Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): ¿se puede prevenir?

Escrito por: Dr. Joaquín Lamela López
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica de los pulmones, que daña las vías aéreas y el tejido pulmonar provocando que el enfermo tenga dificultad para respirar.

Una persona con EPOC puede tener bronquiolitis o bronquitis obstructiva, enfisema pulmonar o una combinación de las dos.

 

¿Por qué se produce el EPOC?

Se produce fundamentalmente por inhalar humo del cigarrillo. El humo de cigarrillo causa inflamación bronquial y bronquiolar, y destruye el tejido alveolar pulmonar causando enfisema pulmonar.

Para tratar la EPOC, además de dejar de fumar, es importante conservar
el peso adecuado y hacer ejercicio, caminar.

¿Cómo se diagnostica la EPOC? ¿Qué síntomas pueden evidenciarla?

La EPOC tabáquica se diagnostica mediante la realización de una espirometría objetivando la existencia de un trastorno obstructivo al flujo aéreo. En cualquier caso, en una persona fumadora que acude a consulta, aunque todavía no exista un trastorno obstructivo al realizarle una espirometría y el especialista en Neumología no pueda aún diagnosticarle EPOC tabáquica, la recomendación más importante que debemos hacerle es que cese de fumar cigarrillos.

Los primeros síntomas son la tos con o sin flemas (expectoración). Esa “tos matutina del fumador” no es normal. Nos está diciendo que hay inflamación en los bronquios y bronquiolos.

 

¿Cómo debe tratarse la EPOC? ¿Podrá curarse el paciente?

El mejor tratamiento de la EPOC tabáquica es cesar de fumar cigarrillos para evitar que la enfermedad no continúe su curso inexorable, que ningún medicamento puede evitar. Si la persona con EPOC tabáquica deja de fumar cigarrillos, la pérdida de capacidad o función pulmonar pasa a ser casi como la de una persona no fumadora.

Los tratamientos utilizados en esta enfermedad solo son sintomáticos, es decir, para aliviar la dificultad respiratoria; no cambian el curso inexorable de la enfermedad, ni el agravamiento progresivo de los síntomas, ni tampoco aumentan la supervivencia. La única medida que aumenta la supervivencia es cesar de fumar cigarrillos.

Estos tratamientos sintomáticos son los broncodilatadores inhalados: beta-2 agonistas y anticolinérgicos. Dependiendo de la severidad de los síntomas y del trastorno obstructivo al flujo aéreo, en ocasiones ya se utilizan los dos tipos, beta-2 agonistas de larga duración y anticolinérgicos, asociados en un solo medicamento.

Además de dejar de fumar, es importante conservar el peso adecuado y hacer ejercicio, caminar. El sobrepeso o la obesidad hace que la persona con EPOC tabáquica tenga mayor dificultad respiratoria al hacer esfuerzo.

La EPOC tabáquica no se cura, pero puede prevenirse no fumando cigarrillos. Hace años, el INSALUD decía: “Tabaco o Salud: tú decides”.

Por Dr. Joaquín Lamela López
Neumología

El Dr. Lamela es un prestigioso especialista en Neumología y Neumología Infantil. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en asma, EPOC, insomnio, rinitis, bronquitis y apnea del sueño, entre otros trastornos y patologías respiratorias, tanto en adultos como en niños.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante labor investigadora y divulgativa. En este sentido ha dirigido trabajos de investigación financiados por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) como investigados principal y ha participado en otros como investigador secundario y colaborador. Por otra parte, ha publicado trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales de la especialidad y escrito capítulos de libros sobre enfermedades respiratorias. También es ponente asiduo en congresos y conferencias nacionales e internacionales de la especialidad, así como colaborador en medios de comunicación. En la actualidad dirige su propia consulta de Neumología en Ourense. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..