Implantes dentales en casos de osteoporosis

Escrito por: Dr. José Ignacio Pérez Pérez
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

En aquellos casos en los que el paciente presenta una pérdida de piezas dentales, la mejor solución posible es la de colocar implantes dentales osteointegrados en el hueso. Para comprobar que este tratamiento es viable, antes se debe hacer una radiografía dental y hacer una valoración sobre la densidad ósea.

 

Así, se habla de indicios de osteoporosis cuando la mandíbula tiene un espesor inferior a los tres milímetros.

 

Sin embargo, no siempre se pueden integrar los implantes por una serie de motivos que se expondrán a continuación.

 

 

Causas por las que se reduce o se bloquea la integración de los implantes

  1. El humo del tabaco en fumadores perjudica claramente la osteointegración del implante
     
  2. El tamaño, la textura o la forma del implante
     
  3. La experiencia del cirujano durante la intervención

 

Implantes dentales by Top Doctors
Ejemplo de implantes dentales
 

 

 

¿Cómo afecta la osteoporosis a los implantes dentales?

La osteoporosis causa una reducción de la masa ósea en aquellas personas que acostumbran a necesitar un mayor número de implantes por haber perdido sus piezas dentales.
 

Con la masa ósea venida a menos, se da un número mayor de fracturas dentales. No existe una unidad que de criterio en cuanto a la relación entre la osteoporosis y la pérdida de hueso en la cavidad oral.
 

No obstante, mientras algunos especialistas aseguran que el efecto de la osteoporosis es prácticamente inexistente, otros consideran que la evidencia sobre el espesor de la masa del hueso con graves efectos perjudiciales hace que esta se reduzca.
 

Sin embargo, en lo que sí coinciden todos es que la osteoporosis no debe impedir que se coloquen implantes dentales que se osteointegran a la perfección.
 

A su vez, es importante tener en cuenta la medicación que el paciente pueda estar tomando en ese momento.
 

En el caso de los bifosfonatos, que afectan al hueso dental cuando se administran de forma prolongada pueden complicar la intervención de los implantes.
 

Por último, se puede afirmar categóricamente que una intervención de implantes dentales se puede hacer únicamente cuando el especialista esté perfectamente acreditado.
 

En la Clínica Dental Prodentis se estudiará tu caso gratuitamente y sin ningún tipo de compromiso. Si desea más información, consulte con un especialista.

Por Dr. José Ignacio Pérez Pérez
Odontología y estomatología

El Dr. Pérez es un prestigioso experto en Odontología en la ciudad de Málaga con más de 15 años de experiencia. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada con la calificación de sobresaliente, se ha especializado en distintos ámbitos, habiendo cursado másteres en Implantología y Rehabilitación Oral, Estética Dental, Blanqueamiento Dental y Ortodoncia; además de numerosos cursos de especialización en diversos y novedosos tratamientos.

Ejerce como especialista en Odontología en Clínicas ProDentis en Málaga, labor que combina con la docencia: es profesor de la Escuela Española de Medicina Estética (Barcelona), dictante de más de 20 cursos nacionales e internacionales y director del prestigioso Máster de Implantología de Odontex. 

El Dr. Pérez es Colegiado de honor por el colegio de Odontólogos-Estomatólogos de Málaga y perito judicial, y está especializado en la técnica de implantes de carga inmediata On All Four e implantes cigomaticos. Además, es autor de multiples articulos cientificos y ponencias en importantes congresos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes