Síntomas y tratamiento de la endometriosis

Escrito por: Dr. Jordi Antoni Vives
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Sin bien el endometrio es un tejido que recubre el interior del útero de la mujer, la endometriosis es una enfermedad compleja, crónica y hormonodependiente cuyas causas se desconocen. Suele aparecer generalmente en los ovarios, el útero, el tubo digestivo o en la zona entre el recto o la vagina, y en localizaciones más raras como heridas, y acompaña a la mujer durante su etapa fértil y hormonal.

 

Síntomas de la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente que puede afectar a cualquier mujer y que se manifiesta predominantemente en la edad reproductiva durante el tiempo que tiene la regla. Afecta alrededor del 15% de las mujeres.

 

La endometriosis afecta alrededor del 15% de las mujeres

 

Los síntomas suelen tener relación con el ciclo menstrual, como dolor con la regla o al tener relaciones sexuales e incluso al defecar, alterando de manera significativa la calidad de vida de la mujer. Esto dificulta la fertilidad y condiciona absentismo laboral. La intensidad del dolor no correlaciona con la extensión o la gravedad de la enfermedad, pues algunas mujeres con enfermedad avanzada cursan con escasos síntomas.

 

Tratamiento de la endometriosis

Un diagnóstico temprano de la endometriosis es básico porque ofrece una mayor garantía de poder preservar la fertilidad, mejorar o eliminar el dolor lo antes posible y minimizar los efectos secundarios. El tratamiento es una combinación de cirugía y tratamientos hormonales.

 

La cirugía, que se practica generalmente por laparoscopia, técnica mínimamente invasiva, permite una estancia en el hospital y una recuperación más rápida que la cirugía abierta convencional, y permite además reanudar la actividad normal con mucha brevedad.

 

Es esencial el manejo por equipos expertos, generalmente pluridisciplinares (especialistas en reproducción, cirugía digestiva y urológica, ginecólogos laparoscopistas), para asegurar los mejores resultados con el menor número de intervenciones y efectos secundarios.

Por Dr. Jordi Antoni Vives
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Antoni Vives es un gran especialista en Ginecología y Obstetricia. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. Con formación en la prestigiosa Clínica Mayo de Scottsdale en Arizona (EEUU), este doctor es uno de los mejores especialistas en cirugía de la endometriosis, cáncer de mama, cirugía del cáncer ginecológico, cirugía robótica en ginecología y laparoscopia quirúrgica.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de diferentes asignaturas de la especialidad en varios cursos de Máster y Posgrado. En la actualidad, ejerce en los centros Teknogin y Esimer de Barcelona, y es el coordinador del comité de tumores ginecológicos en el Hospital de Sabadell Parc Taulí. Además, es el presidente electo de la Sección de Ginecología y Obstetricia del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.