Helicobacter Pylori: Qué es y cómo tratarlo

Escrito por: Dr. Fermín Mearin Manrique
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Por qué es importante el helicobacter pylori?

El helicobacter pylori es importante porque hace ahora aproximadamente 30 años que se descubrió que es fundamental en la aparición de úlceras, especialmente de la úlcera del duodeno y la úlcera del estómago. Pero también se relaciona con otras patologías, lo que los médicos llamamos dispepsia que es cuando a una persona le duele el estómago y no tiene una lesión. 

Se relaciona también con la gastritis, y es importante saber que esta bacteria, aunque vive en muchos de nosotros, en ocasiones puede producir molestias digestivas. Ésa es la causa fundamental por la que el helicobacter, que es una bacteria que ha estado con nosotros desde hace muchos años, ahora se sabe que es importante conocerla y tratarla.

¿Es siempre malo el helicobacter pylori?

Tenemos que tener en cuenta que un gran porcentaje de la población tiene helicobacter pylori. ¿Quiere eso decir que todas esas personas tienen molestias digestivas o que tienen una enfermedad del estómago? La respuesta obviamente es no. Eso quiere decir que el helicobacter pylori en algunas personas no tiene ninguna importancia y por lo tanto no todos debemos mirarnos si lo tenemos. 

Aunque sí que es cierto que cuando está presente se aconseja el tratarlo. En cualquier caso se puede vivir con helicobacter toda la vida si uno no tiene molestias, aunque es cierto que la Organización Mundial de la Salud aconseja tratarlo para hacer prevención de las enfermedades digestivas.

 

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

El helicobacter pylori es una bacteria y por lo tanto el tratamiento debe ser mediante antibióticos. Aunque no siempre es fácil eliminarlo y esto es por 2 motivos; en primer lugar porque necesita de al menos dos antibióticos diferentes para su tratamiento y además porque durante los últimos años se ha demostrado que hay resistencias bacterianas por lo que no se elimina siempre a la primera, algunos pacientes necesitan de un segundo tratamiento o incluso de un tercer tratamiento. 

Por eso, es muy importante saber que antibióticos seleccionar, cómo tomarlos y duran-te cuánto tiempo. Además es fundamental siempre comprobar que el helicobacter ha sido eliminado y esto se hace muy fácilmente mediante una prueba del aliento.

¿Cómo se transmite y cómo se puede prevenir?

El helicobacter pylori casi siempre se adquiere en la infancia y en estos casos viene determinado por algún agua contaminada por la bacteria. En los adultos sí que se ha visto que puede haber infecciones con transmisión de persona a persona, especialmente en la saliva, aunque esto es menos frecuente. Para prevenir la infección por helicobacter pylori en las áreas en vías de desarrollo sí que es importante controlar que el agua no esté infectada. 

Ciertamente en áreas como la nuestra, con un desarrollo normal, la prevención es mucho más difícil, especialmente en el adulto. De hecho, no se aconseja hacer exámenes familiares cuando un miembro está infectado, a no ser que ese miembro también tenga síntomas digestivos.

Por Dr. Fermín Mearin Manrique
Aparato digestivo

Eminencia de la especialidad, actualmente es el director del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon. Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene experiencia profesional e investigadora en centros de prestigio como la Clínica Mayo de Estados Unidos y el Hospital de la Vall d' Hebrón de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes