Evaluación de la activación cortical y control ejecutivo para tratar el TDAH

Escrito por: Luis Alonso Echagüe
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez

La electroencefalografía cuantitativa (QEEG), hemoencefalografía infrarroja (HEG-nir) y Test of variables of attention (TOVA) son pruebas para la evaluación de la activación cortical y control ejecutivo y el tratamiento del TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad).
 

La inatención y el control inhibitorio son algunos de los síntomas del TDAH

 

¿Cómo diagnosticar el TDAH?

El TDAH, trastorno del neurodesarrollo, se trata de una entidad compleja en la que no hay ninguna prueba específica que nos asegure con suficiente validez y fiabilidad que un paciente sufre dicho diagnóstico. Por este motivo, será la colaboración conjunta de diversas personas (padres, profesores, psicólogos educadores) y algunas pruebas las que nos faciliten el trabajo de evaluación.
 

A lo largo de los años, la investigación ha permitido detectar que en estos pacientes existen generalmente dos factores alterados a nivel cognitivo: la activación cortical y el control ejecutivo, ambos causantes de una parte importante de los síntomas del TDAH, como la inatención y el control inhibitorio.
 

Para identificar estos dos factores tenemos que recurrir a un proceso de evaluación neuropsicológica, por tal de obtener aquella información que nos permita acercarnos con una mayor seguridad a los datos que nos confirmen el diagnóstico de TDAH.
 

¿Cómo se evalúa la activación cortical y el control ejecutivo?

El diagnóstico se basa en las siguientes pruebas:
 

  • Electroencefalografía cuantitativa (QEEG)

Con la colocación de electrodos en determinadas áreas de la cabeza del paciente obtenemos el nivel de activación cortical mediante la ratio theta/beta (ondas lentas/ondas rápidas) que nos informará, entre otros aspectos, de los niveles de atención y control ejecutivo (hiperactividad).
 

  • Hemoencefalografía infrarroja (HEG-nir)

Nos permite comprobar la oxigenación sanguínea en zonas de la corteza cerebral (en el córtex prefrontal preferentemente en el TDAH) a través de la ratio nir-HEG para poder intervenir en la activación cortical si esta estuviera disminuida.
 

  • Test of variables of attention (TOVA)

Se trata de un tipo de CPT (Continuous Perfomance Test) en el que mediante la aparición de diferentes estímulos en una pantalla el paciente deberá pulsar o no un interruptor. Con los aciertos (número de veces que debió pulsar y lo hizo), omisiones (número de veces que debió pulsar y no lo hizo) y comisiones (número de veces que tenía que pulsar y lo hizo) conseguiremos datos sobre su control ejecutivo y, con ello, sobre niveles de hiperactividad, déficit de atención e impulsividad.
 

Cuanto más completo y exhaustivo sea el proceso de evaluación neuropsicológica, más información obtendremos los especialistas en Psicología para poder orientar con mayor eficacia y perspectiva la etapa de intervención en el paciente con TDAH.

Por Luis Alonso Echagüe
Psicología

Luis Alonso Echagüe es un reconocido psicólogo sanitario colegiado y director clínico del Centro de Psicología NICA.

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de educación a Distancia, y diplomado en Enfermería con la especialidad de Enfermería Pediátrica, ha realizado un Máster Internacional en Psicología Clínica por la Asociación Española de Psicología Conductual y el Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud, otro Máster en Inteligencia Emocional por la Unidad de Valencia, y es experto universitario en urgencias y emergencias por la Universidad Complutense de Madrid.  

A lo largo de su trayectoria profesional, el Sr. Alonso ha combinado su labor asistencial con la investigación para dar alternativas terapéuticas y seguir comprometido en ayudar a los pacientes. En este sentido, se especializó el campo de la Psicofisiología y la Neuropsicología. Se formó como experto en Neurofeedback por el Centro Integral Español de Biofeedback y obtuvo la acreditación como terapeuta en Neurofeedback por la Biofeedback Certificate International Alliance con la tesis “Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): presencia e identificación de amplitudes 1-10 Hz en áreas cerebrales centro-frontales”.

Luis Alonso ha realizado el Grado de Philosophie Doctor y ha seguido investigando y trabajando en campos como la electroencefalografía cuantitativa, la tomografía electromagnética de baja resolución y potenciales relacionados con eventos y estimulación transcraneal de corriente continua. Además, es miembro de Sociedad Española de Bio y Neurofeedback, Board Certified in Biofeedback, International Society of Neurofeedback & Research y trabaja con equipos de grado clínico que ayudan en la evaluación en los diagnósticos de procesos clínicos (Thought Technology, MITSAR Diagnostics Solutions).

Actualmente, ejerce su actividad profesional en el Centro de Psicología Luís Alonso Echagüe.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.