Estimulación ovárica para aumentar las probabilidades de embarazo

Escrito por: Dr. Jan Tesarik
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La estimulación ovárica es una de las opciones terapéuticas para mujeres que tienen problemas de ovulación, así como condición previa a técnicas de Reproducción Asistida.

 

El sistema reproductivo femenino está más desarrollado y es más complejo que en el hombre, y necesita de la integridad funcional y anatómica que va desde el centro del cerebro al introito de la vagina. En ella tiene lugar la fecundación (unión de gameto femenino y masculino) y la concepción del nuevo ser. Pero el entramado de producción y liberación del gameto (óvulo) es también más complejo que en el varón.

 

Mujer embarazada tocándose la tripa - estimulación ovárica - by Top Doctors
La estimulación ovárica puede ser útil para mujeres con problemas de ovulación,
o bien como recurso antes de las técnicas de Reproducción Asistida

 

¿En qué consiste el proceso de ovulación?

En la ovulación se puede distinguir una fase de desarrollo y crecimiento del óvulo y otra de ovulación propiamente dicha, liberando el óvulo maduro fuera del ovario hacia la trompa de Falopio, donde se encontrará con el espermatozoide y, por lo tanto, tendrá lugar la fecundación.

 

La primera fase (crecimiento y maduración ovocitaria) tiene lugar dentro de una estructura ovárica denominada folículo. En él, las hormonas femeninas, y que proporcionan las condiciones óptimas para el desarrollo inicial del embarazo, se producen a la par que el óvulo va madurando. Asimismo, cualquier alteración en el estado de salud de la mujer o la influencia de alguna sustancia dañina procedente del exterior (tabaco, radiaciones, fármacos…), puede interferir en este proceso.

 

¿Qué patologías pueden provocar problemas en la ovulación?

Existen diversas situaciones patológicas (sobre todo en el contexto de enfermedades endocrinas) que impiden el desarrollo ovocitario, haciendo difícil la ovulación y el embarazo. Para solucionarlo se han diseñado pautas de tratamiento médico que las corrigen individualmente, centrándose en la causa concreta que las provoca.

 

En este sentido, el primer fármaco utilizado (todavía en la primera línea terapéutica en muchas guías de práctica clínica) es el citrato de clomifeno. Se administra cómodamente, por vía oral, y suele estar libre de efectos secundarios importantes. No obstante, tiene que ser el especialista en Reproducción Asistida quien prescriba, determine la dosis y controle los posibles riesgos y beneficios.

 

La segunda tanda de medicamentos empleados en la estimulación de la ovulación consiste en preparados que simulan las acciones de las hormonas cerebrales que regulan el ciclo ovárico, sobre todo la FSH. Son fármacos más sofisticados y modernos que el citrato de clomífeno, siendo la vía de administración normalmente parenteral.

 

Son fármacos normalmente elegidos en el preámbulo de técnicas de Reproducción Asistida, ya que, con ellos, los resultados finales son mejores para la concepción. Además, la dosificación y control durante la estimulación ovárica necesitan más destreza por parte del especialista, una monitorización que requiere de un continuo balance entre riesgos y beneficios, y que debe estar alerta ante posibles interferencias con otros problemas hormonales.

Por Dr. Jan Tesarik
Reproducción asistida

Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Praga, el Dr. Tesarik es pionero en fertilidad y reproducción asistida. Entre sus especialidades destaca el tratamiento de la infertilidad, inseminación artificial, fecundación in vitro (FIV), técnicas de reproducción asistida y donación de óvulos, entre otras.

El doctor ha formado parte del equipo de Medicina Reproductiva que generó el primer bebé por Fecundación In Vitro en la República Checa y del Programa de Estudio de Inseminación Artificial y Reproducción Asistida en Francia, donde se especializó en importantes técnicas de laboratorio en este área.

Además, fue miembro de la Unidad de Reproducción que trajo al mundo al primer bebé por Inyección intracitoplasmática de espermatozoide en Estambul, Turquía (1996). También, en 1997 en Sao Paulo (Brasil), obtuvo la primera fertilización y primer embrión obtenido mediante transferencia del núcleo del testículo de un paciente al citoplasma de un óvulo nucleado de un donante.

Actualmente es asesor científico del Laboratorio Eylau en Francia y en el Hospital Europa de Roma (Italia) y la Universidad de Granada, y coordinador de investigación en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, labor que combina con su práctica privada como Director Médico y Ginecólogo especializado en Reproducción Asistida en la prestigiosa Clínica MAR&Gen de Granada. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.