Fractura 5º metatarsiano del pie

Escrito por: Dr. Angel Bigas Bonamusa
Publicado: | Actualizado: 19/02/2020
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

El Dr. Bigas Bonamusa es un reputado especialista en Medicina y Traumatología del Deporte de Barcelona. Con más de 20 años de experiencia, es experto en en la patología de rodilla y hombro. Actualmente dirige la Clínica del Pádel y la Clínica del Corredor y Ciclista, ambas en Barcelona.

 

¿Cómo se produce la fractura del 5º metatarsiano del pie?

Se trata de una lesión muy común entre los deportistas (futbol, tenis,…). Últimamente se ha hecho famosa, por haberla sufrido el jugador de fútbol del PSG: Neymar.

 

El quinto metatarsiano ubicado en la zona lateral del pie, se conecta con el dedo meñique. Tiene un tamaño pequeño, pero es muy importante en la biomecánica del pie. La fractura suele ocurrir por un mal salto, especialmente en superficies irregulares. Hay dos tipos de fractura del quinto metatarsiano:

  • Fracturas de avulsión: Se trata de un arrancamiento de la base del hueso por un ligamento o un tendón. Suele ser consecuencia de un esguince de tobillo o pie (tarso). Muchas veces no se diagnostica tras un esguince de tobillo.
  • Fractura de Jones: Es la más compleja y frecuente. Está ubicada en una zona del quinto metatarsiano con mala irrigación sanguínea. Tiene un tiempo de curación más lento. También suele producirse tras esguince de tobillo o pie (tarso). Aunque pueden ser causadas por microtraumatismos o estrés reiterativo en la zona del metatarso.
El quinto metatarsiano ubicado en la zona lateral del pie, se conecta con el dedo meñique

Muchos de los pacientes que han sufrido una fractura de Jones tienen un pie varo- supinador, pudiendo ser éste un factor predisponente para el desarrollo de la fractura, debido al aumento de estrés al que está sometido el quinto metatarsiano Poca gente sabe que Leo Messi sufrió, esta misma lesión cuando era joven.

 

El síntoma más frecuente es el dolor inmediato en la zona lateral del pie, tras un esguince, acompañado de una hinchazón. Es característico el dolor al apoyar el pie, en el suelo.

Es necesario realizar placas o rayos X para el diagnóstico preciso de la lesión

 

¿Cómo tratar una fractura del 5º metatarsiano del pie?

Es necesario realizar placas o rayos x para el diagnóstico preciso de la lesión. Es importante colocar bolsa de hielo en el pie, y empezar pronto con la inmovilización del pie (vendaje compresivo). También hay que procurar mantener el pie elevado, sin apoyo.

 

Dependiendo de la gravedad de la fractura, puedes ser suficiente con una botina de yeso, 3-4 semanas (fractura avulsión) y una tobillera posterior.

 

En el caso de fractura compleja del 5º metatarsiano (fractura Jones), son más difíciles de tratar debido a un posible retraso en la consolidación ósea, de la fractura. Esto se debe, porque la zona media del hueso (diáfisis 5ºmtt), tiene una mala irrigación.

 

Todo ello, conduce a dos posibilidades en el tratamiento:

  • Intervención quirúrgica, colocando un tornillo o clavo. En 4 semanas, puede empezar la rehabilitación. Suele ser el tratamiento de elección para deportistas, permitiendo un apoyo temprano del pie, con una tasa de consolidación de la fractura del 100%. Así, la recuperación se acelera.
  • Se puede optar por Botina de yeso. La curación con yeso será más lento que el proceso quirúrgico y precisa una inmovilización de 6 a 8 semanas. El apoyo del pie se retrasa. Se recomienda en pacientes no deportistas.
El uso de ortesis plantares (plantillas pie varo), ayudan a una recuperación más rápida así como a la prevención de una nueva fractura

 

En todos los casos (quirúrgicos ó Botina yeso), se precisa un tratamiento rehabilitador posterior (4 semanas) además de una readaptación deportiva, en caso de deportistas.

 

En todos los casos se aconseja un estudio de la marcha, por un podólogo. El uso de ortesis plantares (plantillas pie varo), ayudan a una recuperación más rápida así como a la prevención de una nueva fractura.

Por Dr. Angel Bigas Bonamusa
Medicina del Deporte

El Dr. Bigas Bonamusa es un reputado especialista en Medicina y Traumatología del Deporte. Con más de 20 años de experiencia, es experto en en la patología de rodilla-pie  y hombro-codo.

Actualmente dirige la Clínica del Pádel y  la Clínica del Corredor y Ciclista, ambas en  Barcelona. Visita, además,  en la Clínica Olivé Gumà , Policlinica Barcelona y otros centros de Hospitalet de Llobregat. Colabora  con Readaptación deportiva, en varios gimnasios en Barcelona (Fisiogestión sport, Nytta sport)

Colabora con la Federación Catalana de Pádel y participa el programa "Zona Pádel" en Ràdio Marca BCN así como con artículos, en la revista ¨Top Padel 360¨.  Es miembro de diversas sociedades médicas como Federació Española de Medicina Deportiva y la Societat Catalana Medicina Esportiva.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Mesoterapia
    Electrocardiograma
    Prueba de esfuerzo
    Control de peso
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Lesión del manguito rotador
    Rodilla
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.