¿Es normal tener un labio vaginal más grande que el otro?

Escrito por: Dra. Montserrat Salvador López
Publicado:
Editado por: David Moore

Hay mujeres que tienen uno de los labios menores de la vagina excesivamente grande, causando una asimetría. Esta diferencia de tamaño puede ocasionar una cierta incomodidad estética, afectando de forma negativa a la autoestima de la mujer, así como en sus relaciones íntimas.

A parte de problemas estéticos, también puede causar molestias visibles cuando se lleva ropa ajustada, como podría ser un bañador o ropa de deporte. Asimismo, también es más fácil tener vestibulitis vulvar (irritación de los labios vaginales) o erupciones a causa del roce.

 

¿Es normal tener un labio vaginal más grande que el otro?

La respuesta es sí. Es una asimetría bastante habitual y que muchas mujeres pueden experimentar tras el embarazo y el parto.

Gracias a la labioplastia, es posible mejorar este pequeño complejo, así como mejorar las posibles molestias genitales. No es algo que debería avergonzarnos, puesto que querer mejorar partes de nuestro cuerpo es habitual, tanto en hombres como en mujeres. La mejora de nuestro bienestar íntimo, no debería ser un tema tabú. 

 

La labioplastia puede ayudar a recuperar nuestra autoestima.

 

¿Qué es la labioplastia?

La labioplastia de reducción es la técnica que emplean los especialistas en Cirugía Estética para remodelar o reducir unos labios menores grandes o que presenten una asimetría. La labioplastia con láser ofrece unos resultados estéticos y funcionales excelentes, con una cirugía ambulatoria sencilla y un postoperatorio sin complicaciones.

Los labios menores de la vagina pueden experimentar cambios tras el embarazo o parto. Esto es causado por el estiramiento y distensión que sufren los labios, sin poder regresar a su aspecto anterior. También puede ser causa de una variante anatómica desarrollada durante la pubertad.


Ventajas de la labioplastia láser

El láser CO2 ofrece múltiples ventajas:

  • Permite realizar cortes del tejido sobrante de manera precisa con bisturí, evitando posibles retracciones cicatriciales.
  • Las cicatrices son apenas perceptibles y quedan ocultas, sin causar molestias durante el día a día ni en las relaciones sexuales.
  • El láser CO2 permite un control absoluto del tiempo de recuperación.

 

Pasos previos a una reducción de labios menores

En primer lugar, es importante que al acudir a la consulta del especialista se expongan los motivos por los cuales se desea realizar la intervención. Asimismo, es importante indicar qué expectativas y deseos se tienen.

No es necesario tener ninguna clase de pudor al exponer la situación, puesto que es algo totalmente normal. En este momento previo, también se deben resolver las dudas o inquietudes que pueda tener la paciente.

Pruebas antes de la intervención:

Respecto a la operación, se puede realizar en la misma consulta, mediante anestesia local. Esta técnica tiene una duración aproximada de 45 minutos. De todos modos, en general se recomienda la anestesia general, para que la paciente tenga el máximo confort.

Una vez intervenida y al cabo de dos horas, se realiza una valoración del estado y la paciente puede regresar a su casa.

 

¿Cómo es el postoperatorio?

El postoperatorio es muy llevadero, puesto que en dos días es posible recuperar la actividad cotidiana. En estos días es recomendable hacer reposo, sin necesidad de permanecer en la cama.

En general, no hay dolor, aunque sí que puede haber algo de inflamación en la zona, por lo que se recomienda aplicar frío en la zona intervenida. Para los puntos, los cuidados se basan en aplicar una pomada antibiótica y vaselina, lo que ayudará a impermeabilizar la incisión. Si se trata con cuidado, las cicatrices acabarán quedando ocultas, despareciendo durante el primer año de postoperatorio.

La paciente tomará analgésicos y antinflamatorios en caso de que haya alguna molestia. También será necesario tomar antibiótico.

Al cabo de 10 o 12 días, en consulta se retirarán los puntos que no se hayan desprendido por sí mismos.

Finalmente, destacar que es importante no practicar deporte en las primeras dos semanas, ni relaciones sexuales en los dos primeros meses. De este modo, se garantizará que los cicatrices estén totalmente curadas.

 

Resultado final

La intervención en la consulta de la Dra. Salvador López deja al 100% de las pacientes con total satisfacción por los resultados. Estas pacientes no sufrieron ninguna complicación, ni en la intervención ni durante el posoperativo.

Para cualquier consulta o aclaración, acudir a la consulta privada en la Clínica Corachán II.

Por Dra. Montserrat Salvador López
Cirugía plástica, estética y reparadora

La Dra. Salvador López es una prestigiosa especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, se dedica en exclusiva a la cirugía estética facial y corporal, y a la reconstrucción mamaria, realizando también mastectomías transgénero, ayudando a este colectivo a sentirse satisfecho con su cuerpo. Además, también es experta en labioplastia láser, tratamientos faciales con láser CO2 y Medicina Estética.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo ponente asidua en congresos de la especialidad. En la actualidad ejerce como cirujana plástica en la Clínica Corachan.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.