Estimulación Magnética Transcraneal (EMT): técnica revolucionaria para tratar la adicción a la cocaína

Escrito por: Dr. Antoni Gual Solé
Publicado: | Actualizado: 17/05/2019
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El tratamiento que ofrece Newline para superar la adicción a la cocaína es completamente innovador. Implementa una tecnología que desde hace años ha sido utilizada para tratar la depresión y que ahora ha demostrado funcionar con personas adictas a la cocaína.

 

El tratamiento se realiza con una máquina que emite una estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) completamente indolora. A través de una bobina colocada en proximidad de la cabeza del paciente se envían ondas magnéticas que afectan directamente a la parte del cerebro que actúa sobre la adicción, activando las neuronas de las áreas que controlan el deseo de consumir cocaína y restaurando su funcionalidad original antes de su adicción a esta.

La estimulación magnética transcraneal actúa sobre el área del cerebro que interviene en la adicción - Top Doctors
La estimulación magnética transcraneal actúa sobre el área del cerebro que interviene en la adicción

 

El tratamiento de Newline ha demostrado ser muy efectivo en eliminar el deseo de consumir, que es uno de los aspectos más difíciles de superar en cualquier adicto.

 

Esa disminución del deseo de consumir, acompañada de técnicas avanzadas de psicoterapia motivacional (ambos pilares fundamentales del tratamiento), permite que la gran mayoría de pacientes sean capaces de dejar la cocaína en 3 meses.

 

¿En qué se diferencia el tratamiento de Newline con Estimulación Magnétrica Transcraneal de otros tratamientos para las adicciones?

En primer lugar, el tratamiento empleado por Newline es el único que utiliza una tecnología que actúa directamente en la parte del cerebro que controla el deseo de consumir cocaína. Es un tratamiento completamente indoloro, seguro y con resultados muy rápidos.

El tratamiento es ambulatorio, por lo que evita el ingreso hospitalario, lo cual es mucho más económico que cualquier otro tratamiento donde el paciente tenga que ingresarse. Además, esto permite que pueda continuar con sus actividades del día día, como seguir su jornada laboral sin problema. Asimismo, el paciente puede estar acompañado en todo momento de sus seres queridos, brindándoles seguridad y motivación.

 

En Newline se trata a cada paciente de manera individual porque cada situación es diferente y se debe abordar de manera personalizada, de ahí que no se apliquen normas estrictas de comportamiento. El paciente siempre es el protagonista de su recuperación y el tratamiento es adaptado por el especialista en Psiquiatría a cada persona.

 

La ventaja más significativa del tratamiento con EMTr es su rapidez y efectividad. Los pacientes sienten cambios significativos apenas en el segundo o tercer día, cosa que no se ha visto con ningún otro tratamiento tradicional.

 

¿En qué consiste el tratamiento de adicción a la cocaína de Newline?

El tratamiento empieza con un estudio del caso para conocer a fondo cómo la adicción le ha afectado a nivel físico y psicológico.

 

Esto es seguido por la fase inicial intensiva que dura una semana, donde el paciente deberá ir al centro dos horas cada día durante 5 días seguidos. Aquí se le realizará un tratamiento intensivo de EMTr, sesiones psicoterapéuticas y evaluaciones médicas.

 

Una vez pasada esa primera semana intensiva, el paciente solo tendrá que regresar una vez a la semana durante los próximos tres meses.

Por Dr. Antoni Gual Solé
Psiquiatría

El Dr. Gual es especialista en Psiquiatría. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión, siendo experto en alcoholismo y otras adicciones. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado una importante labor investigadora nacional e internacional. Es introductor de las técnicas de entrevista motivacional en España, que constituyen la forma más eficaz de tratar las adicciones. También es el investigador principal en la mayoría de ensayos clínicos de nuevos fármacos para el alcoholismo. Por otra pare, ha coodinado múltiples proyectos de investigación de la Unión Europea sobre el impacto de las adicciones en la salud pública y ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas internacionales indexadas. Sus investigaciones le han llevado a ocupar diversos cargos en sociedades científicas. Actualmente es presidente de EUFAS (European Federation of Addiction Scieties), vicepresidente de INEBRIA  (International Network on Brief Interventions for Alcohol), Presidente de GETEM (Grupo Español de Trabajo en Entrevista Motivacional) y ex-presidente de Socidrogalcohol (Sociedad Cientifica Española para el Estudio de las Adicciones). Es co-director del Centro Bonanova de Psiquiatría y Psicología y es jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Clínic de Barcelona. También es investigador del IDIBAPS (Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer), profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y miembro de la red de trastornos adictivos del Instituto Carlos III.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..