ocasionadas por el estrés oxidativo ocasionan tanto una disminución del movimiento de los espermatozoides como alteraciones de la morfología de los mismos, lo cual va a disminuir la fertilidad.

 

Cada vez es más común que la calidad seminal sea peor.

 

Por lo tanto, el dar tratamiento con antioxidantes a los barones, ya sea por dieta o por suplementos va a ayudar mucho a su fertilidad.

 

¿Qué factores afectan negativamente a la fertilidad?

En Clínica Imar siempre decimos que existen dos factores que son muy importantes y que vale la pena siempre tomar en cuenta:

  • Estrés: la vida actual conlleva muchos problemas. La búsqueda de estar en un mejor medio económico nos ocasiona cada vez trabajar más y todo esto funciona precisamente como un oxidante que va ocasionando una disminución de la fertilidad, tanto en la calidad ovocitaria como en la calidad seminal.
  • Tabaquismo: parece que empieza a disminuir la incidencia de las personas que fuman, sin embargo, es un factor que hay que tener muy en cuenta.

 

¿Cuáles serían unas buenas praxis tanto para mujeres como para hombres para tener menos problemas de fertilidad?

La alimentación adecuada siempre va a ser recomendable. Un peso en su índice de masa corporal ideal es muy necesario. Cada vez es más frecuente la obesidad en países europeos, sin embargo, también problemas de desnutrición, por ejemplo, por anorexia, pueden hacer que una mujer deje de ovular, produciendo problemas de fertilidad.

 

En el hombre también se ha demostrado que el sobrepeso afecta a la motividad de los espermatozoides. Por lo tanto, una alimentación adecuada, mantenerse en su peso, hacer ejercicio, tomar alimentos antioxidantes naturales y tener además una actitud positiva para creer que se va a conseguir un embarazo son pilares fundamentales que se deben de tener en cuenta en este mes de la fertilidad.

Por Dr. Eric Saucedo de la Llata
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Saucedo de la Llata es un gran especialista en Ginecología y Obstetricia y en Reproducción Asistida. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la especialidad y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto es experto en infertilidad, fecundación in vitroinseminación artificial, salud sexual y ovarios poliquísticos, entre otros tratamientos y patologías.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor​ de pregrado en Ginecología y Obstetricia en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Además, es autor de artículos científicos y publicaciones sobre la especialidad, y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. En la actualidad, el Dr. Saucedo ejerce como ginecólogo y director médico en la Clínica de fertilidad Imar de Murcia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.