Remodelación corporal

Dra. Cristina Brasó - Cirugía plástica, estética y reparadora

Publicado el: 20/07/2016

Índice:

  1. ¿Qué es la remodelación corporal?
  2. ¿Por qué se realiza?
  3. ¿En qué consiste?
  4. Preparación para la remodelación del cuerpo
  5. Cuidados después de la intervención
  6. Alternativas a la remodelación corporal
     

¿Qué es la remodelación corporal?

La remodelación corporal incluye todas aquellas técnicas, quirúrgicas o no, que tienen el propósito de remediar las imperfecciones de la piel. Estas afectan al 80% de las mujeres, que son más propensas a sufrirlas debido a los cambios hormonales a las que están sujetas.

Sin embargo, los hombres se someten cada vez más a procedimientos modernos de remodelación corporal, como la lipoescultura, liposucción, el estiramiento facial y la cirugía reconstructiva.
 

¿Por qué se realiza?

La remodelación corporal permite cambiar la forma y la armonía en ciertas zonas del cuerpo que han perdido la elasticidad de la piel.

Es una intervención que interesa tanto a hombres como a mujeres, ambos cada vez más conscientes de la estética. Los hombres se enfocan en el abdomen y en los "michelines", mientras que las mujeres se enfocan en las caderas y los glúteos, prestando especial atención a la tan temida celulitis.
 

¿En qué consiste la remodelación corporal?

La remodelación del cuerpo ofrece muchas opciones, tanto quirúrgicas como no.

- No quirúrgicas:

  1.  Cremas anticelulitis y lociones: tienen un efecto superficial
  2. Ultrasonido: tratamiento utilizado en la Medicina estética para mejorar el aspecto de la piel, la tonicidad y la hidratación. Consiste en la aplicación de calor, que causa la dilatación de los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas, reactivando la creación de colágeno e incrementando el riego sanguíneo.
  3. Radiofrecuencia: elimina el tejido adiposo sin afectar a las estructuras circundantes y, por lo tanto, no daña el organismo. Es un tratamiento que usa ondas electromagnéticas para eliminar las células grasas y la celulitis y conseguir un tensado de la piel. 


- Técnicas quirúrgicas:

  1. Abdominoplastia: cirugía de la pared del abdomen donde se extirpa el exceso de piel y grasa, además de reposicionar y reforzar los músculos de la zona.
  2. Gluteoplastia: elevación y remodelación de los glúteos.
  3. Lifting: los más buscados son el lifting de brazos o de piernas. Ambos permiten endurecer una determinada zona por medio de la eliminación del exceso de piel.
  4. Liposucción: es una intervención quirúrgica que sirve para modelar la silueta o figura de una persona, remodelando ciertas áreas del cuerpo como la cadera, el abdomen, los glúteos y muscos.
  5. Mesoterapia: estimula la regeneración celular con el fin de conseguir una piel más firme y elástica y eliminar la celulitis. Funciona mediante la infiltración de diferentes activos que vuelven a las células más receptivas a las vitaminas y otras sustancias que luego se inyectan.
Las técnicas más usadas son la radiofrecuencia,
el lifting y la liposucción

Preparación para la remodelación del cuerpo

Previo a las técnicas de intervención quirúrgica, el especialista prescribe pruebas clínicas para conocer el historial del paciente.

Fuera de eso, la preparación dependerá de la técnica de remodelación corporal que se elija aplicar, pero en general, si el paciente es fumador, se indicará la necesidad de abandonarlo un tiempo determinado antes de la cirugía. Lo mismo sucede en la mayoría de los casos con pacientes que administran medicamentos antiinflamatorios.
 

Cuidados después de la intervención

En todas las técnicas de remodelación corporal los resultados se presentan de manera inmediata, aunque no se podrán percibir correctamente hasta que ceda la inflamación en la zona tratada. Esto ocurre pasados los 2 o 3 meses después, en el caso de las intervenciones quirúrgicas.

La mayoría de las cirugías se realizan en la modalidad ambulatoria, solo en casos especiales se opta por una noche de hospitalización. En los casos de la liposucción o lifting puede ser necesaria la internación, al menos 1 o 2 noches.

Se requiere atención con respecto a la alimentación postoperatoria, generalmente basada en alimentos líquidos durante las primeras 24 horas. Todas las actividades diarias normales se pueden reanudar después de unos días, y la actividad deportiva después de 20 a 30 días después de la cirugía.

Por último, en el caso de las intervenciones realizadas en el abdomen, se puede requerir la necesidad de utilizar una faja de compresión durante un tiempo determinado.
 

Alternativas a los tratamientos de remodelación corporal

Si bien las técnicas de remodelación corporal logran moldear el cuerpo y reducir la grasa localizada, es importante que no sean vistas de manera solitaria. Es decir, al finalizar uno de estos tratamientos es necesario que la persona realice actividad física y mantenga una alimentación saludable y equilibrada.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.